Catán

Los colonos de Catán es uno de los juegos de mesa más populares de los últimos años. Desde que el creador alemán, Klaus Teuber, lo publicó en 1995, no ha hecho más que cosechar premios y una gran base de fans alrededor del mundo. Si buscas un juego de mesa y no tienes este aún, cómpralo, porque no te va a decepcionar.

Multipremiado y, si no me equivoco, con más de dos millones de unidades vendidas del juego básico. Porque el básico (este que verás aquí abajo), es la base de todas las ampliaciones y expansiones, y es el que tienes que tener sí o sí, si quieres iniciar una colección en este vasto universo.

Indicaros que os pondremos, en principio, enlaces para comprar el Catán en Amazon, pero este juego de mesa lo tenéis en Carrefour, Fnac, El Corte Inglés, y cualquier establecimiento que se precie, ya que es muy popular. Así que tenéis muchos sitios donde comprar Catán juego de mesa.

TABLERO DEL JUEGO

Tablero de Catán
Tablero del juego

El tablero del juego es la isla de Catán. Está formado por 19 hexágonos que colocamos al inicio de la partida. Cada hexágono representa un terreno, y cada terreno produce una serie de materias primas distintas:

  • 🪵 Madera ➞ Producida en cuatro hexágonos de bosques.
  • 🐑 Ovejas ➞ Que pastan los cuatro verdes pastos.
  • 🌾 Trigo ➞ Que se cultiva en cuatro hexágonos.
  • 🧱 Arcilla ➞ Recién salida de las tres canteras.
  • 🪨 Piedra ➞ Hay tres canteras de piedra en el juego.
  • Desierto, que no produce absolutamente nada.

Después, están las fichas numéricas, que se colocan sobre los hexágonos al inicio de la partida (excepto en el desierto). Se pueden colocar de manera aleatoria o siguiendo un orden que viene en el manual.

CÓMO EMPEZAR A CATÁN

Cada jugador comenzará colocando dos carreteras y dos poblados antes del inicio de la partida. Los poblados se colocan en los vértices de los hexágonos y las carreteras, en los lados.

Los poblados podrán mejorarse por las ciudadelas si tenemos ciertos recursos (dos de trigo y tres de piedra en el juego básico).

Además, hay que respetar dos reglas para poder construir:

  • Regla de la distancia: Entre un poblado y otro debe haber, al menos, un vértice libre.
  • Regla de la continuidad: Las construcciones han de venir precedidas de otra construcción anterior de tu propio color, y han de estar unidas por carretera.

Pero, ¿Quién empieza el Catán? El jugador inicial se decide lanzando un dado, y será el primero en colocar un poblado y una carretera, pero a su vez, será el último en colocar el segundo poblado, lo que dota de cierta equidad a la partida.

Es decir, el orden de colocación de los primeros poblados es (en el caso de 3 jugadores):
Jugador 1Jugador 2 Jugador 3 Jugador 3 Jugador 2Jugador 1.

En función de donde situemos nuestro segundo poblado, recibiremos de inicio las materias primas que le correspondan.

OBJETIVO DEL JUEGO

Ganará el juego el primer jugador que logre 10 puntos de victoria. ¿Y cómo se obtienen los puntos?

  • Poblado = 1 punto
  • Ciudadela = 2 puntos
  • Punto de victoria obtenido en las cartas = 1 punto
  • Gran ruta comercial = 2 puntos
  • Gran ejército de caballería = 2 puntos

CÓMO JUGAR A CATÁN

Al Catán se juega por turnos, y en cada turno, el jugador dispondrá de una serie de acciones que podrá realizar para avanzar en su partida.

Recolección de materias primas

El jugador tirará los dados y, en función de lo que saquen los dados, saldrán los hexágonos que produzcan las materias primas con ese número. La probabilidad de que salgan ciertos números en el dado es más alta que en otros -por ejemplo, un 12 casi nunca saldrá, mientras que el 6 o el 8 tienen muchas más posibilidades de salir-.

¿Qué pasa si sale un 7? Cuando sale un 7, lo primero que hay que hacer es contar las cartas de materias primas. Quien tenga más de 7, deberá devolver la mitad de las cartas que tenga.

Además, entra en juego el ladrón. El jugador que haya sacado un 7, podrá colocar el ladrón en un hexágono de algún oponente, y además, tendrá derecho a robarle una carta.

Fase de comercio

Esta fase es la más social del juego. Podremos intercambiar con los otros jugadores nuestras materias primas para poder obtener los recursos que nos falten.

También se puede negociar directamente con «la banca«, intercambiando 4 cartas iguales de materia prima por otra que se necesite, o intercambiar 3, o incluso solo 2 cartas si hay situado un poblado sobre alguno de los puertos de la isla.

Fase de construcción

En esta última fase de nuestro turno, tendremos que gastar nuestras cartas de materias primas para construir. Para los nuevos jugadores, hay una tabla de costes de construcción, donde puedes consultar los costes en materias primas de todo lo que necesites construir.

Entre nuestros posibles costes, están las cartas de desarrollo, que nos van a ayudar a conseguir nuestro objetivo. Algunas de estas cartas, nos dan, directamente, 1 punto de victoria. Las cartas de desarrollo se apilan boca abajo y cogemos una al azar.

La tarjeta de la gran ruta comercial otorga 2 puntos de juego al jugador con la ruta más larga a partir de 5 carreteras seguidas.

Por último, la tarjeta del gran ejército de caballería concede 2 puntos al primer jugador que utiliza tres cartas de desarrollo de caballería. La tarjeta puede pasar a otro jugador si este logra superar en número su ejército.

Y, por si no me he explicado bien o, directamente, no te apetece leer mi explicación, te dejo un video explicativo con el juego que lo explica todo bien claro.


Pasemos ahora a hablar de uno de los grandes atractivos de este fabuloso juego de mesa, las expansiones.

CATÁN EXPANSIONES

AMPLIACIÓNES

Las ampliaciones incrementan el número de jugadores a 5 y 6 jugadores. Las ampliaciones solo se combinan con el juego básico de cada una de ellas. Esto significa que Catán ampliación de Navegantes solo puede combinarse en Catán, con la expansión de Navegantes.

En síntesis, se trata de hacer más grande el tablero con más casillas, más fichas y más recursos. Las reglas no cambian a excepción de que, para hacer el juego más dinámico, no es necesario que los jugadores esperen a su turno para construir.

Ahora, vamos con cada una de las expansiones.

Diseñada en 1998, la de los navegantes fue la primera expansión que salió. Ahora, ya no se trata de una sola isla, si no que estamos ante un archipiélago con varias islas en un mismo tablero.

Entran en juego los barcos y las rutas marítimas, los piratas -que funcionan a modo de ladrones-, nuevas casillas como el río de oro, recursos como las monedas, y nuevos elementos, como el puerto.

Su dinámica es sencilla, si ya sabes jugar al juego básico, ya que los añadidos funcionan parecido (los barcos en las rutas marítimas funcionan parecido a las carreteras, y los piratas son similares a los ladrones).

Lo único que puede diferir un poco, es la celda del río aurífero, que produce oro.

CIUDADES Y CABALLEROS

La segunda expansión modifica el juego básico hasta hacerlo mucho más estratégico. En «Ciudades y Caballeros» tendremos que fortificar nuestras ciudades, jugar a más puntos de victoria (13), se introduce un nuevo dado de eventos, y aparecen los malditos bárbaros.

Se trata de una expansión que transforma el juego básico, más casual, para hacerlo bastante más complejo y estratégico. Recomendado a quienes quieran profundizar en este fantástico universo.

A pesar de que tiene una dinámica más compleja, creo que es fácil hacerse con este juego si ya controlas las anteriores versiones y, en mi opinión, puede llegar a ser el más disfrutable cuando lo conoces bien.

MERCADERES Y BÁRBAROS

La tercera expansión fue publicada en el año 2007 e incluye, además, la opción de jugar a Catán para dos jugadores.

Tiene bastante material nuevo, y nuevos escenarios en los que poder jugar. También añade nuevas reglas que pueden hacer que jugadores que vayan mal no sean tan perjudicados por el ladrón, por ejemplo. A pesar de todo esto, es la que veo un poco más floja de todas.

PIRATAS Y EXPLORADORES

La cuarta y última expansión publicada en España, que incluye cinco escenarios y tres misiones para jugar.

¿Cuál es la mejor expansión? Pues voy a mojarme y a dar mi opinión sobre cuál Catán es mejor. Obviamente, el juego básico es indispensable. Sin él, no puede jugarse a ninguna expansión (y menos a la ampliación).

Pero si ya tienes el básico y estás pensando qué Catán comprar, yo te recomendaría la primera expansión (Navegantes), e iría en orden y dejando un tiempo entre expansión y expansión para poder disfrutarlas bien todas.

Hay una nueva expansión que yo, personalmente, no conozco. En Amazon y otros sitios, puedes encontrarlo a la venta aunque por el momento, no la veo en idioma castellano,

Incluye escenarios de dragones y tierras fantásticas. No sé mucho más sobre esta expansión pero, si algún atrevido quiere lanzarse a descubrirla aquí tiene un enlace a Amazon:

En este video de Zacatrus, te explican la nueva expansión:


Ahora, veamos las variantes del juego:

CATÁN PLUS

Es una combinación del Catán juego básico, la ampliación de hasta 6 jugadores y dos escenarios: Córcega y Nueva York. De precio, es de lo más carillo que nos encontraremos. No lo he encontrado a la venta en Amazon. (Corrección: Ya lo encontré).

CATÁN JUNIOR

La versión para niños más pequeños. A partir de 6 años y de 2 a 4 jugadores. La duración de este juego es sensiblemente menor, siendo las partidas solo de media hora. Su mecánica varía respecto a la del juego original y no parece demasiado atractivo, incluso pensando en los más pequeños de la casa.

De todos modos, os dejo un instructivo video donde enseñan a jugar a esta variante con mucho detalle:

CATÁN EDICIÓN 3D

La edición Catán 3D es una variante más inmersiva que la del juego básico. Todos los elementos que componen el juego están más cuidados y elaborados, y esto se corresponde con el precio: es la variante del Catán con precio más alto.

Está totalmente pensada para los coleccionistas y los fans de esta saga. Y la verdad es que mola un montón a nivel estético.

CATÁN EL DUELO

Anteriormente conocido como Los Príncipes de Catan, se trata del juego de cartas de Catán de 2 jugadores, uno de los juegos más populares de su universo en la actualidad.

En lugar de un tablero, disponemos de una serie de cartas, donde podemos encontrar los recursos, las carreteras, etc. Y donde se añaden unas nuevas cartas con unos símbolos, correspondientes a unas edades o escenarios, que están enlazados a unas cartas de evento. También se añade un dado de eventos a nuestro dado de toda la vida.

Yo nunca lo he jugado, pero parece que mantiene la esencia del juego, y tiene grandes ventajas como jugar Catán de a 2. Aquí enlazo un video explicando cómo se juega:

CATÁN PUZLES LÓGICOS

Entre la enorme variedad de juegos, nos encontramos con este, notablemente diferente al resto, en el que puede jugar un solo jugador en partidas de 30 minutos de duración, y que no tiene mucha relación con la dinámica del Catán de toda la vida.

En esta curiosa revisión de la saga, tendremos que usar la lógica para descubrir la combinación de losetas que nos permitan construir las rutas del juego.

En Amazon hemos encontrado el juego, pero no en español. Está en italiano.

Parece bastante entretenido. En este video de Zacatrus, nos explican cómo jugar:

EDICIÓN DE VIAJE

El Catán de viaje es el mismo juego de los colonos de Catán en una versión muy reducida y de buena calidad. Es bastante cuca.

LA LEYENDA DE LOS CONQUISTADORES

Después, encontramos algunas expansiones especiales como «la leyenda de los conquistadores», que no es fácil encontrarlo y para jugarlo necesitamos la expansión de ciudades y caballeros.

Tiene un toque más narrativo, con un manual dividido en capítulos, como si fuese una historia narrada y jugada. La verdad es que parece un juego bastante original.

Nuevamente, Zacatrus explica muy bien cómo es este juego de mesa:

LOS COLONOS DE AMÉRICA Y LOS COLONOS DE EUROPA

Estas dos variaciones son el juego del Catán, pero jugándolo en el mapa de Estados Unidos o en el de Europa. Es un toque diferente muy interesante.

Actualmente, no he podido encontrarlo a la venta. Una pena, porque parecen juegos que podrían venderse muy bien.

EL AUGE DE LOS INCAS

Otra maravilla del Catán es este auge de los incas. Se trata de un juego independiente del universo que nos ambienta en la América precolombina de los incas.

No hemos podido encontrar una edición en español. Esta edición que comparto aquí abajo es italiana.

En Zacatrus nos enseñan las entrañas del juego en este video:

CATÁN: VIAJEROS DE LAS ESTRELLAS

La acción se sitúa en el espacio exterior, con la misma dinámica de juego de toda la saga y un Catán precio considerable. Es difícil de encontrar y uno de los últimos Catanes en salir (si no me equivoco, es del 2020).

El enlace que os dejamos es del juego en inglés.

Aquí tenéis un video explicativo de Zacatrus donde nos explican cómo jugar a este «Viajeros de las estrellas»:

CATÁN JUEGO DE TRONOS

No podía faltar en este post del Catán una franquicia. Y qué menos que «Juego de tronos» para disfrutar de una buena partida con los amigos. La edición de este Catán GOT es un poco cara, pero está en español. Recomendado solo para fans de la serie basada en los libros de George R. R. Martin.


CATÁN ONLINE

Catan Universe

Catan Universe

El Catán más extendido y conocido del mundo online es este Catan Universe, que nos ofrece la posibilidad de jugar, de forma gratuita, tanto en móviles o tablets (Android o Apple), como en nuestro navegador de escritorio, o incluso, si queremos, podemos descargarnos el juego en Steam de forma completamente gratuita.

Jugar Catan Universe online en nuestro navegador

El videojuego tiene unos gráficos más que aceptables y resulta muy jugable en todas las plataformas (no he probado la de Apple, pero sí todas las demás). Además, podrás jugar varias expansiones, como el navegantes o la versión de Duel, sin necesidad de tener que comprar el juego de mesa.

Otros juegos online y digitales

Otra interesante opción para jugar Catan online gratis es el Colonist:

colonist.io

Es más sencillo, con unos gráficos más simplistas, pero puedes jugar desde tu navegador contra otros oponentes o contra bots.

En Aso Brain Games, podrás jugar también, tanto a la versión básica como a algunas expansiones. Para jugar en esta web, tendrás que registrarte previamente, pero te ofrece la opción de jugar competiciones.

Por último, indicar que puedes comprar un montón de videojuegos de Catán.

  • En la consola Nintendo Switch, lo encontrarás en la Nintendo Store.
  • Para XBOX360 y PS3 existe una versión de Catán del año 2007, de la que no he encontrado ningún enlace con el juego nuevo (los hay en mercados de segunda mano).
  • Para Nintendo DS y PC, puedes encontrar esta versión en Amazon de importación alemana.

Y seguramente, haya más juegos que habré pasado por alto. Pero es que, alrededor de Catán, giran muchos más elementos. Puedes encontrar generadores de partida, tanto para móviles y tabletas (Better Settlers, Catan Generator, etc) , como online:

Catan Generator

Settlers of Catan Generator

Catan Randomizer

Catan VR
El juego del Catán en realidad virtual

Para rematar la faena, si quieres, puedes echarte también una partida al Catán en Realidad Virtual, en el Catan VR.

O jugar al Escape Room «Attack of the Barbarians», aunque para esto, te tienes que ir a Frankfurt a jugar, lo cual lo hace un poco más dificultoso.

Como verás, las posibilidades son casi infinitas.

Puedes visitar todas las opciones de juegos online en los juegos de mesa en este post que publiqué, y que va creciendo a medida que añado más juegos de mesa.

Premios

Otro asunto a tener en cuenta son la cantidad de premios que atesora este juego de mesa. De entrada, por muchos grupos de crítica de juegos de mesa y organizaciones, es considerado el mejor juego de mesa del Siglo XXI.

Pero puedes encontrar galardones como el «Spiel des Jahres» (son como los oscars de los juegos de mesa, que se entregan desde 1978); El Meeples Choice Awards, o el Essen Feather, todos ellos galardonaron a «Settlers of Catan» como el mejor juego de mesa de 1995. Al menos, hace unos años, estos premios aparecían etiquetados en el embalaje del juego.

Curiosidades de Catán

Imagen del Catan Navegantes

He visto que algunas personas preguntan dónde está la isla de Catán por internet, ya que no la encontraban. La respuesta es muy sencilla, no encontraban la isla porque no existe ninguna isla que se llame así.

Esta isla que tanto entretenimiento nos ha dado, nace del ingenio del diseñador alemán Klaus Teuber, quien atesora 3 premios «Spiel des Jahres» más al mejor juego de mesa. Esto significa que, aparte de un gran ingenio, este artista tiene varios años de experiencia a sus espaldas.

Puedes disfrutar de una interesante entrevista a Klaus Teuber realizada por Devir España, en una visita que realizó a nuestro país. Os recomiendo que le echéis un vistazo, porque es, ni más ni menos, que el inventor del Catán.

Y concluyo este largo post con una de las múltiples referencias que han hecho de este juego tanto en cine como en televisión.

He elegido este extracto de la serie «The Big Bang Theory«, que me resulta muy divertido y creo que es un gran guiño:

Y este ha sido el post sobre «Los colonos de Catán», opiniones aparte, no se puede negar que se trata de uno de los mejores juegos de mesa actuales.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario