Sequence

El juego del que vamos a hablar hoy es una mezcla entre un juego de cartas y un cinco en raya. Su título es Sequence y, a la diversión de jugar a un juego de mesa, Sequence aporta una pizca de tensión que lo hace especial.

El juego está distribuido en España por Goliath. En México, creo que lo distribuye Liverpool. En UK, si no me equivoco, Sequence es distribuido por Nordic Games.

Es un juego de mesa que puedes adquirir en Carrefour, Mercado libre, etc… Su precio, en España, oscila los 20€.

¿CÓMO SE JUEGA A SEQUENCE?

Este juego resulta bastante sencillo de aprender a jugar, pero al mismo tiempo, generar la estrategia adecuada, llega a resultar bastante complicado.

Disponemos de un tablero de juego, como el que puedes ver en la imagen, de 10 filas por 10 columnas, siendo representada por cartas de la baraja francesa (salvo en las cuatro esquinas, que son comodines).

Tablero de juego de Sequence

Dependiendo del número de jugadores que haya, las partidas se jugarán individualmente o por equipos. Pueden jugar desde 2 jugadores hasta 12 jugadores en 3 bandos.

Si se juega por equipos, los jugadores del mismo equipo se sentarán alternados, de modo que no haya uno inmediatamente después del otro.

El juego consiste en ir colocando fichas sobre las cartas de las que nos desprendamos en nuestra mano.

Jugando una partida al Sequence

En cada turno, colocaremos una ficha sobre la carta de la cual nos descartemos y robaremos otra carta. Por turnos, cada uno de los jugadores irá colocando sus fichas de tal modo que consigan alinear 5 fichas seguidas horizontal, vertical o diagonalmente.

CÓMO SE GANA A SEQUENCE

El primer jugador (o equipo) que logre formar dos filas, con cinco piezas cada fila, gana el juego. En caso de jugar con tres jugadores o tres equipos, solo será necesario formar una línea de Sequence.

Si se juega en equipo, no se permite hablar entre los jugadores del grupo ni dar instrucciones. De lo contrario, se considera una trampa en el juego.

LAS JOTAS

Jotas del juegp

Las jotas vienen a ser como una especie de comodines en este juego.

Hay ocho jotas en la pila de cartas, unas tienen dos ojos y otras un solo ojo. Las jotas con un solo ojo, puedes utilizarlas para sacar cualquier ficha de tu rival fuera del tablero. Las jotas con dos ojos son otra carta comodín que podrás utilizar para colocar una ficha en el lugar.

Te dejo, en el siguiente enlace, las reglas del juego para que las consultes o te las descargues:

Sequence rules

Comparto, también, un video explicativo de Boardies Games donde enseñan, de manera muy clara y sencilla, a jugar al juego:


Ahora vamos a ver las diferentes versiones de este juego de mesa:

Sequence Jumbo

Lo que nos ofrece esta versión del juego es un tablero gigante y enrollable de 80x70cm, ni más ni menos. Todo lo demás es lo mismo que el Sequence original.

Tour Edition

La edición de viaje del juego. Es más barata de precio, pero más pequeñita, lo que la hace un poco menos práctica.

Viene en una caja metálica y, en lugar de las fichas habituales, contiene unos pinchitos que se fijan sobre el tablero y, de este modo, no se mueven.

Edición Junior

Esta edición adaptada para los más pequeños está compuesta por cartas con figuras animales en lugar de la tradicional baraja francesa.

En esta versión infantil hay que hacer 4 en raya, en lugar del 5 en raya habitual. Es para niños de 3 a 6 años y pueden jugar de 2 a 4 jugadores.

Y, como no, no podía faltar la versión de la franquicia más popular: Harry Potter.

En las cartas y el tablero están representadas las cuatro grandes casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Además, también aparecen algunos de los personajes más importantes de Harry Potter.

Recomendado para aquellos y aquellas que, además del Sequence, sean fans del mago con gafas más famoso de las últimas décadas.


SEQUENCE ONLINE

La cantidad de versiones de este juego que puedes encontrarte en las stores de móviles es enorme, sobre todo, en la Play Store de Android. Basta con poner «Sequence» en el buscador para que te salgan multitud de resultados.

De los que he probado para estas plataformas, que no han sido todos, destaco «In Sequence: The board game» para Android y Apple.

Y, únicamente para la plataforma de Android, recomiendo también «Card Sequence Board Game«, ya que me ha resultado un juego muy práctico.

Pero, por encima de todos, destaco esta versión de navegador, en la cual podremos jugar verdaderamente online a través de nuestros móviles, ordenadores o lo que queramos. Y todo, de manera completamente gratuita. Te dejo el enlace aquí: «jugar al juego desde tu navegador«


FABRICAR TU PROPIA VERSIÓN CASERA DEL JUEGO

Fabricarte un Sequence casero sale casi más costoso que comprarte el juego original, pero es posible.

Necesitarías imprimir un tablero, dos barajas francesas de naipes y, para las fichas, podrías utilizar fichas de poker, si tienes por casa o, incluso, diversos elementos caseros, chapas, botones, etc. En este último caso, lo que tendrías que hacer, es colorearlos para que se diferenciasen en cada uno de los tres colores (azul, rojo y verde).

En el siguiente enlace, comparto contigo un Sequence para imprimir. Tendrías que imprimirlo en grande, por lo que no es muy práctico, pero quizás te sirva: Tablero para imprimir.

Otra opción es que tú mismo, o tú misma, os fabriquéis un tablero casero, dibujándolo en una cartulina o en algún soporte lo suficientemente grande como para poder jugar bien. Yo creo que las dimensiones mínimas deberían ser, como mínimo, de 30cm de lado.

Tablero de Sequence
Puedes utilizar esta imagen como referencia para crear tu propio tablero de Sequence

¿Qué te ha parecido? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario