Monopoly

Hoy vamos a hablar de Monopoly, un juego de mesa centenario, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, y además, estamos ante el juego de mesa posiblemente más versionado de todos los que hay en la actualidad. Cualquier franquicia famosa que se te ocurra, tiene su edición de Monopoly.

Si no te suena Monopoly (que ya es raro), quizás conozcas este popular juego de mesa por alguno de sus otros nombres, como «El Palé«, su versión española, ¡que data de 1935!, o Superpoly, de la casa Falomir. Al final del post te explicaremos un poco de la historia de este juego.

Respecto a partir de qué edad jugar, aunque indico que es a partir de 8 años, existen infinidad de versiones infantiles, mucho más sencillas, con las que jugar incluso, a partir de 4 años, en una versión especial concebida para niños muy pequeños.

TABLERO DEL JUEGO

Nos encontramos ante el tablero más versátil que se pueda concebir.

Las propiedades que conforman el tablero de este juego, son tan personalizables que, por ejemplo, podemos encontrar un Monopoly de cada una de las ciudades importantes.

Junto al tablero y las propiedades, están las fichas del juego, que también son altamente personalizables. Hay algunas que son muy icónicas, como el sombrero de copa, el buque de guerra o el Terrier escocés.

CÓMO JUGAR A MONOPOLY

Antes de comenzar a jugar, hay que repartir unas cantidades de dinero entre los jugadores participantes.

¿Cómo se reparte el dinero? El esquema habitual de reparto es el siguiente:

  • 5 billetes de 1$
  • 1 billete de 5$
  • 2 billetes de 10$
  • 1 billete de 20$
  • 1 billete de 50$
  • 4 billetes de 100$
  • 2 billetes de 500$

En total, cada jugador debe de recibir 1.500$.

Comenzamos en la casilla de salida con nuestra figura seleccionada y empezaremos la partida desplazándonos por turnos sobre el tablero de juego, en función de lo que vayamos sacando con los dados.

Según vayamos avanzando por el tablero, iremos cayendo en las casilla de las propiedades. En las primeras vueltas, deberemos ir comprando propiedades, intentado llegar a obtener un monopolio de alguna de ellas (todas las del mismo color).

Una vez que hayamos dado unas cuantas vueltas al tablero de juego, tendremos una cantidad suficiente de propiedades como para negociar con nuestros rivales, o hacer lo que tengamos que hacer para intentar obtener todas las del mismo color de un sector.

Casas y hoteles del juego Monopoly

Nuestro objetivo es intentar conseguir monopolios correspondientes a cada sector del tablero, que normalmente, están conformados por tres propiedades, para poder construir casas y hoteles.

Casas y hoteles

Cuando obtengamos un monopolio, podremos comenzar a construir casas. Aquí, la partida cambia de tono y comienza a ser más dura.

Comprar casas (y hoteles) resulta costoso, pero caer en casillas que ya las tengan construidas es más costoso aún para quien lo sufre, ya que los costes se disparan.

Con los hoteles todavía es peor y, cada vez que nuestros oponentes tengan la desgracia de caer en casillas con hoteles, se verán obligados a pagar la cantidad más alta de dinero posible para esa propiedad.

Cuando los jugadores se quedan sin dinero -sin efectivo- tienen la opción de hipotecar sus propiedades, con lo que se logra algo de liquidez para continuar la partida.

Hipotecarse es sinónimo de estar muy cerca de la bancarrota/perder la partida.

Un factor muy importante en este divertido juego, es la suerte. Por ello, no solo nuestra capacidad de negociación y gestión será necesaria para ganar una partida, si tenemos la fortuna de caer en la casilla de «FREE PARKING» estando ésta repleta de dinero, nos puede solucionar muchos problemas.

También podremos acabar en la cárcel, por diversas razones. Como en la vida real, podremos salir de la cárcel con una tirada doble, pagando, con una tarjeta de suerte, o esperando 3 turnos.

Jugando a Monopoly

¿Quién gana al Monopoly?

A veces, las partidas a este juego de mesa se vuelven interminables, así que, llegado el momento, se procede a contar el capital de cada jugador, y el que más dinero tenga, gana la partida.

El fin de la partida, realmente, es cuando un jugador logra que todos los demás se declaren en quiebra pero, en ocasiones, el juego se transforma en una dinámica en la cual varios jugadores agonizan y se va intuyendo quién va a ganar.

Para ganar al Monopoly, hay un factor elevado de suerte, pero influye mucho en las partidas la capacidad de gestión que tengan los jugadores, sabiendo dosificar sus gastos, e incluso una cierta capacidad de negociación a la hora de persuadir a un rival para que venda una propiedad importante.


Ediciones

Explicado el funcionamiento del Monopoly original, vamos a revisar la enorme cantidad de ediciones diferentes que podemos encontrarnos. La inmensa mayoría las distribuye Hasbro. Si reseño alguna que no distribuya Hasbro, lo comentaré.

Este tipo de juego de mesa tan popular lo podéis encontrar, en varias versiones y tipos de Monopoly, en las jugueterías y grandes centros comerciales (El Corte inglés, Carrefour,etc.). De hecho, ahora en Carrefour (Abril de 2022), hay una campaña activa que regala cartas del Monopoly.

Los enlaces que pondré yo a la compra de los juegos serán, en principio, hacia Amazon, pero podéis comprar este juego de mesa, en concreto, en casi cualquier centro comercial, porque es de los más populares.

Indicar que, dentro del Monopoly Clásico, podremos elegir entre las propiedades con las calles de las principales ciudades, comunidades o países, o una versión Rustic bastante molona que hay en Amazon, y está más pensada para coleccionistas.

Monopoly tramposo

Una original vuelta de tuerca al concepto del juego. De los «no clásicos», es uno de mis favoritos.

La vida misma. Como en los más altos estamentos de la política, podremos romper las reglas del juego, engañar, hacer trampa. La ausencia de moral cobra rienda suelta en sus partidas.

Monopoly banco electrónico

Esta es una variante en la cual, en lugar de pagar con los billetes de toda la vida, pagamos con una tarjeta electrónica y, como en el clásico, gana el último jugador que quede en el juego, solo que con un datáfono de por medio.

Además, tenemos otras variaciones, como que en éste no se construyen casas, y hay ciertas casillas que varían (por ejemplo, no hay ferrocarriles). Demasiado posmoderno para mí…

Monopoly Junior

La edición infantil de la saga y de las más baratas de todo el catálogo. Es igual que la versión clásica, pero con reglas más sencillas y más corto.

En resumen, es más simple y pensado para niños entre 5 y 8 años. Es el Monopoly más vendido en Amazon (Abril 2022).

Billetes falsos

Otra vuelta de tuerca al original, esta vez, circula dinero y tarjetas de fortuna que pueden ser falsas. Disponemos de un decodificador que nos ayudará a comprobar si el dinero es auténtico.

Aquí os dejo un video para que veáis cómo funciona el decodificador:

Malos perdedores

Malos perdedores es la variación del juego clásico en la que, cada vez que tengamos que pagar, o ir a la cárcel, recibiremos una moneda de mal perdedor y, si acumulamos suficientes monedas de mal perdedor, obtendremos el poder de, en lugar de tener que pagar, cobrar por cada vez que caigamos en estas casillas.

Monopoly Deal

Monopoly Deal es la adaptación del original a un juego de naipes, y más rápido, ya que cada partida solo dura unos 15 minutos. Y es un Monopoly sin tablero, por así decirlo.

Es ideal para llevárnoslo de viaje y echar una partidita corta para hacer tiempo.

Monopoly Juego de viaje

Si queremos llevarnos de viaje el Monopoly y lo queremos con tablero, entonces tienes esta opción, muy barata (menos de 10€ en abril de 2022), y muy cuca.

El único punto negativo es que todo es pequeñito, y eso es algo que a mí, personalmente, no me gusta demasiado.

La partida más larga

Otro original añadido para que las partidas sean aún más interminables. El tablero tiene 120 casillas y 66 propiedades. Una auténtica locura.

No parece muy interesante, máxime cuando, una de las novedades es que puede romperse el dinero si nos quedamos sin él, lo que limita bastante la rejugabilidad del juego a unas pocas partidas, ya que luego no puede recomponerse. En definitiva, creo que los hay mejores.

Te dejamos un video para que veas cómo se juega. Está en inglés, pero puedes colocarle los subtítulos en castellano:

Voice Banking

También conocido como el Monopoly que habla. El toque especial de esta edición consiste en un sombrero electrónico que reconoce la voz y gestiona el dinero de los jugadores.

En mi opinión, la gracia de las transacciones se pierde, y el sombrero lo gestiona todo, perdiendo un poco la esencia del juego. La novedad de este tipo de gestión electrónica por voz puede resultar interesante para una tarde divertida en familia.

El Palé

Una copia del Monopoly de la mano de CEFA. Mítico donde los haya. Acompañó mi infancia. Para mí, el Monopoly era este Palé.

CEFA se caracteriza por hacer sus propias versiones de juegos de mesa conocidos. Otro gran juego de mi infancia era la edición del CEFA del juego Cluedo, que lo publicaron con el nombre de «Misterio«.

Funciona igual que el Monopoly, solo que los componentes, digamos que tienen peor calidad que la del juego de Hasbro. Certifico que se disfruta exactamente igual, las reglas son las mismas y la mecánica no cambia en absoluto. Solo las calidades.


Os dejo aquí debajo cuatro monopolys más que tienen un toque especial: Una edición para niños de 4 años, otra edición para Millenials, Monopoly Builder, que es la versión moderna del antiguo Monopoly City y que tiene el añadido de que construyes edificios en el centro del tablero.

Y como no, la mítica versión de Falomir Juegos: Superpoly, que se caracteriza por ser el juego de Monopoly más barato (aunque sin la licencia oficial).

Y ahora nos vamos a los juegos Monopoly de las franquicias:

FRANQUICIAS DE SERIES Y PELÍCULAS

La casa de papel

Es una de las series españolas de más éxito a nivel internacional, y esta edición ha tenido mucho éxito debido a que presenta ciertas variaciones que lo hacen más dinámico.

Yo no lo he jugado, pero parece tener opiniones positivas con los fans de la serie, y negativas para los jugones de este tipo de juego, ya que, al no poder construir casas y hoteles, parece que el juego se eterniza.

El señor de los anillos

Todo lo que esté relacionado con la trilogía de Tolkien, sea lo que sea, ya tiene un plus de atractivo, pero este juego de mesa de Hasbro, además, tiene un acabado excelente.

Es una edición de aspecto muy cuidado, con figuras que representan los nueve personajes de la comunidad del anillo caracterizados de las películas de Peter Jackson. Las casas y los hoteles también presentan un aspecto magnífico.

En lugar de billetes, jugamos con monedas, es la única variación. Muy recomendable y a muy buen precio para ser de franquicia.

The Child

No podía faltar la franquicia de Star Wars, de la que hay creados varios juegos.

Nos centraremos en esta edición, con el personaje más popular de los creados en su etapa con Disney: The Child, también conocido como Grogu, y protagonista de la serie «The Mandalorian».

Se sustituyen todos los elementos del Monopoly original, adaptándolos al universo Star Wars de Disney, y todo lo demás funciona igual. Los personajes -todos ellos son Grogu- son de cartón sobre peana (👎🏼).

El juego está bastante bien de precio, pero yo no lo compraría, con toda la variedad que tenemos para elegir, creo que los hay mejores.

Marvel Studios The Falcon and The Winter Soldier

No entiendo cómo se vende tan bien este producto en Amazon, más aún, viendo que es más caro que la mayoría. Entiendo que los personajes que salen tienen mucho tirón.

Tiene la misma dinámica que los demás juegos solo que aquí, las propiedades se sustituyen por habilidades para los héroes.

Además, un punto, a mi parecer, muy negativo, es que los personajes que conforman las piezas de juego, están hechos de papel, que para lo que hay que pagar, me parece que no merece demasiado la pena.

Stranger Things

La exitosa serie de Netflix no podía ser menos. Este juego, además tiene un acabado retro ochentero que le da un aire particular. Por todo lo demás, es idéntico al juego original, pero cambiando los nombres de las cosas.

Estética pura y dura y la misma dinámica de juego.

Dragon Ball

Edición de la serie a su vez inspirada en el manga de Akira Toriyama. Tiene exactamente la misma dinámica del juego original y no parece demasiado atractiva visualmente.

Pero sale Son Goku y eso es una aliciente determinante para un determinado sector de edad.

La que se avecina

Más de lo mismo, pero cambiando los nombres a algunas cosas. Las figuras son las de un Monopoly Classic de toda la vida, así que poca cosa.

Y podría extenderme a varias decenas de juegos más, pero para no alargar mucho la cosa, aquí os dejo muchos Monopolys relacionados con series y películas, desde la edición de la serie Friends, hasta uno de Jurassic Park y, aun así, me estoy dejando unos cuántos.

Echadle un vistazo por si os interesa alguno:

FRANQUICIAS DE VIDEOJUEGOS

Fortnite

Las modas son las modas. Y la moda del Fortnite es muy potente, así que hay que aprovecharla.

En esta edición, se sustituye el acopio de propiedades por la propia supervivencia, al igual que tenemos que hacer en el popular videojuego de Epic Games.

No comienzas en la casilla de salida, no hay dinero (son puntos de vida), ni casas, y las tarjetas de Fortuna, ahora son sustituidas por las de tormenta.

Lo que sí prevalece, son las famosas propiedades del juego Monopoly original, que funcionan a modo de ubicaciones. Las figuras que representan a los jugadores son de cartón.

En resumen, han aprovechado la moda del Fortnite para adaptarlo al Monopoly con una serie de cambios que a mí, personalmente, no me gusta, pero le dota de originalidad y la sensación de estar jugando a un juego diferente siendo, a su vez, el mismo.

Gamer Mario Kart

Juego de mesa muy sencillo, dirigido a un público infantil, con un bonito acabado de los karts, que lo hace atractivo para los coleccionistas, y con monedas sustituyendo los billetes.

Es una especie de mezcla del Monopoly clásico, mezclándole los elementos característicos del Mario Kart, con las conchas, los plátanos y todos esos elementos. Cada personaje tiene una habilidad característica que lo hará diferente de los otros.

Es un juego divertido y rápido, pero es exclusivo para niños. Para un adulto, a no ser que estés jugando con tu hijo para que se lo pase bien, no tiene ningún aliciente.

Super Mario Bros Monopoly

Es más de lo mismo, solo que, en lugar de ser con los karts, utiliza personajes, y es más similar en su dinámica al Monopoly clásico, aunque sigue siendo igualmente sencillo.

También es un juego más caro, porque creo, además, que se trata del más novedoso de los de la franquicia de Nintendo.

Al igual que el anterior, es muy bonito, e ideal para niños, e incluso para coleccionistas, pero a un jugón le va a saber a poco. Pura estética y coleccionismo, lo cual me parece muy respetable.

Animal Crossing

Como veis, Nintendo tiene parte de su franquicia adaptada a este juego de mesa, y enfocado, íntegramente, hacia un público infantil, con una dinámica de juego muy sencilla.

Este Animal Crossing es prácticamente idéntico al de Mario, y solo cambia el escenario y los personajes, con unas figuras de buen acabado, como en las del juego del bigotudo italiano.

Monopoly Pokemon

Como todos los de Nintendo, con un acabado muy bonito y lustroso, y en esta ocasión lo distribuye Winning Moves, por lo que es más complicado de encontrar. Solo está disponible en inglés.

Dinámica similar al resto de juegos de Nintendo. Aquí, en lugar de monedas, nos encontramos con Poke-dólares. El resto, todo elementos relacionados con el popular videojuego.

Las casas y hoteles son tiendas Pokemon y centros Pokemon.

Monopoly Roblox

El juego aplicado en el universo de los mundos imaginarios de Roblox.

En lugar de propiedades, los jugadores compran Games, Dev Teams y Game Promotions. Exclusivamente, para fans del universo Roblox.

Como supondréis, hay muchos más juegos de mesa relacionados con videojuegos, de los que añado aquí debajo cuatro ejemplos más. Hay uno que fue muy popular, que es el de Minecraft, pero veo que ya no está disponible, así que no lo incluyo.

JUEGOS DE MONOPOLY ESPECIALES

Del juego clásico, podéis encontrar para comprar versiones de un montón de ciudades o de lo que queráis. Os vamos a añadir un listado de enlaces a Amazon de algunas versiones adaptadas de ciudades, regiones y clubes de fútbol.

Clubes de fútbol

Realmente, puedes encontrar la versión de casi cualquier gran ciudad, país o club de fútbol. Tan solo tienes que ponerlo en tu buscador y casi seguro que lo encuentras.

También puedes encontrar innumerables ediciones musicales de los grupos más famosos:

Otros

Y muchas más versiones, de todo lo que puedas imaginarte. No puedo comentarlas todas, ni siquiera compartirlas, porque yo diría que hay cientos de ellas, así que te dejo algunas más y ya está.

Para finalizar, si que quiero hacer una reseña de un juego que le encanta a los más pequeños, que no es otro que:

Monopoly de los Superzings

Este juego para niños (Junior) de Winning Moves tiene el atractivo de que incluye cuatro personajes exclusivos de los Super Things.

Está claramente enfocado a los más pequeños de la casa, y al final, lo que más ilusión les va a hacer, son esos cuatro personajes exclusivos pero, quizás por eso, funciona como un tiro en ventas.

Y paro de enumerar la interminable lista de ediciones que tiene esta franquicia. En conclusión, ¿qué Monopoly es mejor? Yo me quedo con el Monopoly original, pero una partidilla al tramposo es muy divertida y varía mucho respecto al clásico de toda la vida.

De los clásicos, recomiendo comprar los Monopolys de Madrid o Barcelona.

Y una vez lo juegues, si ves que te gusta mucho el tema, ya podrías adquirir uno de alguna franquicia que te guste o el Monopoly tramposo, que es uno de los más divertidos. Esta es mi recomendación.

Si quieres descubrir muchas más ediciones, comparto contigo esta web que es para fans del juego y, la verdad, es que está muy bien. Aquí si que encontrarás todo tipo de información. Comenta más Monopolys, como el del Zelda, que es una preciosidad de juego. Visitad la página, que está muy bien.

Monopoly Juegos


Monopoly online

En el mundo de la red, nuevamente vamos a encontrarnos con opciones casi infinitas. Desde las más caseras, hasta algunas muy exitosas y duraderas. Existen versiones y ediciones de este juego en todas las plataformas. Puedes jugar online y puedes jugar sin internet.

Vamos a comenzar comentando algunas ediciones para móviles (y tablets).

Móviles y Tablets

Vamos a evitar los juegos de la franquicia que no se corresponden con el juego de mesa en sí, por ejemplo, las variantes de Poker o de Monopoly Casino, que llevan el nombre de esta franquicia pero no me parecen reseñables por los problemas que pueden llegar a traer, al jugarse algunas con dinero real.

Nosotros solo nos centraremos en variantes en un aspecto lúdico sano.

Gratuitos

Monopoly Tycoon

La versión gratuita es muy divertida, aunque difiere bastante del concepto del juego de mesa. Aun así, es recomendable descargarla y echarle un vistazo. Pero ten cuidado, porque engancha…

Aquí tienes un video para que veas cómo es:

Es gratis, pero tienes compras incluidas en el juego. Si quieres descargártelo, aquí te dejo el enlace a las principales stores: Android <—> Apple

Monopoly Solitaire

No voy a poner los Monopolys de Casino porque no me gusta promover ese tipo de juegos, pero este Solitaire, aunque tiene una dinámica de juego de un solitario de cartas, mantiene los personajes y el escenario del Monopoly.

El juego contiene anuncios entre partida y partida, pero se hacen llevaderos. Os lo dejo por aquí, por si le queréis echar un vistazo: Android —– Apple

Rento

Es una versión no oficial del juego, pero funciona exactamente igual que éste. Las figuras se sustituyen por otras casi iguales, imagino que para evitar el plagio. Por ejemplo, en Rento, puedes jugar con un zapato de tacón (en el original es una bota).

Aquí tenéis un video mostrando cómo es:

Y si queréis descargarlo, es gratis, ya sabéis: Android —- Apple

De pago

Monopoly clásico

El juego clásico oficial del Monopoly cuesta 4,99€ en Google Play y 3,99€ en la Store de Apple. Además, tienes que pagar para desbloquear funcionalidades. El juego está bastante bien y puedes jugar un modo online multiplayer, pero es caro para lo que ofrece. Si quieres descargarlo, aquí tienes el enlace:


Si lo que quieres es jugar online ahora mismo, aquí tienes una versión online con la podrás jugar con amigos, eligiendo de dos a cuatro jugadores, y pasar un rato divertido.

Si no te funciona bien, puedes probar en este otro enlace: Monopoly free online game


No podemos olvidarnos de los videojuegos relacionados con esta franquicia. Podemos encontrar docenas de licencias relacionadas con el clásico de Hasbro.

Monopoly para Commodore 64
Imagen del juego para Commodore 64

La versión más antigua, es de 1984 y, en la actualidad, es bastante injugable.

Se desarrolló para la mayoría de ordenadores personales de la época. La captura que verás al lado, era para la plataforma Commodore 64 y era de las más vistosas.

Todas las antiguas consolas tienen su propia versión de este juego de mesa. Desde la clásica NES hasta las consolas de última generación.

El último en salir es el Monopoly Plus + Monopoly Madness, que fue publicado por UbiSoft en Diciembre de 2021 para las consolas Nintendo Switch, Playstation 4, XBOX One, y las plataformas de Steam o Stadia, entre otras.

Lo puedes encontrar en cada una de las plataformas e incluso, en las tiendas de videojuegos, en formato físico.


Para poder jugar al Monopoly no necesitas comprar uno. ¡Te lo puedes fabricar tú mismo! Vamos a explicarte cómo hacerlo.

Tablero de Monopoly vacío para imprimir

Cómo hacer tu propio Monopoly

Para crear tu Monopoly casero necesitarás un impresora o, al menos, imprimir los billetes para que te quede bien.

El resto de elementos, cartulinas, rotuladores, tijeras y pegamento pueden ser suficientes para crearte una versión casera del juego.

  • Empezaremos por el tablero.

Puedes decidir crear tú misma tu propio tablero de juego o imprimir uno ya existente. En este caso, yo te recomiendo que diseñes tú uno desde cero para que sea totalmente personalizable.

Pero, si no te apetece realizar este paso, puedes descargarte un tablero para imprimir, y todo lo demás. Por ejemplo, si quieres un Monopoly de Harry Potter para imprimirlo y jugar, puedes visitar este enlace:

Monopoly de Harry Potter para imprimir.

Si quieres diseñarlo, coge una cartulina bien dura, que es la que usarás a modo de tablero. Tendrá que ser grande, porque tienes que cortarla en un cuadrado de 45cmX45cm.

Sobre esta cartulina, tienes la opción de pintar sobre ella a mano, o de pegar con adhesivo impresiones que hayas diseñado por ordenador, y que le darán un aspecto más profesional al juego. Puedes descargarte el tablero de Monopoly vacío de la imagen para diseñarlo a tu gusto.

Sobre todo, recuerda respetar los códigos de colores, el número de casillas y la estructura del tablero.

  • Las propiedades

Para hacer las propiedades, es más recomendable que emplees un ordenador, porque tendrás que repetirlas exactamente igual, al menos, 22 veces (si solo son las propiedades). Así, te ahorras bastante tiempo.

La parte superior de la tarjeta debe de llevar los colores, bien diferenciados, de cada una de las propiedades: marrón, azul claro, violeta, naranja, rojo, amarillo, verde y azul oscuro.

Después, deberás agrupar por colores varias zonas que tú elijas. Por ejemplo, las calles de tu pueblo. Pero han de estar estructuradas en los ocho grupos correspondientes a los colores.

Debajo del color, tendrás que poner la información acorde a la siguiente tabla:

Tabla

 

Propiedad

 

Coste

 

Renta

 

Renta con 1 casa

 

2 casas

 

3 casas

 

4 casas

 

Hotel

 

Valor de Hipoteca

 

Coste de las casas

 

Marrón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$60

 

$2

 

$10

 

$30

 

$90

 

$160

 

$250

 

$30

 

$50

 

Nombre

 

$60

 

$4

 

$20

 

$60

 

$180

 

$320

 

$450

 

$30

 

$50

 

Azul claro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$100

 

$6

 

$30

 

$90

 

$270

 

$400

 

$550

 

$50

 

$50

 

Name

 

$100

 

$6

 

$30

 

$90

 

$270

 

$400

 

$550

 

$50

 

$50

 

Nombre

 

$120

 

$8

 

$40

 

$100

 

$300

 

$450

 

$600

 

$60

 

$50

 

Violeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$140

 

$10

 

$50

 

$150

 

$450

 

$625

 

$750

 

$70

 

$100

 

Name

 

$140

 

$10

 

$50

 

$150

 

$450

 

$625

 

$750

 

$70

 

$100

 

Nombre

 

$160

 

$12

 

$60

 

$180

 

$500

 

$700

 

$900

 

$80

 

$100

 

Naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$180

 

$14

 

$70

 

$200

 

$550

 

$750

 

$950

 

$90

 

$100

 

Name

 

$180

 

$14

 

$70

 

$200

 

$550

 

$750

 

$950

 

$90

 

$100

 

Nombre

 

$200

 

$16

 

$80

 

$220

 

$600

 

$800

 

$1,000

 

$100

 

$100

 

Rojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$220

 

$18

 

$90

 

$250

 

$700

 

$875

 

$1,050

 

$110

 

$150

 

Name

 

$220

 

$18

 

$90

 

$250

 

$700

 

$875

 

$1,050

 

$110

 

$150

 

Nombre

 

$240

 

$20

 

$100

 

$300

 

$750

 

$925

 

$1,100

 

$120

 

$150

 

Amarillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$260

 

$22

 

$110

 

$330

 

$800

 

$975

 

$1,150

 

$130

 

$150

 

Name

 

$260

 

$22

 

$110

 

$330

 

$800

 

$975

 

$1,150

 

$130

 

$150

 

Nombre

 

$280

 

$24

 

$120

 

$360

 

$850

 

$1,025

 

$1,200

 

$140

 

$150

 

Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$300

 

$26

 

$130

 

$390

 

$900

 

$1,100

 

$1,275

 

$150

 

$200

 

Name

 

$300

 

$26

 

$130

 

$390

 

$900

 

$1,100

 

$1,275

 

$150

 

$200

 

Nombre

 

$320

 

$28

 

$150

 

$450

 

$1,000

 

$1,200

 

$1,400

 

$160

 

$200

 

Azul oscuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

$350

 

$35

 

$175

 

$500

 

$1,100

 

$1,300

 

$1,500

 

$175

 

$200

 

Nombre

 

$400

 

$50

 

$200

 

$600

 

$1,400

 

$1,700

 

$2,000

 

$200

 

$200

Las tarjetas de propiedad de los Ferrocarriles son más sencillas. Todas ellas valen 200$. Tan solo tienes que repetirlas 4 veces e indicar lo siguiente:

  • Nombre
  • Renta –> 25$
  • Si tienes 2 propiedades –> 50$
  • Con 3 propiedades –> 100$
  • 4 propiedades –> 200$
  • Valor de hipoteca –> 100$

Por último, hay dos propiedades que son en función de tirar los dados en un multiplicador de x4 si tienes una propiedad, y x10 si tienes las dos propiedades. Tienen un coste de 175$ y un valor de hipoteca de 75$.

¿Has visto alguna vez un Monopoly sin dinero?
  • Billetes

No se puede jugar a Monopoly sin billetes, así que toca fabricar unos. Aquí, sí que te recomiendo que los imprimas en lugar de diseñarlos. Tienes buenas páginas donde poder descargarte varios tipos de billetes, como esta de Monopoly juegos, donde tendrás varios tipos para elegir.

Si lo que quieres es diseñar tú los billetes desde cero, por ejemplo, colocando la cara de tu personaje favorito, deberás de usar un programa de edición como Gimp, por ejemplo, que es gratuito.

  • Tarjetas de Suerte

Si has llegado hasta aquí, esta es la parte más sencilla. Tan solo tienes que crear 16 tarjetas por mazo. En total, 32 tarjetas.

Igualmente, podrás crearlas con un programa de edición, más limpio, o hacerlas a mano, con boli o rotulador, que es más trabajoso, pero más bonito y artesanal.

Procura escribir beneficios y sanciones razonables. No es recomendable hacer una tarjeta de suerte que diga: «Has ganado 500.000$» porque desvirtúa la partida. Si tienes dudas, haz tus tarjetas parecidas a las del juego original. En este enlace tienes un ejemplo, para que te guíes.

  • Figuras, casas y hoteles

Llegamos a la parte más artesanal de todas. Aquí, no podrás tirar de la ayuda del ordenador (a no ser que tengas una impresora 3D). Tendrás que diseñar tus figuritas, que quedarán mejor o peor según el tiempo que le dediques.

Los materiales que emplees están de tu mano. Puedes utilizar, arcillas, cartoncillos, plásticos o cualquier elemento que se te ocurra. Se trata de una actividad plástica en toda regla, donde tus habilidades artísticas están por encima de todo.

Te dejamos este video para que te dé ideas de todo lo que puedes hacer en este punto, respecto al Monopoly de Harry Potter.

Fichas para Monopoly de Harry Potter

Una vez tengas terminados todos los elementos, tienes que testear tu flamante juego con tu familia o amigos para comprobar que esté todo bien y no le falte nada. Para jugar, recuerda que necesitarás, además, dos dados.

Y si quieres darle el acabado perfecto, puedes escribir un manual con las reglas del juego, que pueden ser completamente diferentes a las del juego original.

De este modo, tendrás tu Monopoly casero, hecho íntegramente por ti, y podrás fardar con tus amigos de poseer un juego de mesa único y exclusivo en todo el mundo.

Y si no tienes tiempo de estar diseñando nada pero quieres hacer un Monopoly casero personalizable, puedes adquirir en Amazon este juego de mesa en blanco para que le pongas el nombre de las propiedades que tú quieras y lo personalices como más te guste.


Vamos a ir terminando este extensísimo post sobre Monopoly respondiendo a una serie de preguntas que he encontrado por la web.

¿Qué significa monopolio?

Esta pregunta viene también a responde por qué este juego de mesa se llama Monopoly.

«Un monopolio es cuando una sola empresa domina toda la oferta de un determinado producto o servicio.»

Es difícil encontrar un ejemplo de monopolio pues normalmente, no suelen estar permitidos, ya que al dominar todo el mercado, pueden incurrir en prácticas abusivas hacia los consumidores de dicho mercado.

El célebre nombre del juego de mesa se debe a que nosotros tendremos que aspirar a ejercer ese monopolio en nuestras partidas.

¿Quién inventó el Monopoly?

La versión más antigua que se conoce fue patentada por primera vez en 1904 por la diseñadora de juegos estadounidense Elizabeth Magie, bajo el nombre de «The Landlord’s Game», pero el juego de mesa que todos conocemos, lo trajeron los Parker Brothers (creadores del Cluedo, el Risk o el Trivial Pursuit) en el año 1933.

También tenemos un Monopoly que ver. En el 2015 se creó un programa de televisión que se jugaba en Las Vegas, y donde el ganador podía llevarse ¡2,5 millones de dólares!

Estuvo durante dos temporadas. Si os apetece, podéis echar un vistazo a uno de los programas de televisión que emitieron. Está en inglés, pero podéis ponerle subtítulos en español.

Monopoly es tan popular que puedes encontrar un torneo internacional de este juego de mesa. Añado un video resumen de la final del Monopoly del año 2009. Está en inglés.

El Monopoly más caro del mundo

Otro dato curioso sobre este juego de mesa. Hace algunos años (creo que en 2010) se vendió un Monopoly fabricado en oro de 18 quilates por dos millones de dólares en una venta a caballo entre un artículo de lujo y una pieza de arte.

Relacionado con este juego de mesa, puedes encontrar de todo. El personaje del juego, conocido como Mr. Monopoly es la imagen de varios productos o servicios y no me extrañaría que, en los próximos años, se estrene una película de la franquicia.

McDonalds y Monopoly

La cadena de comida rápida McDonalds inició una exitosa campaña regalando el juego de mesa y, con una frecuencia anual más o menos, suelen hacer campañas relacionadas, así que estad atentos para cuando salga, adquirir una versión especial de la cadena.

Por ahora, en abril de 2022, tenemos en España una promoción de Carrefour relacionada con el Monopoly, donde te regalan cartas del juego.

Voy a ir dando por finalizado este extensísimo post. Me dejo algunas cosas en el tintero, pero son más de 5.000 palabras las que llevo ya escritas y abundante material sobre el que hablar, así que me he visto obligado a filtrar porque si no, esto se hace eterno.

Lo único que no he tocado, relacionado con el Monopoly, son las versiones de juego de apuestas y eso, como el Monopoly Live o el Monopoly Casino, más que nada, porque son temáticas que no están relacionadas con juegos de mesa.

¿Qué te ha parecido? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario