Azul – juego de mesa

En este abstracto y preciosista juego de mesa Azul, podremos convertirnos en ceramistas por unos minutos. Tiene una buena mezcla de estrategia y azar, y es sencillo aprender a jugarlo, por lo que es muy recomendable para jugarlo en familia.

Este juego de mesa, creado por Michael Kiesling, ha sido ganador del premio a juego del año Spiel Des Jahres (2018), ganador del premio JdA al juego del año (España) (2018) y finalista del International Gamers Award (2018) entre otros muchos premios que atesoró entre los años 2018 y 2019. Está creado por la editorial Next Move.

CÓMO ES EL JUEGO AZUL

Tablero del juego de mesa Azul

El juego consiste en embellecer las paredes del Palacio Real de Évora, con la adecuada colocación de los azulejos que te proporcionen.

Cada jugador tendrá un tablero de juego como el de la imagen. El tablero tiene dos lados, un lado gris y otro con los azulejos marcados (como el de la imagen). Son como dos estilos de juego diferentes.

En la parte superior del tablero está el marcador de juego, donde iremos anotando nuestros puntos. Justo debajo, es donde colocaremos nuestros azulejos.

En el centro de la mesa colocaremos unos discos que, dependiendo del número de jugadores, serán de 5 a 9. Sobre esos discos, colocaremos 4 azulejos al azar.

CÓMO JUGAR

Cada ronda de la partida se compone de tres fases:

Fase 1: Oferta de factoría

Tienes que coger azulejos, bien de cada uno de los discos, bien del centro de la mesa. Todos los azulejos han de ser del mismo color.

Coloca tus azulejos en las líneas de patrones de tu tablero de juego (las líneas que tienen en la parte superior un solo cuadradito y en la inferior 5). Una vez los coloques, tendrás que completar la línea con los mismos azulejos.

Completando estas líneas, podrás colocar los azulejos en tu pared e ir así conformándola.

Si tienes azulejos de más del mismo color o, directamente, no sabes dónde ponerlos, en la parte inferior del tablero tienes una línea de suelo donde irán a parar estos azulejos, que te darán puntos negativos.

Cuando se agotan todos los azulejos de los discos, finaliza esta primera fase.

Fase 2: Alicatado de la pared

Es el momento de contar los puntos en Azul. En función de las líneas completadas, habrás colocado más o menos azulejos en tu pared.

Una imagen del juego de mesa Azul

La puntuación del juego se hace del siguiente modo:

  • Si no hay azulejos directamente adyacentes (en vertical u horizontal), el azulejo suma, únicamente, 1 punto.
  • Si hay azulejos adyacentes, sumarás más puntos. Todos los azulejos horizontales o verticales que estén pegados al recién colocado (incluido él mismo), sumarán 1 punto cada uno.

Por ejemplo, en el caso de la imagen, si acabáramos de colocar el azulejo rojo, nos daría 2 puntos horizontales y 3 puntos verticales, es decir, 5 puntos.

Finalmente, se restan los azulejos que formen parte de la línea del suelo y nos vamos a la fase 3.

Fase 3: Preparación de la siguiente ronda

Básicamente, si nadie ha logrado completar una línea horizontal de 5 azulejos consecutivos, se prepara la siguiente ronda rellenando los discos con nuevos azulejos.

La partida termina después de la ronda en la que un jugador haya completado una línea horizontal de 5 azulejos consecutivos.

CÓMO GANAR EN AZUL

Para ganar, has de ser el jugador con más puntos al final de la partida.

Además de la puntuación indicada antes, cuando termina la partida se hace un recuento de puntos adicionales que resultan cruciales para la victoria:

  • 2 puntos por cada línea horizontal completa de 5 azulejos consecutivos en tu pared.
  • 7 puntos por cada línea vertical completa de 5 azulejos consecutivos en tu pared.
  • 10 puntos por cada color del cual hayas colocado los 5 azulejos en tu pared.

En caso de empate, el jugador con mayor número de líneas horizontales se lleva la victoria.

VARIANTE DE PARTIDA EN JUEGO DE MESA AZUL

Como indique anteriormente, nuestro tablero de juego tiene dos lados. El otro lado -el gris-, es una variante del juego que nos permite colocar los azulejos como nos dé la gana.

La dificultad de esta modalidad de juego radica en que en la vertical no podremos repetir los colores, por lo que tendremos que tener cuidado y saber hacer para colocarlos cuidadosamente y no dificultar nuestra victoria.

En este enlace podrás descargar, en español, el reglamento del juego, por si te interesa:

Reglamento Azul

Y si te enteras mejor viendo un video, te dejo aquí un enlace donde, desde Zacatrus, te explican cómo funciona este juego de manera inmejorable en tan solo 7 minutos:


VARIANTES DEL JUEGO

Tienes varias ediciones de este juego para decidir qué Azul juego de mesa comprar. Si no me equivoco, hasta la fecha, tenemos cuatro ediciones diferentes (julio 2022):

Azul – Vitrales de Sintra

Se trata de un juego independiente en sí. Sigue en la línea preciosista del original. Las piezas cerámicas se sustituyen por cristales de colores.

El funcionamiento es el mismo del Azul clásico. Varía ligeramente la colocación de los cristales en el tablero por lo que tiene todas las condiciones para ser considerado un nuevo Azul.


Azul – Mosaico de cristal

Esta sí es una expansión de Azul, que incluye nuevos tableros y un molde de plástico para que no se muevan las piezas, corrigiendo un cierto problema de diseño del original.


Azul – Pabellón de Verano

Azul - PAbellón de Verano

El tercer juego de la serie es muy parecido al juego original, pero con variaciones, sobre todo, de diseño.

Se trata de un juego independiente. Las piezas y los tableros varían. Los tableros tienen una forma caleidoscópica, como podéis ver en la imagen.

Básicamente, es un juego muy similar que podría sustituir perfectamente al juego original y es igual de divertido.


Azul – Jardín de la Reina

En la última variante de este juego (hasta la fecha) los jugadores tendrán que diseñar un jardín para la Reina con plantas, árboles y elementos decorativos.

Nuevamente, nos encontramos con una mecánica de juego muy similar al juego de mesa Azul original y no tiene nada que envidiar a sus predecesores (quizás, sea algo menos preciosista que los otros).


Por último, podéis encontrar una versión de cartas de este popular juego de mesa, que se titula 5211 Azul.

No he tenido el placer de jugar a este juego de cartas, pero parece curioso.


¿CUÁL ES EL MEJOR AZUL?

Siendo juegos muy divertidos, hay que destacar el juego de mesa Azul original y las versiones de Vitrales de Sintra, Pabellón de Verano y el Jardín de La Reina.

Estéticamente, los cuatro juegos son preciosistas y presentan piezas de gran calidad. Las mecánicas de juegos que presentan son muy similares en los cuatro, ofreciendo ligeras variaciones en cada uno que permite disfrutar de los cuatro juegos independientemente.

Ahora, en mi opinión, yo me quedo con el juego original -aunque con la expansión de mosaico de cristal, porque los moldes son muy útiles para los tableros-. Una vez disfrutes del juego de mesa Azul clásico, si te gusta, puedes decidir ampliar la serie con alguno de los otros tres.


JUEGO DE MESA AZUL ONLINE

Si quieres jugar a Azul online desde tu navegador, la primera opción que te propongo es la del portal Board Game Arena que, entre los muchos juegos que posee en su catálogo, puedes encontrar también éste.

Puedes jugar a Azul online en el Board Game Arena pinchando en este enlace.

Pero las opciones más interesantes para jugar gratis desde el navegador son las dos siguientes.

La primera de ellas es le versión que te ofrecen desde el portal Buddy Board Games:

En Board Web Games también podrás jugar a un juego idéntico al Azul, al que ha rebautizado con el título de «Rojo». Para mí, este ha sido el mejor de todos los juegos de Azul online que he probado:

En cuanto a móviles o tablets, he encontrado dos juegos con la mecánica del Azul para el sistema Android (para Apple no he podido encontrar nada). Después de jugarlos, sin duda, el más recomendable es uno cuyo título reza «Olo Tiles Azul»:

El otro juego, titulado Azee, no me ha gustado nada. Además tiene una puntuación muy baja en Google Play, por lo que no lo recomiendo.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario