Cluedo

El Cluedo es uno de los juegos de mesa más legendarios que puedes encontrar actualmente en tiendas. A punto de cumplir 75 años desde su creación y distribución por la empresa Waddington Games, esta maravilla ha sido objeto de libros, películas e incluso programas de televisión a lo largo de su historia.

El título proviene de una mezcla del nombre americano (Clue) mezclado con el verbo latino «Ludo (yo juego)». Este es el significado de cluedo.

El juego clásico de Hasbro ronda los 20€ y podéis encontrarlo en cualquier punto de venta que se precie incluyendo, por supuesto, Amazon, del que tenéis el enlace en la imagen de arriba.


COMO JUGAR AL JUEGO

Este es uno de mis juegos favoritos y, como tal, tiene una historia de misterio detrás.

El millonario Samuel Black invita a seis huéspedes a su mansión y uno de ellos le asesinará con un objeto y en una de las estancias de la mansión…

¿Quién es el asesino? Nuestro cometido en este juego de mesa es el de averiguar antes que nadie quién lo hizo, con qué arma y dónde. Y para ello, deberemos poner a prueba todas nuestras capacidades deductivas.

Los sospechosos

¿Quién lo hizo?

Para averiguar quién lo hizo tendremos que interrogar a los sospechosos. ¡Uno de ellos cometió el crimen!

Los sospechosos del Cluedo en la edición española que se vende ahora son los siguientes:

Sospechosos de la última edición de Cluedo
  • Amapola alias Natalia DeSouza: Hará cualquier cosa para ser el centro de atención.
  • Rubio alias Jack Hartman: Las habilidades de lucha de este experto en artes marciales son letales.
  • Celeste alias Eleanor Hamilton: Las personas más poderosas del mundo respetan la figura de la política.
  • Prado alias Tyler Marshall: Tiene la habilidad de hacer amigos, dinero y cometer terribles equivocaciones.
  • Blanco alias Alexis: Esta abogada debe ver que se hace justicia, incluso si eso significa hacerse justiciera.
  • Mora alias Nikolas Maksimov: Un renombrado genio de las matemáticas.

Mucha gente pregunta cuál es el nombre del coronel del juego (la verdad, es que desconozco el motivo de la pregunta), pero en cluedos más antiguos, uno de los personajes/sospechosos era el coronel Mustard. En estas ediciones más nuevas, el coronel Mustard no aparece.

Las armas

¿Con qué arma?

Los sospechosos cometerán su felonía con un arma. Estas son las armas del crimen:

Armas del Cluedo

La escena del crimen

¿Dónde?

Nuestra última deducción debe ir por conocer en cuál de las habitaciones fue asesinado el excéntrico multimillonario.

La escena del crimen

Tanto el sospechoso, como el arma y como la escena del crimen será introducida en un sobre que solo conoceremos al finalizar el juego.

Hoja de notas del Cluedo

Hoja de notas

A cada jugador se le entregará una hoja de notas de detective, como la de la imagen de aquí al lado, y un bolígrafo.

No debes dejar que tus oponentes vean tu hoja de detective, pues les darás información muy valiosa que hará que pierdas la partida.

Cada jugador recibirá un número determinado de cartas que solo conoceremos nosotros y que nos servirán para realizar un descarte inicial de sospechosos, armas y estancias.

El objetivo es que, al final, esta hoja de notas quede casi entera tachada y podamos, de este modo, deducir quién es el culpable, qué arma utilizó y dónde cometió el crimen.

Te dejo el siguiente enlace por si quieres descargarte una hoja de notas de detective. Eso sí, está en inglés.

¿Cómo funciona el cluedo? Mediante una mecánica de dados, moviendo a nuestro personaje a lo largo de las habitaciones de la mansión. Cuando entras en una de las habitaciones, debes formular una pregunta. Por ejemplo:

¿Fue el señor Rubio con un candelabro en el salón?

Tus contrincantes deberán mostrarte (en secreto) si tienen alguna de las cartas implicadas. Si no tienen ninguna, simplemente tienen que decir que no pueden contestar.

En función a la respuesta que te den tus compañeros, irás tachando en tu hoja de notas y descartando posibilidades hasta que des con la respuesta final.

CÓMO GANAR AL CLUEDO

Tablero de juego del Cluedo

Para ganar en El Cluedo tienes que ser el primero o la primera en averiguar qué cartas de sospechoso, arma y habitación están en el sobre del caso.

Para ello, deberías de haber tachado todos los elementos de tu hoja a excepción de tres (uno de cada). Una vez hayas llegado hasta este punto, estarás preparado o preparada para lanzar tu acusación.

Debes llegar a la casilla central del tablero antes de hacer una acusación. Una vez llegues, lee tu acusación en voz alta: “¡Acuso a Mora, con la Pistola en el Estudio!” Después, sin dejar que nadie más lo vea, comprueba las cartas del sobre.

Si has acertado, has ganado la partida. Si te equivocas, tendrás que tragarte el orgullo y, sin decir nada, volver a meter las cartas en el sobre y continuar respondiendo a los demás jugadores, aunque tú ya estarás fuera del juego.

Cluedo con dos jugadores o equipos

El Cluedo se trata de un juego de mesa para jugar en grupo -el número óptimo serían 6 jugadores-, pero existe la posibilidad de jugar partidas con dos jugadores (o equipos).

Para ello, tendremos que disponer 4 cartas en el lateral del tablero. Se podrá consultar alguna de esas cartas cuando uno de los dos jugadores falle al formular una pregunta y el otro no tenga ninguno de los 3 elementos en su mano.

Esta variante permite disfrutar el juego con solo dos jugadores, algo que antaño no existía.

Puedes descargar las instrucciones del juego de mesa en este enlace:



EDICIONES DEL JUEGO

Por supuesto, existen decenas de ediciones de este popular juego de mesa. Vamos a comentar las que consideramos más destacables.

MISTERIO

Mi infancia va acompañada de este juego. Esta edición de CEFA es más barata que el Cluedo original, aunque ofrece peores calidades, pero es perfecta para quien no pueda permitirse comprar «el bueno».

No tengo muy claro de cómo funciona el tema de las licencias y los derechos de autor en los juegos de mesa, pero CEFA es conocida por crear particulares versiones de juegos populares cambiándoles el nombre y poco más, como es el caso de el mítico «El Palé», versión de CEFA para el Monopoly (¿Quién no lo conoce?).

El juego es ,exactamente el mismo, pero los personajes son sustituidos por monstruos míticos como Frankenstein, Drácula, la momia o el hombre lobo.

Los hechos se desarrollan en el castillo de Transilvania, cuando un excéntrico aristócrata y todos sus sirvientes empiezan a desaparecer en extrañas circunstancias.

«Misterio» se trata de una excelente alternativa al Cluedo y un poquito más barata (ronda los 15€ en agosto de 2022).


CLUEDO MENTIROSO

Una vuelta de tuerca al Cluedo clásico. Incluye unas tarjetas de verdad y de mentira y, si descubrimos quién está mintiendo, tendrá que mostrar cartas de evidencia.

Así mismo, si nos equivocamos acusando a alguien de mentiroso falsamente, seremos nosotros quienes tengamos que mostrar algunas de nuestras cartas.

Francamente, me parece retorcer demasiado la madeja. En mi opinión, el Cluedo original está mucho mejor.


EDICIÓN DE VIAJE

Como todo gran juego que se precie, tiene una edición portátil y compacta para poder llevar tu cluedo de viaje.

El acabado tiene buena pinta. Digamos que se trata del juego original, pero hecho en miniatura. Aun así, me cuesta disfrutar de estas ediciones tan pequeñitas.


TRAICIÓN EN LA MANSIÓN TUDOR

No he jugado a esta edición de Hasbro, pero por lo que puedo ver, se trata de un cluedo cooperativo en el que los jugadores tienen que unir sus fuerzas para escapar de la mansión antes de que llegue la policía.

Para ganar, se utiliza la misma mecánica del juego original, descubrir quién cometió el crimen, dónde y con qué.

Es para mayores de 10 años y en la caja del juego indica que se trata de un juego de misterio de un solo uso.


CLUEDO/QUIÉN ES QUIÉN

Nos encontramos con el primer mix entre dos magníficos juegos de mesa: El Cluedo y el «¿Quién es Quién?».

Esta edición parece ser el juego «¿Quién es Quién?» pero con los personajes del cluedo.

NOTA: El enlace a la página de Amazon solo ofrece este producto en italiano.


EDICIÓN CON EL FANTASMA DE MRS WHITE

Se trata de una edición exclusiva para Amazon.

La novedad está en un personaje nuevo, el fantasma de Mrs. White, que puede ayudar a los jugadores a resolver el crimen.


EDICIÓN JUNIOR

Como no, otro habitual de los grandes juegos de mesa es su edición infantil. Ésta es una versión más sencilla y con unas hojas de notas con dibujos. En lugar de un asesinato, el crimen se produce contra un juguete y, en lugar de un arma, tendremos que averiguar la hora a la que el juguete fue roto.

Básicamente, hay que averiguar quién rompió el juguete, a qué hora y cuál fue el juguete roto.

Si no me equivoco, se trata de una de las primeras ediciones Junior de un juego de mesa que lanzaron al mercado (aunque habrá cambiado con el paso de los años). En las primeras ediciones, los derechos del juego aún pertenecían a Parker Brothers, así que era un cluedo antiguo.

Es una buena opción si queremos jugar al cluedo con niños.

Podemos encontrar otra edición de este cluedo para niños con los personajes de la serie Ladybug. El problema es que se trata de una edición en idioma francés, lo que limita bastante las posibilidades, sobre todo, tratándose de niños.

De todos modos, comparto el enlace de Amazon por si te interesa:

Y con esta edición de Ladybug, os mostramos una selección de algunas de las múltiples franquicias con personajes famosos en los juegos cluedo.

CLUEDO HARRY POTTER

La franquicia por excelencia. Harry Potter arrasa en ventas con todo lo que toca y no iba a ser menos con este juego. Además, este cluedo de Harry Potter incluye diferencias relacionadas con el universo del niño mago que le dan un toque muy interesante y atractivo.

La premisa del juego es la desaparición de un alumno en Hogwarts. Tendremos que investigar como en el Cluedo y pasaremos también por estancias pero, un detalle interesante, es que estas estancias irán cambiando, al más puro estilo de la película.

Puedes encontrar un análisis del juego muy bien explicado por Dámaso de Damasco en este video de Youtube:

CLUEDO SIMPSONS

Nos encontramos con un producto para coleccionista por excelencia. Buena muestra de ello es el altísimo precio que tiene -es el Cluedo más caro de todos con diferencia- y, además, solo está en inglés.

El juego está editado y distribuido por la misma compañía Hasbro y presenta unos acabados realmente buenos. Sinceramente, dan ganas de comprarlo si no fuera por el precio que tiene.

Lo dicho, nos encontramos con un cluedo muy atractivo pero solo apto para coleccionistas y fans de Los Simpsons con un cierto poder adquisitivo. Y, como he indicado antes, no es un cluedo español.

CLUEDO PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Esta vistosa licencia oficial de Cluedo sí podemos encontrarla en español. Es el juego inspirado en la película «Pesadilla antes de Navidad», producida (que no dirigida) por Tim Burton.

La historia del juego pasa por conocer quién ha secuestrado a Santa Clavos y descubrir dónde está. Como veis, al final es la misma mecánica del juego clásico, pero modificando las formas.

La verdad es que el juego es una belleza. Sale un poco más caro que el Cluedo original pero, a cambio, disfrutar con los personajes y la ambientación de esta película.

EDICIÓN DE RICK Y MORTY

Otra interesante edición del Cluedo, aunque recomendada solo para un público adulto. Pierde el carácter familiar, pero es ideal para los fans de esta serie. Es más caro que otras ediciones del Cluedo, aunque las miniaturas están muy bien acabadas y es ideal para fans de la serie.

Como en otras versiones, manteniendo la mecánica del cluedo original, hacen modificaciones en la historia y le dan ese toque Rick y Morty.

Mi opinión es que es un cluedo ideal para el disfrute de los fans de esta serie. Podemos encontrar este cluedo en español, como el enlace que comparto ahí arriba.

EDICIÓN DE «IT»

Por último, destacamos la versión de la película «It» porque tiene un buen precio en Amazon (16,62€ en agosto de 2022).

El arte de esta edición es más sencillo, con una imagen de los personajes y una peana, pero resulta interesante por la ambientación de la película. En todo lo demás, es exactamente igual a un cluedo clásico.

Añadimos algunas versiones más de juegos del cluedo. Puedes encontrar todo tipo de ediciones.

Tus series favoritas:
Dibujos animados:
De Batman, Dungeons & Dragons, Cazafantasmas…
De ciudades, de equipos de fútbol…

Puedes encontrar hasta un cluedo del programa de televisión «La Resistencia»:

¿CUÁL ES EL MEJOR CLUEDO?

Mi recomendación, a la hora de comprarte un Cluedo, es que hay ediciones muy buenas, como la de Harry Potter o la de los Simpsons (ésta última especialmente cara) y que pueden complementarse muy bien con el Cluedo original.

Eso sí, si vas a buscar alguna edición de algún personaje popular, fíjate bien en las calidades y el precio. Como te digo, hay calidades muy buenas, pero algunas otras no pasan de ser elementos de cartón con las caras de personajes populares.



CLUEDO ONLINE

Videojuego Cluedo

En su versión digital, nos encontramos con un desarrollador oficial de la marca. Marmalade Game Studio (el mismo del monopoly).

El videojuego lo desarrolla para las plataformas móviles (Android y Apple), para la consola Nintendo Switch y para PC a través de la plataforma STEAM.

No es gratuito. Tiene un coste de 4,99€ en móviles, 14,99€ en Switch y varios precios en Steam, según se elija, siendo el básico el de 11,99€.

Puedes visitar la página (y descargarlo) en este enlace:

Una de las ventajas que tiene la versión oficial es que podrás jugar al cluedo con amigos online sin tener que salir de casa.

Puedes encontrar una versión gratuita y sin licencia que, la verdad, la he probado 15 minutos y deja bastante que desear, pero por si quieres echar un vistazo y ver qué te parece, te dejo el enlace a la Play Store. Solo la he visto en Android.

Clue find. Juegos de mesa

En móviles y tablets, eso sí, vas a encontrar multitud de apps de la típica hoja de pistas del juego que, la verdad, puede resultar muy útil para no gastar los papeles o si tienes un cluedo para imprimir.

Te dejamos la app oficial de Marmalade Studio, que es gratuita, aunque si no te gusta, puedes encontrar muchas más apps de hojas de detective en los respectivos stores.

Más allá de esta versión oficial, llevan publicándose videojuegos del cluedo desde 1982. Puedes encontrarte en la web antiguas versiones para jugar (si eres una nostálgica o un nostálgico) desde el antiguo MS-DOS hasta la versión de la consola Super Nintendo.

Hay 16 títulos antiguos más, además de los dos que he compartido. Para el antiguo Spectrum, para Windows, etc… Casi todos podrás encontrarlos online buscándolos en tu buscador favorito.


HACER TU PROPIO JUEGO DE MESA CASERO

Este juego, en concreto, tiene muchas posibilidades a la hora de desarrollar tu ingenio. Vamos a dividirlas, porque la que me resulta más atractiva es la del Cluedo en vivo, que explicaré más adelante.

Por ahora, te explico como fabricarte tu propio juego de mesa casero:

Lo básico, que necesitarás currarte son el tablero de juego y las cartas, tanto de sospechosos como de armas y estancias. Los demás elementos, como los dados de juego, los puedes conseguir de otro juego de mesa.

El sobre para meter las cartas de sospechosos lo puedes encontrar por casa. Aun así, si no tienes uno a mano, aquí puedes ver cómo hacer un sobre con un folio.

Para crear tus hojas de detective, bien puedes utilizar la app de hoja de detective que os dejamos arriba, o bien puedes generar e imprimir tú misma.

Tablero del cluedo para imprimir

A la hora de hacer el tablero de juego, puedes diseñarlo tú mismo a partir de la plantilla que encontrarás aquí al lado, cortesía del blog «The Optimistic Side«, o bien puedes, directamente, descargártelo e imprimirlo.

En este enlace os dejamos también el tablero del cluedo para imprimir en pdf.

Hacer las tarjetas es una labor más ardua. La ventaja es que podéis personalizarla con familiares o amigos y, de este modo, jugar a un Cluedo personalizado al 100%.

El tamaño de las cartas es a tu elección, pero debería estar alrededor de unos 9cm de alto por 5,5cm de ancho, aproximadamente. Y debería de tener un gramaje, como mínimo, de una cartulina para poder utilizarlas con comodidad.

La verdad es que diseñar tu cluedo desde cero es una tarea bastante elaborada pero, si logras terminarla, tendrás un cluedo único y personalizado de incalculable valor.


CLUEDO EN VIVO

La otra cara de hacer un cluedo tiene ya poca relación con el juego de mesa, pero parte de la misma base.

Puedes hacer un Cluedo en vivo a un coste aproximado de unos 45€, por ejemplo, en la web cluedoenvivo.es o puedes crear uno propio con imaginación, trabajo y amigos.

En este otro enlace, puedes jugar un Cluedo en vivo en ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga o Cádiz, con el sugerente nombre de «Cena con asesinato». Para conocer los precios de estos cluedos hay que contactar con los promotores. En la misma página web vienen teléfonos y correos electrónicos: cenaconasesinato.com.

La ciudad de Madrid alberga varios cluedos en vivo. Uno de ellos es Cluedo 1910: Asesinato en la Mansión Northampton, una original iniciativa de, lo que podría denominarse, teatro interactivo.

También puedes encontrar un cluedo para niños en la obra Cluedo Pócimas y Hechizos I: Alguien ha robado la piedra Alcorien, también en la ciudad de Madrid.

Hay muchísimas variantes de cluedo en vivo que podrás encontrar escribiendo en tu buscador favorito dicho término. Otra opción muy interesante es la del cluedo para campamentos, muy útil para monitores de campamentos durante el verano.


PELÍCULAS, SERIES, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN…

Cartel de la película "El juego de la sospecha" (Cluedo)

El cluedo se ha versionado a todos los niveles. Se han hecho películas, como El juego de la sospecha (Cluedo), una adaptación de Paramount del año 1985 con actores tan conocidos en el reparto como Tim Curry o Christopher Lloyd.

La película se rodó en los estudios de sonido de la Paramount en Hollywood y, a pesar de que está bastante bien, no cosechó el éxito esperado en las taquillas.

El film tenía unos originales títulos de créditos donde iban apareciendo los personajes y las cartas del juego. Si queréis conocer más de esta película, aquí tenéis un enlace a la wikipedia donde explican los diversos finales que tiene.

Por cierto, Disney nos tiene preparado para el año que viene una nueva adaptación, esta vez, protagonizada por el actor Ryan Reynolds.

Aparte de esta conocida película, podemos encontrar muchísimas adaptaciones, sobre todo, en obras de teatro. Una de las adaptaciones más populares es la miniserie de TV de 5 capítulos «Clue«, estrenada en 2011.

También dio lugar a un popular programa de televisión de la BBC donde los concursantes tenían que adivinar quién era el asesino, con qué lo hizo y dónde.

Si queréis echar un vistazo a este divertido TV Show, os dejo un enlace de Youtube al primer programa y, si os gusta, tenéis subidos 52 videos de este mismo programa. Eso sí, está en inglés:

Podría compartir más historias relacionadas con este popular juego de mesa, pero el post me está quedando muy largo, así que lo doy por finalizado. Si queréis aportar algo más interesante al respecto del juego, estaría muy agradecido.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en Instagram, Twitter y Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario