Tabú

Hoy hablamos de Tabú, un juego de mesa que podría considerarse ya clásico, pues lleva distribuyéndose desde 1989, donde tendremos que usar nuestro ingenio para no pronunciar las palabras prohibidas.

Es un producto muy popular que podrás encontrar fácilmente en grandes superficies, tiendas y, por supuesto, online.

El nombre original, que se corresponde con la palabra en inglés, es «Taboo«. Recuerda que la palabra, en castellano, lleva tilde.

CÓMO JUGAR A TABOO

Vamos a explicaros como funciona «Tabú»: los jugadores tienen que describir el término elegido, pero sin utilizar 5 palabras prohibidas. Si te equivocas, el equipo rival se encargará de hacer sonar la bocina y perderás tu ocasión de ganar una tarjeta (1 punto).

Para jugar hay que formar equipos y, en cada uno de los equipos, elegir un jugador que será el encargado o la encargada de describir las palabras clave. Después, se selecciona uno de los cuatro colores de las tarjetas para jugar, y comenzáis.

No hay tablero ni nada, solo un reloj de arena y una bocina por si te equivocas.

Cuando se saca una tarjeta, el otro equipo pone en marcha el reloj y se prepara con la bocina. En el momento en el que se le da la vuelta al reloj de arena, el jugador comienza a describir a su equipo la palabra clave.

Este es un ejemplo de una tarjeta, con la palabra clave a adivinar y las palabras que no puedes decir:

tarjeta de tabú

En el ejemplo de la imagen podríamos decir:

– Es una persona que se dedica a prestar dinero cobrando por ello un interés.

Y no habríamos incluido ninguna de las palabras tabú en nuestra definición. El mérito está en acertar el mayor número de palabras clave en el tiempo del que disponemos.

Cada carta acertada sin utilizar palabras prohibidas sumará un punto para nuestro equipo, pero cada carta fallada, añadirá un punto al marcador del equipo rival.

Al final de la partida, ganará el equipo que más puntos haya acumulado.

Puedes descargarte las instrucciones del Tabú en PDF a través de este enlace:

Instrucciones del juego

En mi opinión, Tabú es un juego de mesa muy divertido, destinado más a un público adulto (para un niño resulta difícil), muy sencillo y que requiere poco tiempo. De los indispensables en una colección de juegos de mesa. Muy recomendable, en resumen.


EDICIONES DEL JUEGO

Taboo Familiar

Como ya dije antes, la edición clásica del Tabú no es recomendable para niños debido a su dificultad.

Por ello, Hasbro vende también esta edición de Taboo Familiar, que consta de las clásicas tarjetas para adultos y unas tarjetas con solo dos palabras prohibidas para que los más pequeños puedan disfrutar del juego.

Pueden jugar los niños a partir de 8 años y, la combinación de tarjetas de adultos con tarjetas de niños puede estar bien de cara a disfrutar en familia.

Taboo XXL

Otra edición que antes se vendía en español pero que ahora solo veo que está en versión alemana es Tabú XXL.

El detalle de esta edición está en el muñequito que contiene, y que forma parte de las pruebas del juego. De todos modos, la edición está en alemán, así que solo es recomendable para germano-hablantes o estudiantes de la lengua. Los demás, no nos enteraremos de nada.

Lo comparto por si quieres ver cómo es. Yo creo que, hace años, debió de haber una edición de Tabú XXL en español, porque me suena mucho haberla jugado.

Por último está Taboo Junior, que es una edición como el Tabú Familiar pero solo con las tarjetas de los niños. Además, únicamente está en alemán, así que no lo voy a compartir, porque no es que merezca la pena, teniendo un Tabú para niños como el Taboo Familiar en español.


Tabú online

Hay muchas páginas donde poder jugar al Tabú online desde el navegador, aunque la mayoría de ellas están en inglés.

De entre todas ellas, he seleccionado una página para jugar en inglés, otra para jugar en español y otra para poder crear tu propio juego, la cual está optimizada para móviles, lo cual está muy bien.

Para jugar en inglés, puedes entrar en playtaboo.com/playpage.php

Para jugar en español (y en otros idiomas) tienes esta otra: playtaboogame.com

Y para poder crearte tú mismo las tarjetas y jugar online con amigos, puedes entrar en esta otra página: playtaboo.app/home

En lo que respecta a Apps para móviles y tablets, tienes también bastantes opciones. La app oficial del juego, la desarrolla Marmalade Game Studio y puedes encontrarla tanto para Android como para Apple:

Si no quieres la app oficial, puedes descargarte alguna otra versión, ya que hay unas cuántas. Mi consejo, para descargarte cualquier app, es que compruebes que tiene muchas descargas y una valoración relativamente positiva antes de descargarla.


HACER UN TABÚ CASERO

Si quieres fabricarte tu propio Tabú, no tienes más que diseñarte tú mism@ las tarjetas para jugar o, directamente, descargártelas de la web para imprimir.

En este enlace de la web orientacionandujar.es, podéis descargaros un montón de tarjetas para poder jugar. Si los cálculos no me fallan, habrá alrededor de 976 tarjetas, más que suficiente para jugar un montón de partidas con amigos y amigas.

Tarjetas de Tabú para imprimir PDF –> Descargar

Lo mejor para imprimirlas es utilizar una cartulina de suficiente gramaje que la haga consistente. Porque imprimirlo en papel, al final, no es lo mismo.


Por último, indicar que el Tabú es un juego lo suficientemente veterano ya como para poder comprobar el paso de los años a través de los diferentes estilos de sus cajas.

Desde el año 1989 lleva, año tras año, haciendo disfrutar a la gente. La gente de España que esté ya un poco avezada en las lides de la vida, seguro que le sonará este anuncio de la década de los 90, que para mí, es mítico:

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario