Sushi Go

Nuestra reseña de hoy es para Sushi Go!, un juego de cartas que se juega muy rápido y que es muy sencillito de jugar.

Es bastante fácil de encontrar y, aunque no lo he visto en grandes superficies, su bajo precio en Amazon (9,99€ en diciembre de 2022) hace de él uno de los juegos más vendidos y populares de la plataforma.

Ha sido diseñado por Phil Walker-Hardin, conocido por otros juegos como Imhotep. En el enlace que os he puesto a BGG, podéis ver sus juegos más notables.


¿QUÉ ES SUSHI GO?

Como ya he comentado, se trata de un juego de cartas muy sencillo de jugar. Consta de 108 cartas, en las cuales encontraremos:

Cartas de Sushi Go | TEMPURA

TEMPURA (14): Una pareja (2 cartas) de tempura otorga 5 puntos. Una única carta de tempura no da puntos. Puedes puntuar varias parejas de tempura en una misma ronda.

Cartas de Sushi Go | SASHIMI

SASHIMI (14): Un trío (3 cartas) de sashimi otorga 10 puntos. Una única carta o una pareja de sashimi no da puntos. Puedes puntuar varios tríos de sashimi en una misma ronda, aunque no te resultará nada fácil.

Cartas de Sushi Go | GYOZA

GYOZA (14): Cuantas más cartas de gyoza tengas, más puntos ganarás. Los puntos que te otorgan los puedes ver en la parte inferior de la carta (1 punto, 1 carta; 3 puntos, 2 cartas; 6 puntos, 3 cartas, etc.).

Cartas de Sushi Go | MAKI

MAKIS (26): Cada jugador suma los símbolos de rollos de maki que aparecen en la parte superior de sus cartas de maki. El jugador que tenga más rollos gana 6 puntos. Si varios jugadores empatan en primera posición, se reparten los 6 puntos a partes iguales y no se otorgan puntos para la segunda posición.
El segundo jugador con más rollos gana 3 puntos. Si varios jugadores empatan en segunda posición, se reparten los 3 puntos a partes iguales.

Cartas de Sushi Go | NIGIRI DE SALMÓN

NIGIRI DE SALMÓN (10): Un nigiri de salmón otorga 2 puntos. Si está encima de una carta de wasabi otorga 6 puntos.

Cartas de Sushi Go | NIGIRI DE CALAMAR

NIGIRI DE CALAMAR (5): Un nigiri de calamar otorga 3 puntos. Si está encima de una carta de wasabi otorga 9 puntos.

Cartas de Sushi Go | NIGIRI DE TORTILLA

NIGIRI DE TORTILLA (5): Un nigiri de tortilla otorga 1 punto. Si está encima de una carta de wasabi otorga 3 puntos.

Cartas de Sushi Go | PUDIN

PUDIN (10): El jugador con más cartas de pudin gana 6 puntos. Si varios jugadores empatan en primera posición, se reparten los 6 puntos a partes iguales.
El jugador con menos cartas de pudin (incluyendo aquellos con ninguna carta) pierde 6 puntos. Si varios jugadores empatan en última posición, se reparten los puntos perdidos a partes iguales.
En el caso poco frecuente de que todos los jugadores tengan la misma cantidad de púdines, ningún jugador gana ni pierde puntos por el postre.

Cartas de Sushi Go | WASABI

WASABI (6): Si eliges una carta de nigiri de calamar, de salmón o de tortilla, y ya tienes una carta de wasabi delante de ti, deberás colocar ese nigiri encima del wasabi para indicar que lo has mojado en la salsa con wasabi, y triplicarás su valor.
Solamente puedes colocar una carta de nigiri encima de cada wasabi. Y sin nigiri, el wasabi no vale nada.

Cartas de Sushi Go | PALILLOS

PALILLOS (4): Si ya tienes una carta de palillos delante de ti, en algún turno posterior podrás elegir dos cartas de sushi para ponerlas en la mesa.
Para ello, la primera carta la eliges normalmente de tu mano, al principio de un turno. Antes de que los demás jugadores revelen las cartas escogidas, debes decir «¡Sushi Go!» y entonces coges una segunda carta de tu mano, que también colocarás boca abajo sobre la mesa. A continuación, todos los jugadores revelan sus cartas.


¿Cuántas cartas se reparten en Sushi Go?

  • 2 jugadores, 10 cartas para cada uno.
  • 3 jugadores, 9 cartas para cada uno.
  • 4 jugadores, 8 cartas para cada uno.
  • 5 jugadores, 7 cartas para cada uno.

CÓMO SE JUEGA A SUSHI-GO

Se barajan las cartas y se reparten, según el número de jugadores. Las cartas que sobren se dejan boca abajo, en el centro de la mesa.

La partida se juega en tres rondas. Para empezar una ronda, elegid todos una carta de vuestra mano y colocadla boca abajo delante de vosotros. A continuación, revelad las cartas elegidas a la vez.

Tras revelar las cartas, pasad las que quedan en vuestra mano, boca abajo, al jugador que está a vuestra izquierda. Así, el turno siguiente lo empezaréis con una mano nueva y una carta menos.

Las cartas reveladas permanecen delante de vosotros hasta el final de la ronda, momento en el que se calculan los puntos.

Tabla de puntuaciones de Sushi Go! diseñada por Lloyd Pan

Ganará la partida el jugador que haya acumulado más puntos después de tres rondas. Si hay dos o más jugadores empatados, gana quien tenga más cartas de pudin.

Podéis encontrar las instrucciones del Sushi Go en el siguiente enlace: Reglas de Sushi-Go.

Y también un pequeño video explicativo del juego:


EDICIONES DEL JUEGO

Pasamos a comentar alguna versión de este juego que son muy interesantes.

SUSHI GO PARTY!

Sushi Go Party es el juego original y un poquito más. Incluye más ingredientes y más cartas de las que tenía el juego básico. Además, esta edición incluye un tablero de juego y peones.

Los nuevos ingredientes que encontraremos serán el nigiri de anguila, el temaki y el uramaki; entrantes como la sopa de miso, el edamame, el tofu o la famosa bola de arroz onigiri.

Un condimento imprescindible como la salsa de soja o deliciosos postres, como el helado de té verde o la fruta. También se añaden cartas especiales, como la cuchara, la taza de té, el menú o la bandeja para llevar que multiplican las posibles combinaciones para sumar puntos.

Un divertido juego y muy recomendable, este sushi party go. Lo puedes comprar fácilmente en tiendas especializadas, como en el enlace de arriba a Amazon.


Y también podéis encontrar este otro producto en Amazon, que lleva el mismo nombre que el juego original y es exactamente igual en su dinámica.

Lo único que cambian son los dibujos de las cartas y que no se puede encontrar en español (‎Francés, Inglés, Alemán, Italiano).

SUSHI ROLL GAME

Se trata de la versión basada en dados del juego de cartas. Al igual que en los restaurantes de Sushi japoneses, tenemos unas cintas transportadoras por donde pasarán los alimentos en forma de dados.

El coste de este juego es algo más elevado porque en España no se distribuye, así que tienes que comprarlo en su versión inglesa. Por lo tanto, el juego está en inglés, no en español.


JUGAR ONLINE

Sushi Go! online

Si quieres jugar online al Sushi Go, el modo más inmediato y sencillo es jugarlo en Board Game Arena. Puedes aprender a jugar y jugarlo online con los demás miembros de la plataforma.

Jugar a sushi and go online

En tabletas y/o móviles podrás encontrar multitud de juegos relacionados con sushi, pero ninguno parecido a Sushi Go!. Al menos, que yo haya visto.

Lo que sí podrás encontrar son calculadoras o tablas de puntuación, para poder seguir el juego.


SUSHI GO PARA IMPRIMIR

Por último, te dejo un enlace donde podrás descargarte unas cartas muy similares a las del Sushi Go, por si te gusta imprimirte tus propios juegos de mesa.

Por el coste que tiene el juego de Devir -menos de 10€- no merece la pena gastar el dinero en la impresión pero, si lo que te gustan son los juegos de mesa caseros, es una buena opción.

Te dejo el enlace. Son tres archivos, las cartas por delante, las cartas por detrás y un archivo con las reglas del juego: SushiGo para imprimir.

Y esto es todo. Si algún día hago un post sobre «Cuáles son los juegos de mesa más divertidos» es muy probable que Sushi Go esté en esa lista de los 10 primeros porque lo puede jugar cualquiera, se juega muy rápido y tiene una mecánica muy sencilla, en contraste con el juego comentado la semana pasada (Root), que requería de un aprendizaje para poder disfrutarlo.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario