H.D.P. (Hasta Donde Puedas)

H.D.P. es un juego argentino que versiona el «Cards Against Humanity» y que ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento en 2016, sobre todo, en su país de origen.

Pertenece a una categoría de juegos de mesa para jugar en grupo, con amigos, donde las respuestas más bestias que se dan son las que tienen un mejor resultado.

Distribuye el HDP una empresa argentina llamada «Buró de juegos», que provisiona una gran cantidad de juegos de cartas de este estilo, como «Amigos de mierda«, «No lo testeamos ni un poco» o las decenas de secuelas de H.D.P.

No es un juego fácil de encontrar, pero en lugares como Fnac, El Corte Inglés o Amazon podréis encontrarlo sin problemas a un precio aproximado de 25€ (enero de 2023).

¿Qué es ser un HDP?

Uno de los reclamos de este juego de mesa, podría ser su atrevido título, al que muchos podríamos atribuirle un significado que todos conocemos.

Pero tras este título tan grande y ostentoso, podemos encontrar un subtítulo más pequeño, indicando Hasta Donde Puedas, ideado para que las siglas coincidan con las del título.


CÓMO SE JUEGA HDP CARTAS

Antes de empezar la partida se reparten 10 cartas de respuesta (cartas blancas) a cada jugador.

Entre todos los jugadores, eligen quién será el H.D.P. del juego. Este H.D.P. se encargará de leer en voz alta la carta negra de pregunta.

Pregunta del juego Cartas contra la humanidad
Pregunta

Cada uno de los demás jugadores entrega una carta de respuesta al H.D.P. boca a bajo. La idea del juego es responder de la manera más divertida o absurda, no hay más criterio que el que el H.D.P. considere.

El H.D.P. leerá las respuestas en voz alta, para regocijo de los asistentes, y tras unas risas, decidirá qué respuesta se lleva el punto.

Aquí arriba tenéis un ejemplo de una pregunta y aquí abajo, un ejemplo de posibles respuestas.

Respuestas de Cartas contra la Humanidad
Respuestas

Después, se vuelven a robar cartas del mazo y se vuelve a comenzar con una nueva pregunta. Se juega hasta que un jugador tenga 5 puntos o, como se indica en las reglas, hasta hincharse las _________. Lo que tiene de especial es lo bestia de sus respuestas, ahí está la gracia del juego.

En mi opinión, la única gracia que le veo es que, al ser un poco bestia, pueda hacerte gracia algún comentario, pero como juego en sí, en mi opinión, no me aporta demasiado. Prefiero otro tipo de juegos.

¿Cuántas cartas tiene el HDP?

El juego H.D.P. tiene 480 cartas más el reglamento de juego.


Como podéis comprobar en BGG, Buró de juegos lleva más de 10 juegos de H.D.P.

La diferencia entre uno y otro juego radica en que las preguntas y las respuestas son diferentes o están tematizadas, como un H.D.P. de política u otro de religiones.

H.D.P. 2

Hablando de uno, hablamos de todas las expansiones. Se trata de una secuela que añade más preguntas y respuestas al original, así de sencillo.

AMIGOS DE MIERDA

Con, exactamente la misma mecánica de juego, aunque algunas modificaciones, podéis encontrar también «Amigos de mierda».

Son cartas de preguntas donde la respuesta será hacer una referencia a algún amigo o amiga.

Por ejemplo:

«¿Quién de vosotros pide plata prestada sabiendo que nunca la va a devolver?»

Vamos, ideal para hacer amigos. A la cuenta de tres, se señala con el dedo al amigo presente que creas que mejor se ajusta a la pregunta.

Y el jugador que reciba más votos, recibe un punto. El primero en llegar a 5 puntos, obtendrá el merecido título de «Amigo de mierda».

Está pensado para que juegue un grupo de gente bastante numeroso. Si no, no tiene ninguna gracia. Este juego podría denominarse perfectamente como «Amigos H.D.P.«.

Si tenéis interés, podéis descargar el reglamento de juego en este enlace: Amigos H.D.P. PDF.


Antes de hablar de los juegos online, vamos a hablaros sobre el juego en el que se basa H.D.P.

CARTAS CONTRA LA HUMANIDAD

En realidad, H.D.P. (y todo este tipo de juegos) tienen su origen en el «Cards Against Humanity«, un juego de socialización creado por un grupo de estudiantes del colegio Highland Park de Illinois para celebrar la fiesta de Año Nuevo.

Cartas contra la humanidad

El juego fue planteado tal y como es el H.D.P. y otros más, y se le hizo una licencia Creative Commons, lo que significa que se puede usar, editar y compartir gratuitamente, aunque no se puede vender sin el consentimiento de los creadores.

Las reglas del H.D.P. son, de hecho, idénticas a las de «Cartas contra la Humanidad».

Aunque el juego se puede comprar por internet, encontraréis versiones gratuitas en varios idiomas y, por supuesto, en español. Básicamente, podéis tener gratis un juego h.d para imprimir:

También podéis imprimir y personalizar PDF de las cartas de pregunta y de respuesta:

De este modo, os podéis crear un H.D.P. casero. O, más bien, un «Cartas contra la Humanidad» casero. Os recomiendo imprimir las cartas con un papel muy grueso de 180 g/m² (o al menos de 120 g/m²).

Las reglas oficiales del juego podéis encontrarlas en inglés en este enlace: Reglas del juego en inglés.


H.D.P. ONLINE

Una vez conocido que el «Cartas contra la Humanidad» es el origen del H.D.P., podrás encontrar online multitud de juegos de este estilo. Tanto, que no nos cabrían todos en un solo post.

En vuestro navegador podéis encontrar un montón de juegos, tanto en castellano como en inglés. El oficial, está por ahora solo en inglés:

Cards Against Humanity (inglés)

Evidentemente, también podéis encontrar juegos para jugar en español en vuestro navegador para jugar al juego H.D.P. online gratis:

También podéis descargaros esta versión gratuita desde Github y modificarlo a vuestro gusto:

Los más conocidos youtuberos, como Rubius o Wismichu han echado unas partidas a este juego. Si os interesa, podéis ver alguno de sus videos en Youtube:

Móviles y tablets

Para móviles y tablets hemos encontrado también juegos gratuitos para la plataforma de Android. En la plataforma de la manzana, no hemos logrado encontrar nada interesante.

Si habéis encontrado algún juego para Apple, agradecemos que lo compartáis con nosotros en la caja de comentarios.

Juegos online para Android:

En Google Play podéis encontrar muchos más juegos, simplemente, escribiendo en el buscador «Against Humanity». Los tres que os hemos compartido son los que mejor nota tenían con un mínimo de descargas, aunque ninguno de los tres es medianamente decente, la verdad.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si queréis jugar online, lo hagáis a través de vuestro navegador, tanto en ordenador como en móvil.

¿Qué os ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabéis que podéis escribirme mediante el formulario de contacto que encontraréis en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario