Guatafac

Hoy vamos a hablar del Guatafac, un juego de mesa para adultos (en su versión original), creado por españoles y eco-friendly, que estrena nuestra categoría de juegos de fiesta.

Se escribe Guatafac, aunque puede ser conocido como Gua ta fac o guata fac. Es un juego de mesa muy popular en la actualidad que podrás adquirir en Amazon, El Corte Inglés, o cualquier superficie medianamente importante.

Debe su nombre al vulgarismo inglés «What the fuck!«, que viene a significar algo así como «¡Qué demonios!» (por expresarlo educadamente). Se emplea con mucha frecuencia entre los jóvenes de Estados Unidos.

Para comprar en Amazon:

CÓMO SE JUEGA A GUATAFAC

Se trata de un juego de instrucciones muy sencillas y fácil de jugar.

Se ponen un montón de cartas boca abajo y comienza el participante con menor coeficiente intelectual, que se llamará «Maestro Guatafac.

A continuación, saca la primera carta y se la lee al amigo de su izquierda.

El amigo tiene 8 segundos para contestar. Si da todas las respuestas en 8 segundos y el Maestro Guatafac las acepta, se queda con la tarjeta y suma un punto.

Tras responder, se convierte en maestro Guatafac, cogerá la siguiente carta y preguntará al de su izquierda…Y así, hasta que se complete todo el número de personas que haya, no hay límite.

El primer jugador en sumar 7 puntos es el ganador pero, en este tipo de juegos, da absolutamente igual quien gane. La gracia esta en echarse unas risas con las respuestas ingeniosas.

Como ves, es un juego bien sencillo. No hay tablero, no hay fichas… Solo las cartas y respuestas ingeniosas por parte de los participantes.

En este juego original existen una serie de variantes en las reglas.

  • La variante «ola de calor» (para los veteranos)
    Las mismas reglas, pero con un añadido: cada vez que sumes un punto eliges un jugador y este bebe. Si pierdes, bebes.
  • La variante «chivo expiatorio»
    En lugar de hacerle la pregunta a tu amigo de la izquierda, esta vez tú eliges a quién formularle la pregunta. Después, el turno de Maestro Guatafac le corresponde al jugador de la izquierda del anterior y así sucesivamente.

Aparte del juego original, podemos encontrar diversas ediciones de Guatafac, incluyendo una edición familiar, donde podrán jugar los niños.

GUATAFAC ¿UNOS VICIOS?

Es una edición más atrevida, con chistes verdes y humor negro, que el Guatafac original. Además, añade a las preguntas unas tarjetas de pruebas.

Trae también algunas cartas especiales que no tenía el original, como la variante «El Presi y el Culo«, en la cual, al final de la partida, el jugador que haya respondido al mayor número de cartas con un «🍑» será el Culo, y el que tenga más de «🤓» el Presi. El Culo deberá cumplir con el castigo que se le ocurra al Presi.

Este es el enlace de Amazon:

OMAIGOD

Esta tercera variante incluye algunas modificaciones. Aquí, hay 120 cartas de situación que tendrán que responderse con alguna de las 360 cartas de respuesta que vienen en el juego. La carta de respuesta más graciosa es la que se llevará un punto.

Aquí te dejamos el enlace, por si quieres comprarlo online:

GUATAFAMILY

Debido al éxito de este juego, no podía faltar una versión familiar. En Guatafamily, el funcionamiento será el mismo, con la diferencia de que las preguntas están adaptadas para poder jugar en familia.

La mecánica es la misma: un taco de preguntas, el GuataKing lee una pregunta a su compañero de la izquierda y éste, tiene 8 segundos para responderla.

Tiene también sus cartas de pruebas como hacer mímica de deportes o beber algo como un gato aunque, todo hay que decirlo, cuenta con algunas opiniones negativas porque parece que algunas preguntas no son del todo adecuadas para jugar en familia.

Compartimos este video donde podréis ver, en directo a una familia jugando a Guatafamily en la primera parte del video, y en la segunda parte, jugando a la versión de Íntimoos, que comentaremos a continuación.

ÍNTIMOOS

Nos encontramos con la versión para parejas. Cuenta con tres niveles de preguntas entre sus cartas:

  • Nivel 1: Ligue
  • Nivel2: Íntimos
  • Nivel 3: Amor

Por lo que es adaptable, tanto para jugar con un ligue, como con tu pareja de toda la vida. Si lo quieres adquirir, aquí debajo tienes el enlace:

A la hora de decidir cuál es el mejor Guatafac o el más adecuado, creo que se trata de un juego de mesa muy divertido para jugar entre amigos, en alguna reunión o fiesta, pero las últimas ediciones, tanto la de Guatafamily, como la de Íntimoos, creo que tampoco aportan demasiado.

En mi opinión, el mejor Guatafac para elegir sería el original o el ¿unos vicios?, que son los que contienen la esencia de este juego y los que le han dado el éxito.


Guatafac online

Los creadores de Guatafac te ofrecen unas apps relacionadas con este juego en las que antes se podía jugar a través del móvil, pero han quitado esa opción, y las apps únicamente sirven como contador e incluir algún sonido divertido cuando el tiempo termina.

Tienes la app del juego para adultos: Google Play | Apple Store

Y la app para la versión familiar, con sonidos más adaptados para los niños: Google Play | Apple Store

A mi criterio, no merece la pena descargarlas. Si quieres jugar online a un juego parecido a Guatafac desde tu móvil, puedes probar el Toz, que es un juego como Guatafac.

Puedes encontrarte muchas de estas apps que son, básicamente, juegos para beber entre amigos. Personalmente, no me parece demasiado divertido tener que usar una app para beber, pero para gustos, los colores.

CÓMO HACER UN GUATAFAC CASERO

Durante la pandemia, los chicos de Guatafac sacaron una versión imprimible gratuita para jugar, pero a día de hoy (mayo 2022), ese Guatafac en pdf para imprimir ya no está disponible (al menos, de manera legal).

Para hacerte un Guatafac casero, lo que necesitas es tirar de ingenio y desarrollar tú mismo o tú misma las preguntas.

Necesitarás folios, que dividirás en 12 partes iguales, que representarán las cartas del juego. Ahí deberás anotar todas las preguntas Guatafac o pruebas originales que se te ocurran. Para disfrutar un poco del juego, deberías de tener, al menos, unas 50 preguntas/pruebas (unos 5 folios).

Ejemplos:
  • Nombra 3 personas que hablen peor Inglés que Ana Botella.
  • Cita 3 razones por las que correr desnudo por el bosque
  • Cita 3 razones por las que Murcia debería ser la capital de España
  • Nombra 3 cosas que siempre deberían ser gratis
  • Di 3 complejos comunes en los hombres
  • Cita 3 cosas que tu madre hace mejor que nadie

Puedes añadir tres cartas especiales -coloreadas con un color diferente- para realizar ciertas pruebas, como en el juego original. Por ejemplo:

  • CUPIDO: Elige a dos jugadores. Coge una carta, y el primero de los dos que responda, gana.
  • EL CACHONDO: Coge una carta. Solo se aceptarán respuestas verdes (el Maestro Guatafac decidirá si lo son o no).
  • TIROTEO: Coge 3 cartas, pregúntaselas al jugador de tu izquierda. Si las acierta todas gana 3 puntos.
Cartas de Guatafac

Realmente, el disfrute de jugar a una versión casera de tu Guatafac puede ser perfectamente el mismo. Más bonito, más feo… Pero la esencia sigue siendo la misma, al fin y al cabo.


Y esto es todo, puedes encontrar más curiosidades y videos por la red. Muchos utilizaréis Guatafac para beber, y yo os recomiendo este divertido juego de mesa, pero lo que no os recomiendo, para nada, es que consumáis bebidas alcohólicas, porque no llevan a ninguna parte.

Así que ya sabes, haciendo mención a una de las expresiones más utilizadas en el mundo, nos despedimos: «Guatafac amigo, vos estás reloco«.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

1 comentario en «Guatafac»

Deja un comentario