Dobble

En este post vamos a hablar sobre Dobble un divertido juego de habilidad visual para niños y adultos donde tendréis que encontrar en unas cartas los símbolos parecidos que tengan.

Zygomatic
Asmodee

Se trata de un juego de mesa archiconocido que podrás adquirir fácilmente en los establecimientos más conocidos y, por supuesto, en Amazon. Su coste viene a ser alrededor de 16€ (junio 2022), así que se trata de un juego relativamente barato.

En Aliexpress he visto que hay una cantidad enorme de copias de este juego que no son originales. El original lo distribuye en España Asmodee y en el mundo, Zygomatic.

El significado de la palabra Dobble en francés es doble, por lo que si este juego se tradujese literalmente a español sería «El Doble juego».

COMO JUGAR A DOBBLE

Jugar a Dobble es extremadamente sencillo. Disponemos de 55 cartas, 50 símbolos y 8 símbolos por cada círculo. Hay un solo símbolo idéntico por cada carta y la gracia del juego consiste en ser el primero en descubrirlo.

El tamaño del símbolo puede variar y ser diferente, pero el dibujo es, exactamente, el mismo. Como muestra, podéis fijaros en la imagen de aquí debajo. ¿Eres capaz de encontrar el elemento en común en las cartas?

Cartas del juego Dobble

Puedes jugar como quieras, pero dentro de las instrucciones, te proponen una serie de mini-juegos para establecer un sistema de puntuación en un tiempo que tú determines (el tiempo que tú quieras).

Los 5 mini-juegos que plantean son:

  • La torre infernal
  • El foso
  • La patata caliente
  • El regalo envenenado
  • ¡A por todas!

Si quieres conocer más sobre estos mini-juegos, puedes descargarte las instrucciones en este enlace:

Instrucciones del Dobble en PDF

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una explicación en video de cómo jugar a Dobble:


¿CUÁNTOS DOBBLE HAY?

Esta es una buena pregunta, sobre todo, si te encanta el juego y la edición original te sabe ya a poco. Vamos a enumeraros algunos de los juegos Dobble que podéis encontraros.

WATERPROOF

Se trata del mismo Dobble pero las cartas están hechas de un material resistente al agua. Es ideal para llevar a la playa o a la piscina y que el juego no se te fastidie. Cuesta 2€ más que el original (junio 2022).

FORMAS Y NÚMEROS

Se trata de una edición que requiere menor habilidad visual, porque lo que hay que distinguir son formas y números sencillos, lo cual hace de éste un juego más fácil.

DOBBLE 360

La variante que introduce esta edición es que tenemos que adivinar el símbolo que está repetido sobre un soporte que va girando.

No lo he jugado, pero tampoco parece gran cosa. Además, es el producto más caro de toda la gama.

DOBBLE XXL

En este caso, la novedad es que «las cartas» son gigantescas. De hecho, en lugar de cartas son como alfombrillas.

Está bien para jugar al aire libre, en una terraza, en una finca, un día en el campo, etc.

DOBBLE KIDS

O Dobble Infantil. Bajan la edad mínima de juego hasta los 4 años, pero no le veo tampoco demasiada diferencia, salvo que hay menos figuras por carta. Recomendaría el original antes que éste.

Por supuesto, no podemos olvidar las variantes franquiciadas con personajes famosos.

FRANQUICIAS CON PERSONAJES FAMOSOS

Francamente, a uno le entran ganas de comprarse todas. Son ediciones tematizadas con franquicias o sagas muy populares y que todos conocemos como Harry Potter, Star Wars o Los Minions. Esta última me parece una edición muy chula.

Os dejo una lista de 6 que, además creo que son las únicas que se comercializan en España. Hay más ediciones, con otros personajes famosos, pero se editan fuera de España.

Por lo tanto, a la pregunta inicial de cuántos Dobbles hay, te he mostrado 12, pero hay muchos más (ediciones coleccionista, especial de animales, de las muñecas LOL, etc.).


DOBBLE ONLINE

Hace algunos años, Asmodee lanzó una versión para móviles y tablets cuyo título era «Spot it», pero ya la han retirado (desconozco los motivos).

Esta versión online del juego, puedes encontrarla en el portal de Board Game Arena (BGA) aunque yo he intentado jugar una partida sin éxito, debido a que no encontré contrincantes.

Aquí os dejo el video que anunciaba el juego para móviles. Si alguien lo encuentra, agradecería que me lo indicaran y actualizaría este post.

De manera no oficial, sí puedes encontrar juegos para móvil muy parecidos a Spot it! He encontrado algunos juegos cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico para Android. Para Apple no he encontrado nada.

Destaco tres de ellos, por si queréis probarlos. Todos ellos son de descarga gratuita:


COMO HACER UN DOBBLE CASERO

Para hacerte un Dobble para imprimir, he encontrado algunas páginas que pueden ofrecerte muchas posibilidades.

La primera opción que te propongo es descargar el Dobble en PDF. Durante algún tiempo, el juego se podía descargar en la página de Print & Play de Asmodee pero, a día de hoy, lo han retirado.

Puedes descargarte un Dobble para imprimir en la página de juegos Montessori, a través de este enlace.

Aunque creo que hay una forma mucho más divertida de crear tu Dobble particular.

La siguiente página te ofrece la posibilidad de crearte un Dobble a tu gusto, eligiendo símbolos, imágenes, letras o números. Después, solo tienes que llevar tu juego a imprimir o imprimirlo en casa.

Es completamente gratuita y te la recomiendo porque está muy bien. Un detalle, está en francés. Si no la entiendes, solo tienes que traducirla, aunque es bastante visual.

Por mi parte, he creado un Dobble personalizado con imágenes de juegos de mesa que, si queréis descargar y probar, os lo dejo en este enlace:

Dobble personalizado de juegos de mesa


Termino el post compartiendo un video del canal Derivando -que desde aquí recomiendo si te gustan las matemáticas- donde Eduardo Sáenz de Cabezón nos explica las potentísimas matemáticas que hay contenidas dentro de este sencillo juego.

¿Qué te ha parecido? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario