Parchís

En nuestro primer post, vamos a hablar del juego del parchís, un juego muy popular tanto en España, como en Latinoamérica. ¿Quién no ha jugado alguna vez al parchís?

El parchís, es un juego de 2 a 4 jugadores, formado por un tablero que consta de 68 casillas y 4 zonas de 4 colores diferentes -rojo, azul, amarillo y verde- correspondientes a cada uno de los 4 jugadores que pueden jugar.

Se juega con dados, por lo que es un juego que no precisa de demasiada habilidad, y el factor más importante para ganar es la suerte, aunque no el único, pues si no sabes utilizar tus bazas correctamente, no lograrás ganar la partida, por mucha suerte que tengas.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es lograr que tus cuatro fichas lleguen al destino determinado por tu color, en el centro del tablero. Avanzar hacia tu destino dependerá, en gran medida, de lo que te salga en el dado, por lo que en este punto, el factor suerte es determinante.

Pero también podrás avanzar tus casillas mediante una serie de reglas. Cada vez que una de tus fichas complete el recorrido, podrás avanzar 10 casillas con otra de tus fichas. O si te comes una de las fichas del rival, podrás avanzar 20 casillas con cualquiera de tus otras fichas.

El primer jugador en lograr alcanzar el centro del tablero con sus cuatro fichas, ganará la partida.

DINÁMICA DEL JUEGO

El parchís se juega por turnos. Cada jugador lanzará el dado en su turno y avanzará la ficha las casillas que el dado indique. Además, hay otra serie de reglas en función del valor que saques con el dado:

Reglas del parchis
  • Solo podrás sacar una ficha de la zona de salida, sacando un 5 con el dado.
  • Si sacas un 6, podrás volver a tirar de nuevo. Y así, hasta tres veces, porque si sacas tres veces seguidas un 6 en el dado, la ficha que moviste, volverá automáticamente a tu zona de salida y tendrás que volver a empezar.
  • Por último, si no tienes ninguna ficha en tu zona de salida, cada vez que saques un 6, podrás avanzar 7 casillas.

Hay otras casillas, denominadas seguros, en las que las fichas están a salvo de ser comidas. Puedes verlas marcadas en la imagen.

Además, si hay dos fichas del mismo color en una misma casilla, éstas formarán una barrera que no podrá ser traspasada por las fichas rivales. Si el jugador del color de estas fichas saca un 6, está obligado a «romper la barrera«, y a mover una de las dos fichas.

En este enlace de youtube, puedes comprobar cómo se juega al parchís:

EL CUBILETE

Este es un elemento indispensable del parchís más tradicional. Son unos vasitos de plástico, que tienen el mismo color que las fichas del juego, es decir, amarillo, rojo, azul y verde.

Sirve para agitar el dado y arrojarlo sobre la mesa, pero también tiene la función de guardar las fichas de su color en los juegos más antiguos y tradicionales.

¿QUIEN INVENTÓ EL PARCHÍS?

El origen de este pasatiempo se remonta a la India en el Siglo XVI. En la India, la versión original de este juego de mesa, se conoce como pachisi. El ludo o el parchís son, sencillamente, una variación de este juego.

El nombre de pachisi, significa veinticinco en hindi, ya que éste era el máximo resultado posible que se podía obtener en este juego.

Si quieres que juguemos al pachisi y te lo contemos, indícanoslo y miraremos a ver si podemos crear una entrada exclusiva de este juego milenario. Por el momento, te dejamos el enlace a Amazon, por si tienes interés en comprarlo:

TIPOS DE PARCHÍS

Hoy en día, podemos encontrar diversos tipos de parchís.

Parchís automático

En este tipo, el dado suele estar en el centro, encerrado en una caja. Cuando tienes que tirar el dado, solamente necesitas pulsar esta caja, y el dado se moverá automáticamente.

Además, las fichas se pueden guardar en los laterales del juego, y no son necesarios los cubiletes para guardarlas. Este juego, es el que tenía yo de niño.

Parchís magnético

Este tipo tiene la superficie metálica y las fichas magnéticas, lo que evita que se muevan. Es muy útil, sobre todo, para llevártelo de viaje. Casi todos los parchises portables (si no todos) tienen esta característica.

Parchís gigante

El parchís gigante es para disfrutarlo con niños. Básicamente, nos encontramos con un tipo de juego de grandes dimensiones, que suele utilizarse mucho en eventos, aunque también hay parchises, no tan gigantes, para poder jugar en casa.

Parchís de franquicias

En los últimos años, se ha incrementado la producción de juegos de franquicias famosas, con personajes populares. Es un aliciente extra para los coleccionistas o fans de alguna saga. Y también, para iniciar a los más pequeños en el juego, con los personajes de Disney, la patrulla canina, o un parchís de los Pitufos.

PARCHÍS ONLINE

El último tipo es el más jugado. Existen infinidad de páginas web y apps para móvil que te ofrecen la posibilidad de jugar a este juego de modo online con jugadores a lo largo y ancho del mundo, o entrar en «parchis arena».

La cantidad de apps en Android o Apple, es enorme, lo que indica que aún sigue siendo uno de los juegos más buscados (y jugados).

Por dejaros algún ejemplo testado, en este enlace puedes jugar gratis online de forma sencilla, sin necesidad de registros y con un buen número de gente:

Para jugar online en el ordenador

Y respecto a las apps, con teclear en tu store la palabra «Parchis», te van a aparecer decenas de ellos. Yo he probado éste:

«Parchis STAR» para móvil

VARIANTES DEL JUEGO

Un juego de mesa tan extendido y jugado como el parchís, da de sí para muchas variantes.

Partidas por parejas

En esta variante, los compañeros se tienen que poner en los extremos opuestos del tablero, esto es, el jugador rojo tiene que ir necesariamente con el amarillo, y el jugador azul se empareja con el verde.

La victoria se obtiene cuando ambos compañeros de la pareja meten todas sus fichas en el centro del tablero. Todo lo demás es lo mismo, a excepción de que, cuando uno de los compañeros termina con sus fichas en el centro, la tirada de su turno, cuenta para el otro (lo que da una gran ventaja).

Parchís de 6 jugadores

Se amplía el número de jugadores a 6. Las reglas son las mismas, y la diferencia radica en que, además del número de jugadores, se amplía también, lógicamente, el número de casillas.

Jugar con dos dados

Parchis adaptado para invidentes
Este parchís está adaptado para personas invidentes.

Jugar con dos dados hace que el juego sea más rápido, ya que puedes mover dos fichas por cada turno. Se mantienen las mismas reglas de juego con un dado, a excepción de que es más fácil sacar tu ficha de la casa -basta con que entre los dos dados sume 5-, y de que para volver a tirar el dado, en lugar de sacar un 6, tienes que sacar un 6 en cada uno de los dos dados (difícil).

Existe también un parchís para personas invidentes, en el cual los colores tienen puntos o líneas para jugar (azul 1 punto; verde 2 puntos; rojo 1 línea y amarillo 2 líneas).

Cómo se hace un parchís

Y por último, si quieres pasártelo bien elaborando tu propio juego de parchís, para así crear tu propio parchís personalizado, solo necesitas una cartulina del tamaño que tú quieras (Din A4 es perfecta), tijeras y rotuladores.

Para crearte las fichas, puedes elegir infinidad de opciones. Yo, por ejemplo, utilicé unos muñequitos llamados superthings, que son muy socorridos, porque los hay rojos, azules, verdes o amarillos, y van perfectos para cartulinas más grandes. Pero puedes emplear piedrecitas, lentejas pintadas, o cualquier cosa que se te ocurra y puedas diferenciar claramente el color.

En este video, puedes ver cómo fabricar un tablero de parchís paso a paso.

Si te interesa conocer cómo hacer juegos de mesa, puedes pulsar en este enlace, donde explico cómo puedes hacer algunos.

Y si no quieres fabricártelo, y quieres tener uno, también hay solución. Aquí tienes un parchís para imprimir:

PARCHIS PARA IMPRIMIR

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te ha parecido un post completo? Me encantaría que me dieses tu opinión en la caja de comentarios, para poder seguir actualizando esta página o mejorarla de algún modo. Mi intención es resultarte útil.

Y si quieres conocer más sobre juegos de mesa, no olvides visitar mi página dejuegosdemesa.com, donde pienso jugar y explicar la mayor cantidad de juegos de mesa que pueda jugar. ¡Ayúdame con este proyecto, visitándome de vez en cuando!

Deja un comentario