Historia de los juegos de mesa I: Origen de los juegos

Comenzamos una serie de posts donde intentaremos condensar y resumir la Historia de los juegos de mesa. En este primer post, hablaremos del origen de los juegos de mesa.

¿Cuál es el origen de los juegos de mesa?

Podríamos decir que el origen de los juegos de mesa podría remontarse a los momentos en los que el hombre comenzó a reunirse en comunidades, pues tiene un componente social muy marcado.

Aunque, por los hallazgos arqueológicos encontrados hasta el momento, es probable que también tuviesen un carácter religioso o místico.

Los restos encontrados más antiguos de un juego de mesa.

Lo más antiguo de lo que se tiene evidencia se descubrió hace casi 10 años en el yacimiento turco de Başur Höyük y data de hace 5.000 años. Consiste en las fichas de juego que podéis ver en la imagen de al lado, donde pueden distinguirse figuras representando diversas formas.

A lo largo de Mesopotamia se han encontrado figuras similares, presumiblemente pertenecientes a diferentes tipos de juego que desconocemos cómo serían.

También, en Mesopotamia, se encontraron lo que podrían ser los primeros dados de la Humanidad, unos objetos que se utilizaban con mucha frecuencia en este tipo de juegos y que durante siglos se hacían con huesos o palos.

¿Quién creó el primer juego de mesa?

Para conocer quién creo el primer juego de mesa, tenemos que saber cuál fue el primer juego de mesa de la Historia. Y el primer juego completo del que tenemos constancia a día de hoy lo encontramos en el Antiguo Egipto: El Senet.


SENET – origen de los juegos

Se cree que este juego de mesa, el más antiguo conocido, se remonta al III Milenio a.C. en la época del Antiguo Egipto. Su nombre significa pasaje o tránsito y se sabe que tenía cierto carácter religioso.

No está demasiado claro cómo podían ser esas versiones primigenias de Senet, pero al ser uno de los juegos más populares de la civilización antigua mejor documentada, pueden encontrarse restos arqueológicos o pinturas que hacen referencia al mismo.

CÓMO SE JUEGA A SENET

Aunque las reglas del antiguo Senet no están del todo claras, se pueden jugar versiones modernas que podrían acercarse al original.

El juego estaría formado por un tablero de casillas rectangulares dispuestas en tres filas de diez casillas cada una (3×10). Además del tablero, habría diez fichas blancas y negras representando a los jugadores. Y unos dados con forma de palos, al estilo egipcio.

Senet
Juego de mesa Senet

Para comenzar, cada jugador colocaría sus piezas en la primera fila del tablero, en las casillas correspondientes a su color. Un jugador tiraría los dados y movería una de sus piezas tantas casillas como éstos indicasen.

Si la pieza cayera en una casilla ocupada por la pieza de otro jugador, la pieza del otro jugador volvería a la primera fila y la pieza del primer jugador ocuparía su lugar. Además, hay una serie de casillas especiales al estilo del juego de la Oca, que te adelantarían o retrasarían.

El juego continuaría de esta manera hasta que uno de los jugadores lograsen mover todas sus piezas a través del tablero y hacerlas salir del otro lado. El jugador que lograse hacerlo primero ganaría el juego.

Podéis comprobar cómo jugar a Senet en este fantástico video de la youtuber Laura Egiptología:


MEHEN

Juego de mesa Mehen

Mehen también es un juego de mesa que se jugó en el Antiguo Egipto, aunque la información que se posee actualmente de este juego es muy escasa.

Tenía un claro carácter mitológico. El mismo nombre del juego hace referencia a una deidad de la mitología egipcia cuya forma era similar a la del tablero de juego. (una serpiente enroscada).

Este juego llegó a ser prohibido en Egipto por razones desconocidas. También se conoce que muchos faraones se llevaron el juego a sus tumbas, que es donde se han encontrado muchos ejemplares.


Juego de mesa Perros y chacales

PERROS Y CHACALES

Otro interesante juego que nos remonta a Egipto es «Perros y chacales».

Un ejemplar del mismo fue encontrado en la tumba del faraón egipcio Amenemhat IV, de la XIII Dinastía.

El juego consistía en un tablero y 10 piezas, 5 cabezas de perro y 5 cabezas de chacales. El tablero estaba compuesto por 58 agujeros donde estas piezas se colocaban.

Las reglas en un juego tan antiguo no están del todo claras aunque, probablemente, se tratase de una especie de «Juego de la Oca» arcaico.


JUEGO REAL DE UR

Otro antiquísimo juego, del que se conoce aún menos, es el juego real de Ur, que data de la primera Dinastía de Ur.

Las reglas del juego son bastante desconocidas pero se sabe que funcionaba de un modo bastante similar a Senet.

Os dejamos aquí este video explicativo, mostrando cómo se juega. Verás que es muy sencillo y muy, muy parecido al Senet:

El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas), y se usaban tres dados tetraédricos.

Un detalle importante radica en el hecho de que estos juegos de mesa perduraron durante largo tiempo, llegando a durar incluso siglos. Es un claro indicador de que no había demasiadas alternativas a la diversión, salvo estos juegos.


GO – origen de los juegos de mesa

El Go es el juego de mesa más antiguo del mundo oriental y la primera referencia de la que se tiene constancia es el Zuo Zhuan (左傳), conocido en España como «Crónica de Zuo». En China, este juego es conocido como wéiqí (围棋).

La crónica de Zuo hace referencia al juego en un evento celebrado en el 548 a.C. Por lo tanto, el Go tiene, al menos, 2.500 años de antigüedad documentada.

Más tarde, se expandiría hacia la isla de Japón bajo el nombre de igo (囲碁), donde podemos encontrar una descripción de Go en el código Taihō, promulgado en 701 d.C. Así que, antes de esa fecha, ya se había extendido a las islas.

A Occidente, tardó un poco más en llegar, instaurándose, ya sobre todo, en el S. XIX bajo el nombre de Go, el nombre que todos conocemos.

¿Cómo se juega al Go?

El Go, o una versión actual de éste, se puede jugar en la actualidad y es un juego muy divertido. Próximamente, dedicaremos un post entero a este milenario juego de mesa, pero mientras tanto, vamos a explicar un poco en qué consiste.

Partida de Go animada en GIF

El tablero de Go tiene 17 líneas a lo largo y ancho, haciendo 289 puntos en total. Las piedras blancas y negras cada número 150.

El objetivo es controlar un mayor territorio que el del oponente con las piedras de tu color. Para ello, hay que colocarlas estratégicamente en posiciones adyacentes a las del otro color para «dejarlas sin libertad».

En esta imagen animada de al lado, podéis ver el comienzo de una partida y cómo se van colocando las piedras para intentar capturar al rival o expandirse.

Cuando ya no quedan más jugadas por hacer, se realiza el recuento y, el jugador con el mayor número de puntos controlados, gana la partida.

Esta explicación es muy resumida porque publicaremos un post dedicado al Go próximamente. Os dejamos también un video que muestra cómo jugar a este juego:


Por último, en esta primera parte de la historia de los juegos de mesa, hablaremos de Backgammon.

BACKGAMMON

Otro juego del que haremos más adelante un post. Posee, al igual que los otros, una historia milenaria que se remonta al origen de los tiempos.

Probablemente, se trate del juego de mesa más antiguo del que se tiene registro. Por lo tanto, podría afirmarse que el Backgammon es el juego más antiguo que existe.

Se menciona por primera vez en un documento en el Vairagyasataka de Bhartrhari, a finales del S.VI d.C., sin embargo, el juego es muy anterior a esa fecha.

Backgammon finales del S. XIX

Los romanos, ya jugaban a un juego de mesa con unas reglas casi idénticas a las del Backgammon actual, cuyo nombre era Ludus duodecim scriptorum o “El juego de las doce casillas”.

El juego representaba el transcurso de un año: el tablero contenía un total de 24 puntos que se asemejaban a las 24 horas del día, los 12 puntos de cada lado eran los 12 meses del año y las 30 fichas representaban los días del mes.

Y con la actividad lúdica de los romanos, pondremos fin a este primer post sobre el origen de los juegos de mesa y daremos inicio al segundo:

Historia de los juegos de mesa II: El libro de los juegos

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario