Dixit

Dixit es un juego de mesa creado por Jean-Louis Roubira en el año 2008 que ha cosechado una buena cantidad de premios, entre ellos, el Spiel des Jahres del 2010 o el Juego del año en 2009.

Se trata de un juego muy popular que hoy en día puede adquirirse, sin ningún problema, en cualquier gran superficie, como Carrefour o El Corte Inglés y, por supuesto, también está disponible en Amazon, a muy buen precio.

¿CÓMO SE JUEGA A DIXIT?

El juego básico de Dixit consta de 84 cartas con unos dibujos sugerentes cuyo significado puede ser muy diferente según la persona que lo interprete. Las cartas del Dixit son el elemento más importante del juego y lo que le da ese toque especial que tiene.

El tablero es la misma caja del juego y los jugadores están representados por unos conejos de madera de colores diferentes. La única función del tablero y los conejos es la de contabilizar los puntos.

Reglas del Dixit

Las instrucciones del juego son bastante sencillas. Se reparten 6 cartas a cada jugador:

  1. Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos, observa sus 6 cartas de la mano y, de una de ellas, debe construir una frase y decirla en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores).
  2. Después, cada uno de los jugadores tendrá que elegir la carta de su mano que más se adapte a la frase elegida por el cuentacuentos, sin enseñarla.
  3. El cuentacuentos recogerá todas las cartas, las barajará y las pondrá sobre la mesa. Entonces, cada uno de los jugadores, tendrá que votar cuál de las cartas cree que es la del cuentacuentos.
  4. Una vez se conozcan las votaciones, se procederá al recuento de puntos.

Puntuación

  • Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos, o si ningún jugador la acierta, todos los jugadores excepto el cuentacuentos ganan 2 puntos.
  • En cualquier otro caso, tanto el cuentacuentos como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos.
  • Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos, ganan un punto por cada voto que reciba su carta.

Lo único que queda después es avanzar los conejos los puntos que les hayan correspondido en la mano..

El juego termina cuando se roba la última carta. Y gana el jugador que más puntos haya conseguido.

Las 84 cartas de la versión básica de Dixit están muy bien. Pero puede que, tras jugar muchas partidas, se vuelvan algo repetitivas por lo que, si te aficionas de verdad a este juego, termines comprando alguna de sus expansiones.

Expansiones del Dixit

Las expansiones del Dixit constan de 84 cartas cada una, es decir, las mismas que las del juego básico.

Vienen a costar alrededor de unos 20€ cada una y, lo que se considera expansiones según Dixit Universe, hay 9 en total (abril de 2022). Recuerda que para poder jugar a las expansiones necesitas, por lo menos, el juego básico.

Las 9 expansiones publicadas por Libellud son: Origins, Harmonies, Journey, Quest, Daydreams, Memories, Revelations, Mirrors y Anniversary.

La única diferencia entre las expansiones está en las ilustraciones, por lo que el criterio de elección para conocer qué expansión quieres comprar, es meramente estético. En Amazon tienes imágenes de las cartas, creo que en todas las expansiones:

También puedes ver todas las cartas de todas las expansiones y el juego básico en la página web de la desarrolladora. Dirígete a este enlace, y después haz click donde pone «Cards Overview» si lo tienes en inglés, o «Panels de cartes» si están viendo la página en francés:

Además, existen dos versiones más de este juego que no hemos contado como expansiones porque cuestan un poco más (unos 30€) y, además, se puede jugar a ellas de modo independiente, pero también pueden combinarse con el juego básico a modo de expansión.

Dixit Odissey

El Odissey es un juego de mesa al que podrás jugar sin necesidad de tener otro Dixit pero, a su vez, también funciona como expansión.

Consta de 84 nuevas cartas y un tablero de juego algo menos bonito que el juego original pero, por contra, tiene la enorme ventaja de que se puede ampliar el número de jugadores hasta 12.

Además, tienes una nueva opción de juego para jugar en grupo. Todas estas novedades hacen de este Odissey una versión 2.0 del Dixit que además viene muy bien, incluso, si tienes el juego básico.

Stella Dixit Universe

Stella es una variante del Dixit con algunas diferencias. Creo que la más importante es que cambia la dinámica y ahora, no hay un cuentacuentos cuya imaginación le lleva a asociar una carta con cualquier cosa.

Ahora las palabras vienen en un taco de cartas y, de cada palabra elegida, se asociará a un grupo de quince cartas. La gracia del juego ahora está en coincidir con otros jugadores para ir sumando (o restando) puntos.

Estéticamente es muy bonito. Las cartas, por supuesto, son preciosas pero, en mi opinión, pierde algo del encanto del Dixit original con estas modificaciones.

De todos modos, las opiniones a propósito de este juego son excelentes, por lo que no quiere decir que, aunque a mí me parezca el más flojo de los tres, sea necesariamente el peor.

¿Qué Dixit es mejor?

Mi opinión es que compres el juego básico y, en el caso de que te guste y juegues mucho, puedes elegir ir complementando con alguna expansión.

Si te gusta y lo que quieres es jugar con un grupo amplio de amigos, viene muy bien el Odissey, cuyas novedades son bastante divertidas.


Y ahora, voy a hablarte de las innumerables versiones digitales que podemos encontrar de Dixit.

Dixit Online

Vamos a comenzar por las versiones online que podemos encontrar en nuestro navegador. He encontrado dos versiones.

La primera de ellas, se llama play-dixit.online. No he logrado reunir un número de jugadores suficiente para poder jugar una partida. Está en fase beta y quizás no tenga aún el número de jugadores suficiente para poder jugar online sin demasiadas esperas.

El segundo juego online de Dixit que he encontrado parece más interesante, aunque tampoco hay una gran cantidad de jugadores online. Lo bueno es que puedes elegir entre jugar en varios idiomas y ahí, si que puedes encontrar gente suficiente para poder jugar una partida sin demasiadas esperas.

Se titula Shmuxit y puedes echarle un vistazo en este enlace:

Jugar a Shmuxit online

Es un juego que puede estar muy bien si te quieres echar un dixit online con amigos. Quedáis a una hora, os conectáis a la vez y, para eso, está genial.

Pero el que más recomiendo, sin ninguna duda, está en la versión para móviles y tablets. Hay dos a destacar.

El juego oficial, por así decirlo, se titula «Dixit World«, lo desarrolla Tempete Studio y aún está en fase beta. No tiene la mecánica de juego del original, ya que tienes que ir adivinando las asociaciones que te propone, por lo que, a mí, no me ha gustado demasiado.

Lo podéis encontrar en acceso anticipado en la Play Store para Android. Para Apple aún no ha salido (abril 2022).

El segundo juego, que no es el oficial, es el que más recomiendo de todos los que os he comentado. Se trata de «Tell Me» y utiliza las cartas de Dixit y su mecánica. Siempre encontrarás gente para jugar y lo único negativo (si juegas gratis) es que te ponen dos anuncios por partida.

Podéis encontrarlo tanto para –> Android <– como para –> Apple <–

Si queréis jugar a Dixit online, este último (Tell Me) es el que os recomiendo por delante de los otros.


Cómo hacer un Dixit

Si quieres, puedes imprimirte un Dixit en tu casa, o -más recomendable- llevándolo a imprimir a algún sitio que tengas cerca.

¿Por qué te digo que es mejor llevarlo a imprimir? Porque la versión gratuita imprimible de Dixit te trae las cartas y las reglas. Las reglas puedes imprimírtelas en folios en casa, pero para imprimir las cartas, es mejor hacerlo en un material más duro, para que sean más consistentes.

De todos modos, también puedes imprimírtelas a doble página en tu casa y jugar así. Tan solo son 4 folios impresos por doble cara.

Te lo puedes descargar gratuitamente, por cortesía de Asmodee en este enlace:

Lo único malo de la versión gratuita imprimible es que no tienes un tablero para contar los puntos, pero jugar al Dixit sin tablero compensa si es gratis.


Dixit Card

Dixit como herramienta terapéutica

Dixit no es un juego de mesa cualquiera. Es especial.

Algunos terapeutas utilizan este juego para tratar temas con sus pacientes como la autoestima o las emociones. La mecánica de asociar las cartas a distintas emociones, puede servir a una persona para abrirse, explorar o mostrar sentimientos que tiene cohibidos y que no es capaz de expresar.

Además de eso, Dixit ofrece muchos puntos positivos, sobre todo para los niños porque, mientras juegan, son capaces de fomentar la imaginación, su creatividad o el desarrollo del lenguaje.

En este sentido, estamos ante un juego de mesa que es ideal para niños.


Por último, para terminar, voy a resolver una serie de dudas que he visto por la web en relación a este juego.

Cómo jugar Dixit con dos jugadores

Esta es una pregunta que he visto mucho en internet y sentí cierta curiosidad, ya que Dixit es un juego para tres jugadores en adelante.

Se pueden encontrar cinco variantes de una partida de a dos en la BGG. Lo único, es que están en inglés. Yo os voy a explicar uno de estos cinco sistemas, que lo estuve probando y, la verdad, es que funcionó bastante bien.

Este sistema lo propuso Brian M. Para jugar al Dixit con dos jugadores:

  • Cada uno de los dos elegirá a dos conejitos: uno para anotar los puntos y el otro para anotar los fallos.
  • El cuentacuentos realizará la asociación, y el otro jugador elegirá una de sus cartas, como en una partida normal.
  • Ahora bien, se añadirán a estas dos cartas seleccionadas cuatro más al azar.
  • Y la novedad será que, tanto el cuentacuentos como el jugador 2 tendrán que averiguar en qué carta estaba pensando el otro.
  • Quien acierte la carta del otro, podrá avanzar un espacio con su conejito. Quien se equivoque, hará avanzar un espacio al conejito que anota los fallos.
  • El objetivo, al final del juego, es conseguir más puntos que fallos. Quien tenga la mayor diferencia de puntos, gana la partida.
Significado de dixit

La palabra «dixit» proviene del latín. Es la tercera persona del pretérito perfecto del verbo «dico» por lo que significa: «dijo/ha dicho«.

Por lo tanto, esta palabra se trata de un latinismo que viene a decir «ha dicho» y que suele utilizarse para atribuir una frase a una autoridad. Por ejemplo: «magister dixit», «ipse dixit» o la bíblica «Deus dixit».

Manolo dixit, vendría a significar «es lo que ha dicho Manolo».

En el contexto del juego, la autoridad se atribuye a quien le toque la mano del cuentacuentos.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario