Fantasma Blitz

Fantasma Blitz es un juego de mesa creado en el año 2010 por el autor luxemburgués Jacques Zeimet.

Se trata de un juego muy divertido y original que ha cosechado multitud de premios entre el 2011 y el 2012 en el que tendremos que poner a prueba nuestros reflejos y nuestra rapidez mental.

En España lo distribuye Devir, que es uno de los editores de juegos más importantes de España, y puedes encontrarlo a un precio de unos 15€ (agosto 2022).

Las opiniones al respecto de «Fantasma Blitz» por todo el que lo ha jugado es que se trata de un juego muy divertido. Puedo dar fe de ello y creo que se trata de un juego muy divertido, al que se puede jugar con niños y que se juega bastante rápido.

El título del juego en su edición original (es alemán) es «Geiste Blitz» y la versión en inglés se titula «Ghost Blitz».


DE QUÉ VA EL JUEGO

Se trata de un entretenimiento de agudeza visual combinada con reflejos. Hay que ser el más rápido, o la más rápida, para ganar.

El juego se compone de 5 objetos (fantasma, silla, botella, libro, ratón) y 60 cartas. No es necesario nada más para pasar un buen rato.

Componentes del Fantasma Blitz

Estos cinco objetos se colocan formando un círculo en el centro de la mesa, para que todos los jugadores puedan acceder a ellos en las mismas condiciones.

CÓMO SE JUEGA

Uno de los jugadores será el que vaya volteando las cartas. Nota: el jugador que levanta las cartas, parte con una cierta desventaja a la hora de jugar.

La carta tiene que voltearse de tal manera que todos los jugadores la puedan ver al mismo tiempo.

Usando una sola mano, los participantes tendrán que coger el objeto que aparece en la carta con su mismo color.

¿Y si en la carta no aparece ningún objeto con su color original? En este caso, tenéis que coger el objeto que no aparece en la carta y cuyo color original no aparece en la carta.

Aquí debajo tenéis un ejemplo de las cartas del juego. ¿Qué objeto cogerías en cada una de las cartas? La solución, al final del post.

Cartas de Fantasma Blitz

Solución: 1.silla; 2.libro; 3.libro; 4.silla; 5.ratón.

Si escoges el objeto correcto y eres la más rápida o el más rápido, te quedarás la carta como recompensa y se pasará a la siguiente.

Por el contrario, si el objeto que coges es incorrecto, tendrás que entregar una carta como penalización. Si no tienes ninguna carta, no se te penalizará.

La partida termina cuando se agota la pila de cartas. El jugador que tenga más cartas es el ganador.

¿COGER O DECIR?

Existe una variante del juego que lo complica todo un poco y le da un toque muy divertido, por si te cansas de jugar a la versión clásica del juego del fantasma.

Consiste en que, si la carta muestra un libro, los jugadores no deben coger sino decir el nombre del objeto deseado. Y si no hay ningún libro en la carta, entonces deben coger el objeto correspondiente.

Entonces, se dan las situaciones de que un jugador puede decir cuando debería coger, o coger cuando debería decir, etc. Cualquiera de estos errores se penalizan con la entrega de una carta, como cuando te equivocas de objeto.

Si quieres, puedes descargarte las instrucciones del Fantasma Blitz en el siguiente enlace facilitado por Devir:


«Fantasma Blitz» es un juego tan exitoso (en Amazon es el número 1 en ventas en juegos de acción y reflejos en agosto de 2022) que ha dado lugar a varias versiones. Casi todas muy buenas. La mayoría están en alemán, inglés, francés e italiano, pero no en castellano.

Fantasma Blitz 2.0

La segunda parte del juego de fantasmas puedes jugarla de manera independiente o, si tienes el primero, combinarlo y convertirlo en una expansión del mismo.

En esta ocasión, disponemos de una fantasmita, una toalla, una rana, un cepillo y una especie de bañera.

El funcionamiento es exactamente el mismo que el anterior, solo que con algunas reglas adicionales que nos indica su autor, Jacques Zeimet.

Por ejemplo, si sale una rana en las cartas, no debemos coger el ítem que corresponda, sino decirlo.

Otra curiosa regla: Si la rana o el otro ítem aparecen en su color original, debes decir el nombre del ítem y, además, en otro idioma. ¿Divertido, no?

Si te gustó el primero, este es altamente recomendable y divertido. El único inconveniente es que no está en castellano, pero se trata de un juego que no precisa un estudio detallado de las instrucciones, así que no es demasiado importante.

Fantasma Blitz: Las 12 menos 5

En esta edición, Balduin tiene una cita y nos encontraremos hasta con 9 ítems diferentes: una linterna, un espejo, un murciélago, una llave, un frasco, un sombrero, una especie de reloj y, por supuesto, el fantasma.

Y nuevamente, su autor granuja nos da unas reglas adicionales para complicarnos el juego y, verdaderamente, hacérnoslo más divertido.

Por ejemplo, si aparecen el fantasma y el reloj, no tendremos que coger nada, sino decir la hora que aparece en el reloj.

O si vemos un objeto reflejado en el espejo, automáticamente tenemos que coger dicho objeto, independientemente de que coincida o no en el color.

Aunque tampoco lo tenemos en una edición en español, es altamente divertido como los anteriores. Muy recomendable, de verdad.

Fantasma Blitz dados

Esta edición es una genial vuelta de tuerca del original y las cartas son sustituidas por dados.

Consiste en una tirada de dados y tendremos que coger el ítem cuyo color en los dados corresponda con el objeto más común de la tirada.

Una imagen visual vale más que cualquier explicación y, en Zacatrus, explican muy bien este sistema.

Si todas las figuras aparecen una única vez en la tirada, tendremos que coger la del color que muestre el fantasma.

Una edición divertidísima que, a los más pequeños, les va a encantar. Una pena que las instrucciones no estén en español. Me atrevería incluso a afirmar que me divierte un poco más que el original

¡Menudo susto!

Este es muy similar al original y, además, podremos comprarlo en castellano.

El sillón y el libro se sustituyen por un barril y un sombrero. Este sombrero es importante porque, en las reglas añadidas, podemos utilizarlo para esconder los objetos.

Fantasma Blitz Mini

Es la edición de viaje del juego. Las calidades, como se puede suponer, son peores.

Además, llevarte de viaje el Fantasma Blitz no supone demasiado trastorno así que, en mi opinión, esta es la única versión de «Fantasma Blitz» que no recomiendo.

Edición Junior

La edición infantil del juego, para niños a partir de 4 años. Contamos con 4 componentes: el fantasmita, la rana, el cerdito y el pollito.

Una edición más sencillita del juego para disfrute de los más pequeños de la casa. Eso sí, si los peques tienen 8 años o más, lo más recomendable es el juego clásico, que es más completo.


Juego online

Tenemos, en la App Store, una versión online del Fantasma Blitz, desarrollada por Terra Infinity para iPad.

Tiene exactamente la misma mecánica del juego clásico, solo que trasladado a una pantalla digital y, sobre todo, es completamente gratuita.

Puedes descargar el juego en este enlace:

Lamentablemente, solo está en la App Store. En Google Play no tenemos nada que se parezca al Fantasma Blitz.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario