Trivial

Hoy os hablaremos de uno de los juegos de mesa más populares y variados que existen, el juego de mesa conocido como Trivial Pursuit. ¿Alguna pregunta?

Trivial Pursuit

Se trata de un divertido pasatiempo de preguntas y respuestas, que fue desarrollado, allá por el año 1979. Era un juego de Parker Brothers, pero actualmente, es propiedad de la marca Hasbro.

Tablero de juego

Tablero del trivial Pursuit
Tablero del juego

El tablero característico es bien conocido por todos. Se trata de una rueda con radios, cuyas casillas están marcadas por los diferentes colores que componen las preguntas.

Cada casilla está representada por uno de los 6 colores que conforman la categoría de preguntas:

  • Azul: Geografía
  • Morado: Arte y literatura
  • Amarillo: Historia
  • Rosa: Entretenimiento
  • Verde: Ciencias y Naturaleza
  • Naranja: Deportes y pasatiempos

Dinámica del juego

Pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Consiste en lanzar el dado y mover nuestras fichas a lo largo de todo el tablero hasta alcanzar las casillas de los quesitos.

En nuestro turno, lanzaremos los dados y moveremos hacia alguna casilla, según el color que elijamos. Nuestro contrincante nos leerá una pregunta correspondiente al color de la casilla en la que hemos caído. Si acertamos la pregunta, continuaremos jugando, hasta que fallemos la pregunta que nos hagan. Así de fácil.

Por lo tanto, se trata de un juego de preguntas y respuestas, y cuantas más preguntas acertemos, más oportunidades tendremos de seguir moviendo y alcanzar las casillas correspondientes a los quesitos.

Y es que nuestro objetivo es conseguir cada uno de estos seis codiciados quesitos, distribuidos al final de cada uno de los seis radios que componen el tablero.

Cuando logremos caer en una casilla de quesito, nuestro rival nos leerá la pregunta correspondiente a su color, y si acertamos, lograremos llevarnos el quesito de ese color.

Objetivo del juego

Nuestra meta es conseguir reunir los seis quesitos de nuestro quesilete antes que nuestros contrincantes, y dirigirnos al centro del tablero, donde tendremos que acertar cuatro de las seis preguntas de la tarjeta de preguntas que nos lea nuestro competidor.

Aquí tenéis un video donde podéis ver con claridad la dinámica del juego:

Variedades del trivial

La cantidad de variedades de este juego de mesa que están a la venta son innumerables. No podemos aglutinar todas, pero vamos a intentar recuperar, al menos, las versiones más conocidas en la actualidad:

Trivial Pursuit Familia

Se trata de una versión con un tarjetero para niños, y otro para adultos.

De este modo, se consigue que sea más equitativo, y se pueda disfrutar en familia una tarde de domingo. Personalmente, el trivial familiar me parece el más recomendable para comprar si tienes niños.

Ediciones Genus

Versión pro del juego, y dirigida a jugadores mucho más experimentados y con muy altos conocimientos. Preguntas trivial de muy alto nivel y no al alcance de tod@s. Además, estas ediciones Genus tienen un precio bastante más alto que las demás.

Trivial Pursuit 2010-2020

Dirigida a mayores de 16 años, pero enfocada a su compra para jóvenes y adolescentes. Se centra más en preguntas de cultura popular a lo largo de la década del 2010. El Trivial Pursuit 2020 pondrá a prueba tus conocimientos actuales.


En un entretenimiento tan popular no podía faltar la lista de licencias. Hay una interminable lista de franquicias que se han adaptado para este juego, como no podía ser de otro modo.

Encuentra tu juego de mesa perfecto en este listado:

Trivial Harry Potter

Actualmente, es muy probable que se trate del trivial más vendido de todos. Sus preguntas, únicamente están centradas en los libros y personajes de Harry Potter, por lo que está enfocado a la compra por parte de sus fans, que son muchos. Lo fabrica Winning Moves.

El Señor de los anillos

¡Qué decir de esta maravillosa trilogía de Tolkien! Está dirigida hacia adultos y adolescentes y, por supuesto, a los fans de la saga. La estética de la caja está inspirada en las películas de Peter Jackson. Me parece precioso estéticamente y con buen precio. Es de la marca Eleven Force.

Versión de Dragon Ball

Como podéis ver, todas las franquicias con un buen número de seguidores, tienen su versión particular. La serie de Akira Toriyama no puede ser una excepción en esta lista.

Se vende sin tablero de juego, por lo que es más asequible económicamente que otras y, si tienes un tablero en casa del juego, puedes utilizarlo para jugar a este «Bola del Dragón».

Variante de la serie «Friends»

So no one told you life was gonna be this way… ¡Madre mía! ¡Qué mítica esta serie! Pues también tienes su versión, y a buen precio, ya que ahora está a menos de 20€, pero claro, pasa por ser una versión de viaje que no incluye tablero de juego.

The Big Bang Theory

Eleven Force nos trae también esta franquicia de la famosa serie de televisión para poner a prueba quién conoce más sobre Sheldon y compañía. Es el regalo perfecto para los fanáticos de esta serie.

LQSA (La Que Se Avecina)

La versión más nacional, y a un precio bastante bajo en marzo de 2022. Para poner a prueba nuestros conocimiento de los personajes de la serie «La que se avecina». La empresa Eleven Force es la que nos lo trae.

Trivial Pursuit de Star Wars

No podía faltar la versión de la famosa franquicia de George Lucas. El problema es que no he logrado encontrarlo en español, y solo encuentro esta versión en inglés. Pero es un buen acicate para practicar un Trivial en inglés.

Edición de Los Beatles

Hay de todo y para todos, y esta batería de preguntas y respuestas de Los Beatles no podía ser menos. No trae tablero, pero esto reduce su precio.

Juego de tronos

Para fans de esta saga de libros convertida en celebérrima serie de televisión en HBO. Se trata de una variante diferente y de otra marca (EDGE), Dirigida a conocer cuánto sabes de la serie «Juego de Tronos».

Trivial Pursuit Disney

Pensado para que jueguen al trivial niños de todas las edades con los personajes de la franquicia de Disney. Mirando por Amazon, solo he encontrado la versión en alemán, y la versión de Trivial Pursuit Disney en español no la encuentro en otras tiendas (Zacatrus, El Corte Inglés, etc). Tan solo veo opciones de compra en castellano, en el mercado de segunda mano.

¿Qué os parece? ¿Me he dejado alguna? ¿A que hay un montón de versiones diferentes? Como veis, las franquicias más conocidas tienen su propia versión. Hay muchas más que me he dejado en el tintero, y algunas otras que seguramente no haya visto.

Si crees que esta lista está incompleta, no dudes en decírmelo y la añado. Puedes decírmelo a través del correo: info@dejuegosdemesa.com o a través de mis nuevas redes sociales. ¡Dame feedback!


Ahora, vamos a comentar una variante que, hoy en día, quizás sea incluso más popular que el juego físico.

Versiones digitales

Trivial online

Nos encontramos ante el juego de preguntas online multijugador más popular. No tienes ni que registrarte, simplemente entra y juega a alguna de las partidas ya existentes o crea un nueva partida, para hacer un trivial online personalizado.

Irá apareciendo una batería de preguntas que tendrás que ir respondiendo en un tiempo limitado, y el que más preguntas trivial online acierte, ganará la partida. ¡Así de sencillo! ¡Y gratis!

Os dejo un enlace a la web para que probéis cómo se juega:

Trivial Online

Preguntados

Absolutamente popular es este trivial preguntados. Lo puedes descargar en un montón de plataformas, para móvil, dispositivos de voz, wearables… Incluso para Twitch.

Puedes jugarlo en varios idiomas, como el portugués o, por supuesto, un trivial online English, para mejorar tu idioma.

Te lo puedes descargar (tienen 4 tipos de juegos diferentes), jugar online… La descarga de todos ellos es totalmente gratuita. Solo he visto una versión de pago llamada «Preguntados Premium» que no he visto qué tiene de especial para pagar. El caso es que los otros 4 juegos son completamente GRATIS.

Posiblemente, preguntados se trate del rey de los trivia juegos online. Aquí te dejamos el enlace, para que lo visites:

Preguntados

Tiene hasta una serie de dibujos animados de trivial online para niños, para que se vayan metiendo en faena…

Trivinet

Tampoco podía faltar el Trivinet en esta lista. Éste, está más enfocado a ser un recurso didáctico, pero tiene exactamente la misma esencia, y puedes jugar, tanto online, como descargándote la app y jugarlo en tu móvil o tablet.

Lo veo más dirigido a jugar tú sol@, y poner a prueba tus conocimientos, obteniendo la mayor cantidad de puntos posibles. Y, por supuesto, completamente gratis.

Recientemente, se ha decidido liberar el código de programa para que se distribuya como software libre, lo cual me parece fabuloso. Si quieres visitar la web de Trivinet, dirígete a este enlace:

Trivinet

Estos son tres juegos online y para móviles que os he recomendado porque son los que me han parecido más interesantes, pero es que además, existen multitud de videojuegos de trivial disponibles en todas las plataformas que puedas imaginarte.


Para Playstation, XBOX y Nintendo Switch puedes encontrar en su store el Trivial Pursuit LIVE!

Aquí puedes ver cómo se ve este videojuego en la consola XBOX:

Para ordenadores (videojuegos) puedes encontrar videojuegos del Trivial Pursuit ¡hasta de los años 80!, como esta maravilla que compartimos con vosotros a continuación, y que puedes descargar en páginas de abandonware:

Por último, indicaros que también podéis participar en torneos, y crear trivial online para desafiar a vuestros amigos en el portal de Triviando, que está especializado en torneos. Aquí podéis ver el enlace:

Triviando

Es que hay tantísimas opciones que podría seguir y seguir más tiempo. Desde 1984 hasta 2018, puedes encontrar hasta 24 licencias para PC, lo cual es una barbaridad.

Podría dedicarle solo un post entero a los videojuegos para PC de este popular juego de mesa, pero creo que esto sale fuera de mis competencias. Así que, si estás interesado en ampliar más información sobre este asunto, te dejo un enlace para que revises todos los videojuegos que se han hecho sobre el Trivial Pursuit.


Y si lo que quieres es fabricar tu propio juego de mesa, también queremos enseñarte cómo hacerlo.

Tablero del trivial para imprimir

Fabricar tu propio trivial

Si no quieres saber nada de dispositivos digitales, puedes elaborar tu propio juego de la manera más artesana, y además, pasar un rato divertido.

Para fabricar tu propio trivial, la mayor cantidad de tiempo que le dediques, sin duda, lo vas a destinar a la elaboración de las tarjetas con las preguntas y respuestas.

Esta tarea te resultará muchísimo más sencilla y limpia si la realizas en tu ordenador, mediante un programa como Microsoft Excel o Google Sheets.

Te abres una de estas dos hojas, y vas anotando ahí tus preguntas y respuestas hasta acumular un mínimo de 50 preguntas. Cuantas más preguntas crees, más divertida y rejugable será tu creación.

Para crear las preguntas y respuestas, deberás consultar en fuentes que sean fidedignas, por ejemplo, si quieres preguntar qué día tuvo lugar la batalla de Trafalgar, te bastará con consultarlo en la Wikipedia, pero si quieres profundizar más en relación con el tema, lo mejor es que fueses a una fuente como el Archivo Histórico Nacional.

Básicamente, intenta que tus respuestas correctas sean verdaderamente correctas, que ya sabes que a veces la Wikipedia…

En el siguiente enlace, te dejo un recurso que puede serte muy útil, donde podrás descargarte un imprimible tanto de las tarjetas de preguntas y respuestas, como del tablero. O si lo prefieres, puedes descargarte el tablero vacío de la imagen.

Imprimible del tablero y de las tarjetas de preguntas y respuestas

Quesitos

Es recomendable elaborar las preguntas y respuestas a ordenador, para que quede todo más limpio, y después imprimirlas, o llevar a imprimirlas sobre tarjetitas de cartón, para que se vea más lustroso.

Para la elaboración de los quesitos y los quesiletes, puedes imprimirlo también desde el enlace que te pasé más arriba o, si quieres algo más elaborado, puedes diseñar tú mismo los quesiletes recortando cartulinas de los diferentes colores que lo conforman (azul, morado, amarillo, rosa, verde y naranja).

Es trabajo, pero si lo consigues, tendrás el mejor trivial casero del mundo, y si no, puedes comprarte unos cubitos como éstos por un precio asequible.

Si te interesa esta temática de elaboración de juegos de mesa, quiero decirte que tengo una entrada dedicada exclusivamente a cómo hacer un juego de mesa, donde te explico cómo hacer éste y otros juegos de mesa. Visítala si te gusta este tema.


Programas de televisión

El universo «Trivial Pursuit» es inconmensurable. Desde su creación, en 1979, habéis podido ver todas las variedades que hemos encontrado Incluso podemos encontrar programas de televisión, como este genial monólogo del gran Joaquín Reyes para «El club de la comedia»:

O este programa norteamericano del año 2008: Trivial Pursuit: America Plays.

Nota: Está en inglés, pero lo puedes subtitular al español con el botón de subtítulos.

Por último, he olvidado añadir otra información, no menos importante que todas las demás, y que quizás pudiera interesarte.

Significado de Trivial Pursuit

Se trata del significado de la palabra trivial. Según la RAE, éste sería su significado:

  1. adj. Vulgarizado, común y sabido de todos.
  2. adj. Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad. Expresión, concepto, poesía trivial.
  3. adj. p. us. Perteneciente o relativo al trivio (‖ división de un camino en tres ramales).

No parece tener mucho que ver, ¿verdad? Pero no hay que olvidar que el origen del juego es canadiense, y se trata de un expresión inglesa: Trivial Pursuit.

Así que el verdadero significado que tendría es el de la búsqueda de algo que en realidad no tiene valor, lo cual encaja bastante más con el concepto del juego.

No olvides visitarme con frecuencia para apoyarme, ya sabes: dejuegosdemesa.com, y también, puedes suscribirte a las redes sociales que acabo de crear.

Espero que te haya gustado este post, que es bastante extenso. La verdad, es que todo el mundo, de un modo u otro, ha terminado jugando a este juego de mesa alguna vez. Es divertido, cultural, y muy recomendable para una posible lista de la compra si estás buscando comprar un juego de mesa y no lo tienes.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario