The Island juego de mesa

Hoy vamos a hablar de «The Island», juego de mesa muy divertido, lanzado en 1982 en Estados Unidos bajo el título de «Survive: Escape from Atlantis!» y con 1,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Aunque se trata de un juego bastante veterano, la primera edición en español del juego, si no me equivoco, la ha traído Zygomatic en el año 2018.

Puedes comprarlo en la mayoría de grandes superficies, como Fnac, Carrefour o la web online Zazatrus, a un precio alrededor de 35€ (octubre 2022). Por supuesto, también lo encontrarás en Amazon.

CÓMO ES EL JUEGO

Los jugadores están en una isla, que está representada en el tablero de juego. Esta isla está colapsando, debido a que el volcán situado en el centro ha entrado en erupción y la isla se está hundiendo. ¡Hay que huir de la isla!

La isla está formada por una serie de losetas: de playas, de bosques y de montañas. Estas losetas tienen diferentes niveles, las losetas de playa estarán en el nivel más bajo y las losetas de montaña en el más alto.

Merodeando por las aguas, podremos encontrar criaturas marinas hambrientas y dispuestas a comerse a nuestros jugadores.

  • Los tiburones se comen a los jugadores que están en el agua.
  • Las ballenas destruyen los barcos, pero no a los atlantes.
  • Las serpientes marinas destruyen a los barcos y a los jugadores.
Tablero del juego The Island
El tablero del juego «The Island».

El objetivo del juego es conseguir que nuestros personajes logren escapar de la isla. Disponemos inicialmente de 10 atlantes (nuestros personajes) y tenemos que intentar salvarlos a todos.

Estos atlantes son los que nos darán los puntos para ganar. Cada uno de estos atlantes tiene un determinado valor, por lo que salvar a uno te puede aportar un punto, mientras que otro puede darte hasta 6 puntos.

Esto significa que no necesariamente gana la partida el que más atlantes rescata, sino que también interviene un componente de azar bastante importante, puesto que no sabremos cuál de nuestros atlantes vale 6 puntos y cuál vale 1.

El jugador o jugadora que tenga más puntos (atlantes rescatados) cuando el volcán entre en erupción, ganará la partida.

COMO JUGAR A THE ISLAND JUEGO DE MESA

Para ayudar a nuestros personajes a escapar de la isla disponemos de unos botes que habremos colocado estratégicamente alrededor de la isla.

En cada turno tendremos un total de tres movimientos para repartir entre nuestros atlantes, así podemos mover a un atlante dos movimientos y a otro uno, o un movimiento a tres atlantes, etc.

También tendremos que retirar una loseta de isla por turno. Cada una de estas losetas tiene en el reverso un dibujo y un color.

  • Losetas rojas: para utilizarlas cuanto te convenga.
  • Losetas verdes: para utilizarlas de inmediato.

Con estas losetas podremos mover los monstruos marinos situados en el tablero, obtener movimientos extra para nuestros jugadores o nuestro bote, eliminar de nuestra vista alguna de las criaturas, etc.

Por último, tiraremos el dado de las criaturas marinas. Nos podrá salir la ballena (3 movimientos), el tiburón (2 movimientos) o la serpiente marina (1 movimiento). Las moveremos con intención de atacar a alguno de nuestros contrincantes en el juego.

Losetas del juego The Island

Las losetas verdes, que aparecen más hacia el final, contienen, entre otras, el volcán en erupción. Cuando se da la vuelta a esta loseta, la partida finaliza.

A medida que el juego avanza, y vayamos retirando losetas, la isla se irá haciendo más pequeña y, al ir destapando las últimas losetas, terminaremos por destapar la del volcán y el juego terminará. Los atlantes que no hayan podido escapar, perecerán junto a los que fueron devorados por las bestias marinas.

En la contabilización final de los puntos, sumaremos la puntuación de nuestros atlantes rescatados y, quien más puntos haya conseguido, ganará la partida.

Gran parte de este juego se basa en fastidiar a nuestros contrincantes, por lo que «The Island» es un juego de mesa en el que podremos hacer «grandes amigos». 😉

Os dejo el pdf con las reglas del juego, por si queréis echarle un vistazo:

Instrucciones de «The Island»

Me parece un juego bastante recomendable, divertido y para toda la familia. Si os fijáis en las opiniones de Amazon, «The Island» juego de mesa tiene una puntuación de 4,8 sobre 5 en un total de casi 1.000 valoraciones, lo cual deja entrever que «The Island» es un juego de mesa que, por lo general, gusta.

Y, como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un video de Youtube del estupendo canal «La mazmorra de Pacheco» donde podéis disfrutar de una partida a este juego y ver cómo funciona:


VERSIONES Y EXPANSIONES DEL JUEGO

«The Island» tiene tres mini expansiones compiladas en una expansión en su edición española bajo el título de «The Island Strikes Back».

En la primera mini expansión podremos ampliar la partida hasta 6 jugadores, incluyendo los jugadores de color naranja y de color blanco, con lo cual el colapso de la isla será más rápido, porque quitaremos más losetas.

Las otras dos mini expansiones incluyen la presencia de dos nuevas criaturas marinas: los calamares y los delfines. Éstos últimos son de los buenos y protegerán a los nadadores.

Survive Space Attack!

Puedes encontrar también una versión espacial de este juego, aunque únicamente en versión americana, de la que vamos a hacer una pequeña reseña.

Survive Space Attack! utiliza las mismas mecánicas de juego de «The Island» y lo que realmente varía son las figuras y el escenario.

La isla es sustituida por una estación espacial, de la que tendremos que huir también cuanto antes hacia las esquinas, aquí denominadas Jump Points.

Hay tres criaturas espaciales que cumplen las mismas funciones de las criaturas marinas de la edición original bajo los nombre de Queen (como la serpiente marina), Spawn (como el tiburón) y Warrior (como la ballena).

A estas criaturas se le suman dos figuras más: unas naves espaciales llamadas Fighters, con las que podremos aniquilar a las criaturas espaciales, y unas torretas láser que también podrán disparar a estas diabólicas criaturas.

En lugar de ser una loseta de volcán lo que finaliza la partida, aquí será algo muy parecido: la ruptura del núcleo de nuestra estación espacial.

Este juego, al no tener distribución en España, es considerablemente más caro que el «The Island» original y, además, está únicamente en inglés, con las limitaciones que tiene si no entiendes el idioma.

Si quieres consultar las instrucciones de este juego en pdf (evidentemente en inglés), puedes hacerlo a través de este enlace: Survive Space Attack! Rules.

Y si lo tuyo no es el inglés, en el estupendo canal de «Cuarto de juegos» te muestran un video con la mecánica de este juego, casi calcado a «The Island».


JUGAR ONLINE

Aunque sabemos que hay ediciones online de «The Island», no hemos sido capaces de dar con ninguna 🙁.

En la plataforma de Tabletopia había una edición online que ahora ya no existe porque deben de haberla retirado.

Para iPads y iPhones también había un videojuego de «The Island» desarrollado por Quado Media Inc. del cual no sabemos tampoco nada.

Por último, en Steam hemos visto un Tabletop Simulator (simulador de juego de mesa) de «The Island» juego de mesa. Pero no hemos conseguido descargárnoslo.

Como no somos unos expertos en Steam, al menos, os dejamos el enlace, a ver si alguna o alguno nos explicáis cómo podemos jugar online a este juego:

Survive: Escape From Atlantis! Juego online

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario