Serpientes y escaleras

Serpientes y escaleras es un clásico juego de mesa, muy adecuado sobre todo para niños, que no requiere de habilidades especiales.

Además, en un juego de mesa que puedes encontrar fácilmente por menos de 20€, por lo que se trata un juego muy conocido, fácil de jugar y barato.

Podéis encontrarlo por diferentes nombres como Snakes & Ladders, escaleras y serpientes, escaleras y toboganes, etc. Y, prácticamente, todas las franquicias infantiles cuentan con su versión del juego.

COMO JUGAR A SERPIENTES Y ESCALERAS 🐍

Como en los clásicos del parchís, el juego de la oca o el tres en raya, serpientes y escaleras cuenta con innumerables variantes, por lo que vamos a intentar ceñirnos al estilo más clásico que conocemos.

Juego de serpientes y escaleras

El tablero consta de 100 casillas numeradas por las que iremos avanzando con nuestras fichas desde la casilla número 1. Es un juego de dados y suerte.

El ganador será el primero en llegar a la casilla número 100. Pero tiene que llegar exacto. Si no alcanza con el dado el número 100 exactamente, rebotará e irá hacia atrás los números que sobren.

El punto que hace diferente a este juego es que las casillas de escaleras nos permitirán atajar hasta nuestro destino, mientras que las de serpientes nos harán retroceder en nuestro camino.

No hay nada que podamos hacer para alcanzar estas casillas nada más que el factor suerte. Lo que saquen nuestros dados nos llevará a la gloria del triunfo o al sabor amargo de la derrota.

Parece demasiado sencillo, pero existen variantes que hacen de éste un juego muy educativo y enriquecedor. Como, por ejemplo, que en cada turno tengamos que acertar una pregunta, hacer una prueba física, realizar un cálculo, etc. Las posibilidades son infinitas.

CATÁLOGO DE JUEGOS DE SERPIENTES Y ESCALERAS

En Amazon podrás encontrar un buen catálogo de juegos de diferentes variantes. La mayoría está a muy buen precio, porque se trata de un juego de mesa que no es nada caro.

El primero que hemos seleccionado, se trata del juego en un tablero magnético y de 24,5cm de lado, es decir, más bien pequeño. Además, se puede plegar y las fichas y los dados se pueden guardar en el mismo, a modo de estuche. Perfecto para viajes.

El segundo, muy sencillo. El tablero, las fichas, los dados y un cubilete. Ideal para no complicarse la vida.

El tercero, un clásico. Dos juegos en uno en un tablero de doble cara. Por un lado, está el serpientes y escaleras y, por el otro, está el ludo (para mí, el parchís).

Por último, una opción de más alto coste que está pensada para jugar al aire libre y donde las fichas serán los propios niños. Estos juegos de mesa de tamaño gigante están muy de moda y funcionan muy bien con los más pequeños.

Como está pensado, sobre todo, para niños, no pueden faltar las diferentes versiones con sus personajes favoritos.

Versión con Peppa Pig

Un serpientes y escaleras para niños de preescolar, con los personajes de la porcina serie infantil. El tablero es de 50 casillas y es muy sencillito. Está pensado para niños muy pequeños.

Versión con la patrulla canina

Esta edición con los personajes de la patrulla canina no parece ninguna maravilla y no ofrece demasiada información sobre sus calidades pero, para los más peques, estos personajes son su pasión, estén hechos en cartón, en plástico o en oro.

Y ahora vamos con las versiones online del juego.

SERPIENTES Y ESCALERAS ONLINE

No exagero si afirmo que puede haber cientos de ediciones online de serpientes y escaleras. Por ello, mi labor en esta ocasión ha sido mucho más de filtrado que de revisión de los juegos, ya que hay muchísimos.

Algunas versiones son muy beneficiosas para los niños. Voy a comenzar con ésta, creada con genially, que es casera, y está diseñada para hacer ejercicio con los retos que, en cada casilla, le proponen a los enanos.

Para una versión básica del juego on line desde tu navegador, puedes encontrar decenas en cualquier página de juegos. De los que he visto, la que me parece más decente es ésta, en la que podrás jugar online con amigos, contra otros oponentes o contra el ordenador. Además, puedes jugarlo gratis sin descargar

Móviles o tablets

Para móviles o tablets, no encontramos un juego oficial, pero sí diversas veriones de serpientes y escaleras sin licencia, digamos, que hemos testeado y filtrado las mejores.

En la App Store no encontramos demasiados juegos y, los que había, no merecían demasiado la pena. el único que nos ha parecido un poco decente es éste –> Serpiente de escaleras App Store

En Google Play hemos encontrado más juegos y más interesantes, que compartimos a continuación. Todos ellos son gratuitos:

Si lo que quieres es un videojuego para tu consola, también lo tendrás, porque «Snakes and ladders» (serpientes y escaleras en inglés) tiene un montón de videojuegos desde finales de los 80 para la Atari ST. Los más actuales, podrás encontrarlos en Nintendo Switch y en PS4 a un precio de 9€ (abril 2022):

Sobra decir que, con estos juegos, también podrás jugar en línea.

Y ahora vamos con la que considero la parte más interesante de este post, porque te voy a explicar cómo hacer un «Serpientes y escaleras» y vas a poder desarrollar toda tu imaginación para crear un juego altamente educativo, si te lo propones.

CÓMO HACER UN SERPIENTES Y ESCALERAS

Para hacer este juego de mesa, puedes decidirte por crear un tablero manualmente, con una cartulina y rotuladores, o puedes optar por diseñar tu tablero con alguna herramienta de ordenador e imprimirlo en una cartulina o en un soporte de cierto gramaje.

En el modo manual, te recomiendo que uses una cartulina. Para diseñar el tablero, utiliza una regla y un lápiz y después repásalo con un rotulador permanente.

Una variante del juego serpientes y escaleras

Lo bueno de que sea casero, es que podrás poner las casillas que consideres, pero te recomiendo que lo hagas de 100 casillas, que es el número más utilizado en el juego.

Después, tienes que dibujar serpientes y escaleras a lo largo de tu tablero. Tú decides dónde quieres colocarlo. Incluso puedes sustituir las serpientes por toboganes, por ejemplo, y las escaleras por los elementos que tú quieras, como ves en la imagen de al lado.

Lo ideal para un tablero de 100 casillas, es añadir cinco o seis escaleras y cinco o seis serpientes. Pero recuerda que se trata de un juego casero y lo puedes personalizar con los dibujos que tú quieras.

Serpientes y escaleras para imprimir

Lo más satisfactorio es un serpientes y escaleras hechas a mano pero, si no se te da bien dibujar, otra opción para diseñar tu juego, muy útil, es el ordenador. Para ello, necesitarás algún software de ofimática como puede ser el Excel, el Powerpoint o el Word.

El modo más sencillo de hacerlo, en mi opinión, es con Excel, ya que puedes seleccionar 100 casillas, y luego añadirle imágenes de escaleras (o lo que tú quieras) y serpientes (o lo que tú quieras).

Recuerda que este juego se llama serpientes y escaleras pero tú, por arte de magia, lo puedes cambiar a relámpagos y arcoíris con la misma dinámica.

Aquí te dejo un ejemplo para hacer serpientes y escaleras en Powerpoint de manera muy sencilla:

Si no quieres dedicarle tiempo al diseño del tablero, puedes encontrar en la web infinidad de plantillas del juego serpientes y escaleras para imprimir, simplemente, escribiendo «imágenes de serpientes y escaleras» en el buscador de Google.

SERPIENTES Y ESCALERAS CON PREGUNTAS

El factor más interesante de este juego a la hora de hacerlo casero, a mi modo de ver, es la capacidad de poder hacer un juego realmente educativo modificando ligeramente las reglas.

En este caso, cada vez que caigamos en una casilla, se puede hacer una pregunta en inglés, que se resuelva un determinado cálculo o responder a una pregunta de cualquier tipo de temática. Para poder avanzar, habría que acertar la pregunta.

Aquí, a mi modo de ver, gana muchos enteros y los niños aprenden algo mientras se divierten.

Te dejo algunos y enlaces o videos que te llevarán a cómo hacer un serpientes y escaleras con estas normas. Elige una temática y sigue una estrategia didáctica para los más pequeños:

Hay muchísimos más: serpientes y escaleras con la tabla periódica, para que aprendan las palabras los niños de preescolar… Por supuesto, podrás encontrar versiones para practicar diferentes idiomas, etc.

HISTORIA DE SERPIENTES Y ESCALERAS

Gyan Chaupar, Leela o juego del conocimiento

Algo muy interesante, y que mucha gente desconoce, a propósito de este juego de mesa, es que Serpientes y escaleras es un juego de mesa que fue creado en la India en el S. XVI y era conocido como “El juego del conocimiento”.

Las escaleras representaban virtudes y las serpientes representaban inmoralidades, y llegar a la casilla número 100 representaba la salvación.

Llegó a Europa a finales del S.XIX siguiendo esas líneas de moralidad. Por ejemplo, si caías en la casilla de mal temperamento (98), el resultado era el asesinato, que te retrocedía hasta la casilla 13.

A la inversa ocurría lo contrario. Una actitud considerada positiva, era premiada con una escalera hacia casillas superiores.

Puedes ampliar tu información sobre la historia de este juego en este interesante artículo de ArtsEduca:
ARTSEDUCA Núm. 9, septiembre de 2014

Terminamos este post poniendo un simpático fragmento de un capítulo la serie Bob Esponja, donde los dos personajes principales aparecen jugando al divertido juego «anguilas y escaleras».

Y otro video de Vegetta777 jugando a una versión Fortnite de serpientes y escaleras:

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

También, puedes comentar a través de las redes sociales de la web en Facebook, Twitter o Instagram.

Deja un comentario