Rummikub

Hoy hablamos del Rummikub que es la variante de fichas del popular juego de cartas Rummy.

Se trata de un juego muy conocido, creado en los años 40 por un inventor rumano llamado Ephraim Hertzano. En 1980 logró ganar el Spiel des Jahres, que son como los Oscars de los juegos de mesa.

Al final del post, explicaremos brevemente los orígenes del Rummy, que ha dado lugar a múltiples variantes.

Lo podéis encontrar en cualquier superficie que se precie (Ya sabes, Carrefour, Juguettos, etc.). Por supuesto, también lo puedes encontrar en Amazon y demás puntos de venta online.

El significado del nombre no he logrado averiguarlo pero, etimológicamente, es muy cercana a la palabra inglesa «rum», que significa «ron» en inglés. Y fonéticamente es muy similar a «rummies», palabra inglesa que hace referencia a personas que están bebidas.

Así que, mi conclusión es que tiene que estar relacionada con la palabra «rum». Vamos a explicarte cómo se juega a este divertido juego.

CÓMO SE JUEGA

Jugar a Rummikub, o Rummy es sencillo de aprender, pero difícil de dominar si juegas contra buenos rivales. Vamos a explicar el desarrollo del juego con fichas.

Jugamos con una serie de fichas, numeradas del 1 al 13, de cuatro colores diferentes (amarillo, azul, rojo y negro) más dos fichas de comodín con una carita sonriente muy característica. Han de estar boca abajo, se barajan y se reparten 14 a cada jugador.

Las fichas contendrán números y colores que tendrás que ir ordenando como puedas para poder hacer escaleras o series del mismo número, que es el modo que tienes de poder deshacerte de esas fichas.

Reglas de las combinaciones

Las fichas del Rummikub
  • Las escaleras: Son, al menos, 3 fichas del mismo color con números consecutivos.
    Por ejemplo, el 10,11 y 12 amarillos de la imagen.
  • Las series: Compuestas, al menos, por fichas con el mismo número pero diferentes colores. Cada color solo puede aparecer una vez en la serie. Un ejemplo, es la serie de tres que podéis ver en la imagen de al lado.

Para empezar a jugar, debes colocar en la mesa, al menos, 30 puntos en escaleras o series de fichas. Hasta que no logres este número en el valor de tus combinaciones, no podrás comenzar.

Una vez comenzada la partida, ahora sí, puedes añadir fichas que tengas a combinaciones que haya sobre la mesa de juego, recombinando o dividiendo las series y escaleras, siempre y cuando, combines un mínimo de tres. Los comodines equivalen a cualquier ficha del juego.

Gana el primer jugador que se deshaga de todas las fichas, por lo que es importante visualizar ágilmente todas las combinaciones que puedas ir formando.

En ocasiones (por ejemplo, en las partidas digitales) disponemos de un límite de tiempo en nuestro turno, por lo que es recomendable ser rápido a la hora de visualizar las diferentes combinaciones que nos pueda ofrecer la partida.

De todos modos, si no te ha quedado claro, en este video de Goliath explican muy bien cómo jugar al Rummikub de un modo muy visual:


JUEGOS DEL RUMMY

A continuación, os ofrecemos un pequeño catálogo de juegos del Rummy:

Esta edición de Falomir es muy recomendable, más que nada, porque siendo prácticamente idéntica al Rummy Classic de Goliath, está un poco más barata de precio.

Lo único que varía es el diseño de los números y de los comodines.

Rummikub de viaje

Este juego es muy apto para llevártelo de viaje, para vacaciones y demás porque, aparte de ser resistente (fichas de plástico, sin tablero ni elementos de cartón), es muy transportable.

Por eso, comparto este enlace de Amazon a una edición de viaje que, básicamente es lo mismo que los anteriores, solo que los soportes son plegables y incluye una bolsa para transportarlo todo.

Rummy para 6 jugadores

Una edición de alta calidad de Aquamarine, que viene en un estuche de madera y que permite jugar hasta 6 jugadores. Contiene 6 atriles fabricados en madera.

Esta edición está ya más orientada a quienes se toman las partidas en serio y quieren ofrecer una determinada imagen.

Si quieres un Rummikub para seis jugadores pero no necesitas una edición tan lujosa, puedes optar por esta de Goliath, más asequible:

Rummikub Junior

No puede faltar una edición Junior. Las diferencias de este Rummy infantil con el original son las siguientes:

  • No se sale con 30 puntos. Se sale con lo que se tenga.
  • Las fichas son del 1 al 9 (en la edición original, las fichas son del 1 al 13).
  • No gana la partida quien acaba antes, sino quien más estrellitas reúne.

Las estrellas vienen a ser como puntos que te dan cada vez que haces una combinación con las fichas.


RUMMIKUB ONLINE

Las opciones de Rummikub que puedes encontrar online son muy altas. Pero tienes que tener cuidado porque también ofrecen partidas de Rummikub con apuestas, y esas opciones no son tan atractivas.

A mi juicio, el mejor juego online de Rummikub, y el más recomendable, es el desarrollado por la empresa Kinkajoo, y que podréis encontrar tanto en vuestros navegadores, como para móviles y tablets de forma gratuita.

El juego de Rummikub de Kinkajoo
Imagen del juego Rummikub de Kinkajoo

En su web oficial, podréis encontrar todos los enlaces, tanto para descargar para Android o Apple, como para jugar por Facebook o en la página oficial de Rummikub.

Para móviles tienen también una versión de Rummikub Junior, aunque es peor. Pero el juego original está genial, va muy bien, y me parece muy recomendable si te gusta jugar al Rummy.

Otra opción interesante de un videojuego bien acabado es el Rummy Club, que viene a ser muy parecido al anterior. Lo puedes encontrar tanto para Android, como para Apple.

También puedes encontrar fácilmente juegos para jugar al Rummy online gratis o sus diversas variantes, como por ejemplo, el GIN Rummy. Aquí puedes encontrar una versión del juego GIN Rummy para móviles o tablets:


COMO HACER UN RUMMY CASERO

Para fabricaros un Rummikub casero, tendréis que elaborar vosotros mismos tanto las fichas del juego como los soportes.

No es complicado y, si os gustan las manualidades, puedes ser una buena oportunidad para pasarlo bien y poder disfrutar de vuestro juego de mesa único y personalizado.

Para hacer las fichas del juego, necesitáis un soporte algo consistente. Una buena opción es utilizar un cartón usado o una cartulina con bastante gramaje. Si tenéis una plastificadora o conseguís haceros con una, mejor que mejor. la cinta adhesiva también le puede venir muy bien para evitar que las fichas se deterioren muy pronto.

Necesitaréis una regla, un cutter y cuatro rotuladores permanentes con los colores amarillo, azul, rojo y negro.

Las fichas podéis cortarlas a las medidas que consideréis pero las medidas ideales serían como las de las fichas del dominó, es decir, que cada ficha sea de 5cm de alto x 3cm de ancho. Pero ya sabéis que, si queréis personalizarlas más altas, más bajas o como os guste, para eso lo vais a hacer casero.

Os ayudáis con la regla para ir marcando en el cartón (o cartulina) las medidas de cada ficha. Son 106 fichas las que tendréis que extraer del cartón.

Tenéis que cortarlo muy cuidadosamente para evitar que las fichas sean diferentes. Han de ser todas exactamente iguales en cuanto a dimensiones así que, cuando las hayáis cortado todas, repasadlas y, si alguna no la habéis cortado exactamente igual, descartadla y extraed otra.

El siguiente paso, será marcar con el rotulador todos los números, del 1 al 13 con los cuatro colores. Con cada uno de los cuatro colores, tendréis que marcar dos veces los números del 1 al 13. Y luego, los dos comodines.

Y si no os apetece escribir los números y preferís tirar de impresora, podéis imprimir las imágenes de las fichas de Rummikub que he compartido aquí arriba, cortesía de la web www.ideas2s.com.

Por último, tendréis que fabricaros algún soporte para sujetar las fichas. El soporte también ha de ser resistente y lo suficientemente grande como para alojar, por lo menos, 7 u 8 fichas.

Lo más práctico es coger, del mismo cartón del que hemos sacado las fichas y hacer una doblez de tal modo que dicho soporte se quede en pie.

Este vídeo de ideas FÁCILES te puede dar muchas ideas (valga la redundancia) a la hora de elaborar tu Rummikub casero.


Como ya os indiqué, el Rummikub es una variante más de las muchas que tiene el Rummy.

JUEGOS DE CARTAS RUMMY

Dos barajas de cartas francesa serán suficiente para que podamos jugar al Rummy. El funcionamiento es, esencialmente, lo mismo. Solo que en lugar de fichas, tendremos naipes. La diferencia entre Rummy y Rummikub más característica es que uno se juega con naipes y el otro con fichas.

Una partida de Rummy

Tendremos que hacer series de números o escaleras del mismo palo, de las cuales, nos iremos deshaciendo colocándolas sobre el tapete o recombinando las que tengamos en mano con las que estén en juego.

El ganador de la mano será aquel que se deshaga primero de todas sus cartas o fichas y los puntos que tengan en sus manos el resto de los participantes se sumarán a la cuenta personal del ganador. Y gana la partida el primer jugador que llegue a los 101 puntos.

A raíz de este popular juego, podemos encontrar multitud de variantes, muy conocidas algunas de ellas:

GIN RUMMY

Es la variante norteamericana del juego. Más rápido que el Rummy, se juega con una sola baraja. Se utilizan 10 cartas por jugador para hacer las diferentes combinaciones de escaleras o series.

Haces GIN y sumas 20 puntos cuando cierras la partida cuando tus 10 cartas son todas combinaciones.

Puedes cerrar (terminar) la partida sin que toda tu mano esté formada por combinaciones, siempre y cuando, no sumes más de 10 puntos. A esta estrategia se la conoce como «Knock«.

Otra variación es que, si has cerrado la partida mediante Knock, el resto de jugadores puede acoplar las cartas que les sobran a las demás jugadas, siempre y cuando combinen.

Te dejo este enlace por si quieres conocer las instrucciones del juego con más detalle:

Reglas del GIN Rummy


CANASTA

Originario de Uruguay, y extendido más tarde a todo Latinoamérica, esta variante del Rummy presenta algunas diferencias reglamentarias.

La más destacable es que, cuando un jugador toma cartas de la pila de descarte, se lleva la pila completa, en vez de llevarse solo la primera carta, como ocurre en la mayoría de los otros juegos.

Si quieres conocer las instrucciones de este juego con más detalle, puedes hacerlo en este link:

Reglas de la canasta


CHINCHÓN

Otra de las variantes más conocidas, al menos en España, es la del Chinchón. Es muy similar al GIN Rummy, aunque se juega con baraja española.

Una mano de Chinchón

El objetivo del juego es formar chinchón, es decir, una escalera de siete cartas. Con esto, ganarías el juego automáticamente.

Ahora bien, la mayoría de las partidas terminarán con combinaciones de escaleras o series. Incluso podremos «cortar» partidas sin tener todas las cartas combinadas, siempre y cuando tengamos menos de 5 puntos en total.

En ese momento, el resto de jugadores tendrá que sumarse a su casillero el valor de las cartas que les queden sin combinar. Irán sumándose los puntos hasta llegar a un máximo de 100.

En el momento en el que un jugador llegue a 100, el jugador que menos puntos tenga, será el ganador de la partida.

En el Chinchón, se puede utilizar el as de oros como comodín, aunque no suele utilizarse. Yo siempre he jugado al Chinchón sin comodín, por ejemplo.

Si quieres aprender a jugar en profundidad a este fantástico juego de cartas, puedes consultar en este enlace:

Reglas del Chinchón


RUMMY 500

Por último, hacemos una pequeña reseña al Rummy 500, que presenta mínimas variaciones, como que se juega con 13 cartas o la posibilidad de añadir tus cartas sobrantes a otra mano.

No nos detenemos demasiado en esta variante, pero os dejamos un enlace para que conozcáis las reglas del Rummy 500 y cómo se juega:

Reglas del Rummy 500

Existen más variantes del Rummy que dan para un post entero. Si quieres que desarrolle un poco más este tema, te invito a que compartas tu opinión y lo haré, encantado, en un post futuro.


Un interesante asunto que quiero tratar para ir finalizando el post es el que trata sobre la historia del Rummy.

BREVE HISTORIA DEL RUMMY

El Rummy tiene múltiples orígenes, a lo largo y ancho del globo, pero una de las teorías sobre sus orígenes que cobran más peso es la de que su origen inicial fue español, en su variante más antigua, llamada conquián.

El conquián se origina en México a mediados del S.XIX y se cree que, de ahí, se extendió por Estados Unidos a finales de ese mismo siglo en la variante del GIN Rummy.

El juego se popularizó en el S.XX, en la década de los 30, durante la Gran Depresión, cuando famosas estrellas de renombre lo popularizaron y la gente comenzó a jugarlo masivamente, ya que se trataba de un juego que no implicaba gasto ninguno.

En los años 40, el inventor rumano Ephraim Hertzano, que poco después emigraría a Israel, tuvo la genial idea de trasladar el juego de cartas a un juego de mesa, al que llamó Rummikub.

La idea fue tan fabulosa que, 10 años después, el juego de mesa se habría popularizado por toda Europa y América y, años más tarde, el juego sería reconocido cosechando una buena cantidad de premios.

Hoy en día, podemos ver comercializadas imágenes con la famosa carita del Rummikub, que ha evolucionado bien poco a lo largo de los años, como estas camisetas que puedes adquirir por Amazon:

En esta fantástica escena de la película «Nacida ayer» de George Cukor (1950) podemos ver a Judy Holliday jugando una partida al GIN Rummy.


Cómo ganar al Rummy

Por último, despedimos este post con un video que muestra algunas técnicas para ganar al Rummy que, a mí, me ha resultado interesante:

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario