Historia de los juegos II: El libro de los juegos

En esta segunda parte hablaremos del ajedrez, El libro de los juegos y diversos juegos más. Este post viene de la primera parte: Historia de los juegos de mesa – 1. Origen de los juegos de mesa.

Historia de los juegos de mesa: El libro de los juegos

Nos habíamos quedado en la Historia del Backgammon y cómo lo jugaban los romanos. Y es que los romanos tenían una actividad lúdica muy amplia.

Aparte de los niños, que jugaban con peonzas o yo-yos, los adultos jugaban al ludus latrunculorum (juego de los ladrones) o a una versión antigua de Backgammon mencionada en el anterior post.

LUDUS LATRUNCULORUM

Ludus latrunculorum

Este juego de tablero de tácticas militares poseía similitudes con el ajedrez.

El reglamento del mismo es desconocido y se basa en hipótesis de cómo debería ser. Incluso el número de casillas de los tableros variaba de número.

Una de las conjeturas, propuesta por R. C. Bell, planteaba un tablero similar al de ajedrez, con 17 piezas por jugador (blancas y negras) y una azul que hacía de Dux.

El juego debió de consistir en la captura de piezas, según Bell, envolviéndolas ortogonalmente entre piezas enemigas. El jugador que perdía todas sus piezas, perdía el juego.

Un importante detalle a destacar es que los tableros de los juegos de mesa del mundo romano solían ser fijos. Es decir, estaban grabados sobre elementos fijos en el suelo, por lo que podía jugar cualquiera que tuviese sus piezas y sus dados.

Los tableros portátiles solían estar hechos en madera o en cerámica y, de éstos, no se conservan tantos ejemplares como de los grabados en piedra.

Salimos del mundo romano y nos vamos al continente africano…


MANCALA

Los restos arqueológicos más antiguos de este juego se encontraron en las termas romanas de Gedera, en Israel, y datan del S. II o S.III d.C. aunque el juego tiene que ser más antiguo que esta fecha.

El juego, probablemente se jugara ya en tiempos del imperio nuevo en Egipto y se cree que tiene su origen en África, donde pueden encontrarse diferentes versiones desde el Golfo de Guinea hasta Etiopía.

Juego de mesa Mancala

Mancala consiste en un tablero compuesto por receptáculos, al estilo de una huevera, donde se iban colocando piezas (piedras), denominadas semillas.

Vencía el jugador que más semillas capturaba. Puedes ver partida de Mancala, con la explicación de cómo se juega, en el siguiente video:


PATOLLI

Cruzamos el charco para viajar a la América precolombina, donde también tenían sus inquietudes lúdicas.

Juego prehispánico Patolli

Aquí, nos encontramos con el Patolli, un juego que fue practicado por mayas, aztecas, toltecas, mexicas y teotihuacanos. El juego, probablemente, tuviese unas raíces sagradas, relacionadas con el calendario.

Las reglas del juego, como es habitual en estos juegos tan antiguos, no están del todo claras y hay diferentes versiones e interpretaciones sobre cómo podría haberse jugado.

Se conoce que debían de emplearse 12 piedras de colores, 6 rojas y 6 azules. También había 5 frijoles negros que se utilizaban como una especie de dados.

El objetivo del juego era llevar todas las fichas hasta el final, avanzando de acuerdo con el puntaje de los frijoles. Si tuviese que parecerse a un juego en la actualidad, diríamos que podría tratarse de una especie de Parchís.

En este enlace de la web «Pueblos originarios» podéis encontrar información más detallada y completa sobre este antiguo juego de mesa.


Ahora nos vamos a Asia para hablaros un poco del Mahjong.

MAHJONG

Este juego, que hoy en día se sigue jugando muchísimo en los móviles, tuvo su origen hace unos 4.000 años, aunque los orígenes están poco documentados, como suele ser habitual en estos juegos tan antiguos. Y no llegó al mundo occidental hasta finales del S. XIX.

El juego consiste en ir retirando unas fichas del tablero. En concreto, 144 fichas que componen el juego. Estas fichas, han de ir emparejándose para poder retirarlas.

El Mahjong es muy popular hoy en día, sobre todo, en los juegos online. Pronto, publicaremos un post dedicado al Mahjong y pondremos aquí el enlace. Mientras tanto, os dejamos un video de una partida, para que veáis cómo se juega:


Vamos a avanzar en el tiempo para hablar de un juego con muchísima historia: el ajedrez.

AJEDREZ Y EL LIBRO DE LOS JUEGOS

Un tablero de ajedrez
Un tablero de ajedrez bien colocado, con la casilla blanca en la esquina inferior derecha.

El ajedrez es, sin duda, uno de los juegos más importantes, históricamente hablando.

Desde la India hasta el corazón de Europa, este juego ha pasado por infinidad de versiones y nombres que intentaremos explicar de un modo resumido lo mejor posible.

¿Cuál es el origen del ajedrez? Pues, como todos estos juegos milenarios, su origen es muy incierto.

Pudo haber nacido en la India, bajo el nombre de Chaturanga, alrededor del año 1.000 a.C. y desde este origen, pudo haber evolucionado hacia el ajedrez que conocemos hoy en día.

Las variaciones del Chaturanga llegan también en forma de otro juego de mesa, de corte militar, muy popular en el norte de Europa: Los Tafl.

Tafl

Los Tafl son una variación del Chaturanga, parecida al ajedrez contemporáneo y que gozó de gran popularidad y múltiples versiones en el mundo nórdico.

El objetivo del juego era que la ficha del rey escapase al borde o esquinas del tablero sin que las piezas rivales le atrapasen.

Antiguo juego de mesa Hnefatafl

Las fichas negras tenían la misión de capturar al rey, mientras que las fichas blancas debían protegerlo para que escapase. Es decir, las negras atacaban al rey y las blancas lo defendían.

En el tablero había cinco casillas especiales para el rey: las cuatro esquinas del tablero por las que tiene que huir y la casilla central o trono.

A España, el ajedrez nos lo trajeron los árabes, desde el Shatranj persa, cuando llegaron a la península, en el S. VIII d.C. Aquí, el nombre fue evolucionando hasta adoptar el de ajedrez, que es como lo conocemos hoy en día.

También evolucionó en la forma, pues la figura de la reina era representada por un visir. Las normas fueron evolucionando hasta llegar al ajedrez que conocemos hoy en día.

Podéis encontrar nuestra entrada sobre el ajedrez y cómo se juega en este enlace.


EL LIBRO DE LOS JUEGOS

Una ilustración de "el libro de los juegos"

El Rey Alfonso X «el Sabio», en su prolífica obra literaria, nos regaló, entre otras muchas cosas, el libro de los juegos.

Este libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa a nivel mundial y el único manuscrito original se encuentra en el Monasterio del Escorial, en Madrid.

El Tratado consta de 97 páginas y 150 ilustraciones y habla de juegos de dados, de cartas, de ajedrez y de un juego llamado alquerque del que hablaremos ahora mismo.

Gracias a la magia de internet, hoy en día tenemos la posibilidad de disfrutar de este manuscrito original, de 1283, a través de la página del Patrimonio Nacional de España.

Os dejo aquí el enlace y os recomiendo que le echéis un vistazo si os gusta la Historia, porque es una maravilla:


Y antes de rematar este segundo capítulo del post, terminaremos hablando sobre el alquerque, el juego al que hace mención Alfonso X al final de «El libro de los juegos».

ALQUERQUE

El alquerque es otro de los más antiguos juego de mesa que conocemos.

El alquerque en "El libro de los juegos"

Se cree que también proviene de Egipto, en concreto, puede encontrarse en uno de los bloques de piedra del templo egipcio de Kurna, datado sobre el 1400 a.C., donde aparece tallado un tablero que se atribuye a este juego.

Aunque no es un juego de mesa demasiado conocido en la actualidad (yo no lo he jugado nunca) probablemente sea el precursor de las damas. Navegando por internet, se pueden encontrar incluso torneos de alquerque.

Se trata de un juego muy parecido a las damas, como ya he indicado antes, pero del que no tengo muy claro como jugar, así que te voy a dejar las reglas del juego si tienes interés en echarle un vistazo y un video explicativo en Youtube.

Reglas del alquerque

Además de inspirar el moderno juego de las damas, el alquerque ha sido origen de otros juegos a lo largo del mundo, como el terhüchü indio o el dablot prejjesne lapón.

Si os quedáis con ganas de jugar al alquerque online, os dejamos una app que hemos encontrado en Google Play para echar alguna partida y aprender sobre el juego. En la App Store no hemos encontrado nada relacionado 😕.

Y con el alquerque, damos fin a este segundo post de esta serie que continuaremos en la tercera entrega:

Historia de los juegos de mesa III: Dados y cartas

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario