Carcassonne

Carcassonne es un juego de mesa de estrategia creado en el año 2000 por Klaus Jürgen Wrede que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Es un juego de gran prestigio y multipremiado que obtuvo el Spiel des Jahres (premio al mejor juego de mesa) en el año 2001 o el Meeples’ Choice Award ese mismo año.

Está ambientado en la ciudad francesa de Carcasona, al sur de Francia. Una preciosa ciudad de aspecto medieval situada en la cima de una colina en el área de Languedoc. En este escenario desarrollaremos nuestra partida, usando nuestro ingenio y algo de estrategia.

CÓMO JUGAR AL CARCASSONNE

Una partida típica al Carcassonne

Lo novedoso de este juego de mesa es que no disponemos de un tablero de juego al uso, si no que se irá creando a medida que avance la partida.

Disponemos de unos personajes, llamados seguidores o meeples, que iremos organizando, en sus distintas funciones, a lo largo y ancho de un tablero que iremos creando nosotros turno a turno. También tendremos una tabla de puntuación para ir anotando los puntos que vayamos haciendo.

En cada turno tendremos que ir robando una de las losetas que van conformando el tablero. Las losetas estarán apiladas boca abajo, por lo que no sabremos cuál nos tocará. Después, tendremos que colocarla en el tablero según nos convenga: completando un camino que nos interese, ampliando una fortaleza, ayudando a cerrar un monasterio, etc.

Nuestra loseta ha de estar siempre adyacente a otra loseta, y siempre con un sentido respecto a la otra (siguiendo un camino, un castillo, etc.). De esto modo, iremos conformando nuestra propia villa de Carcassonne. La colocación de esta casilla es clave en nuestra estrategia de victoria.

En este mismo turno, decidiremos si empleamos alguno de los 7 seguidores que tenemos disponibles (el octavo seguidor estará siempre fijo en la casilla de puntuación).

Seguidores del Carcassonne

Los seguidores podremos emplearlos como:

  • Ladrones (en los caminos).
  • Monjes (en los monasterios).
  • Caballeros (en los castillos).
  • Granjeros (en el campo abierto).
Colocación de los seguidores del Carcassonne
Así colocamos nuestros seguidores en Carcassonne

Los seguidores SOLO podrán colocarse en la ficha de territorio que se acaba de jugar. Y solo podrá utilizarse un seguidor por cada turno.

Solo recuperaremos a nuestros seguidores, completando los caminos, castillos o monasterios en la partida. Si nos quedamos sin seguidores, no podremos utilizar más hasta que no los recuperemos.

Puntuación del Carcassonne

El puntaje varía en función a los elementos:

  • Si completamos un camino, cada ficha que lo compone, suma 1 punto.
  • En el caso de los castillos, son 2 puntos por loseta y, en el caso de que la ficha tenga un escudo, se suman 2 puntos más.
  • El monasterio, cuando se completa, suma 9 puntos.
  • Los granjeros suman al final de la partida en función de los castillos/ciudades completados que provean. Por cada castillo cerrado, sumará 3 puntos.

Además, al final de la partida, se hacen más recuentos de puntos importantes. Aunque no hayamos logrado completar caminos, castillos o monasterios, estos nos sumarán puntos a razón de uno por ficha

El ganador será el que tenga más puntos al final de la partida.

Te dejamos un video de Devir (los distribuidores del juego en España) donde te explican inmejorablemente cómo jugar a Carcassonne:

Y como mejor se aprende es viendo jugar, os vamos a dejar también una partida al Carcassonne. Ni más ni menos, que una partida al campeonato mundial del año 2017 disputado en Essen:


Como todos los grandes juegos de la actualidad, nos vamos a encontrar con múltiples y diferentes versiones de Carcassonne. Vamos a comentarte algunas de ellas.

Expansiones

NOTA: Las expansiones solo se pueden jugar si ya tienes el juego básico.

Posadas y Catedrales

Posadas y catedrales es la primera de las expansiones y quizás, la más importante de todas.

Aumenta el número de jugadores a seis e incluye 18 losetas más con nuevos elementos (las posadas y catedrales) y unas losetas con ríos. Además de unos seguidores más grandes para apropiarte de las zonas fácilmente.

Te recomiendo que, si te gusta Carcassonne, te hagas, al menos, con esta primera expansión, porque te vas a divertir.

Constructores y comerciantes

24 nuevas losetas y 20 piezas de cartón representando vino, tela y trigo aumentan aún más la profundidad de este juego haciéndolo, a mi juicio, aún más divertido.

En las figuras, entran en escena los cerdos, que aportan más beneficios a los campesinos y los constructores, que aumentan la estrategia de juego. Además, incluye una bolsita de tela para poder llevar las losetas, algo que se echaba de menos en la expansión anterior y en el modelo básico.

La princesa y el dragón

La tercera expansión incluye elementos de cuentos y fantasía que añaden algunos factores de caos y azar. Modifica bastante el desarrollo del juego.

Las novedades son el dragón, que puede alterar bastante el juego. Y el hada, que te protege del dragón. Respecto a las losetas, está la princesa, que te permite quitar a un oponente de un castillo, y el portal mágico, que te permite colocar un seguidor en una construcción no acabada.

Aunque me parece algo inferior a sus antecesoras, todas las expansiones de Carcassonne me parecen buenas, así que Chapeau.

La torre

Esta cuarta expansión hace honor a su nombre y expande el juego verticalmente, añadiendo las torres con las que podremos secuestrar a seguidores de nuestros oponentes.

La abadía y el alcalde

La abadía y el alcalde es la quinta de las expansiones e incluye doce losetas de terreno y seis de abadía.

Respecto a las figuras, incluye a la figura del alcalde, que nos proporcionará más puntos, los carromatos, que son como los seguidores pero pudiéndose desplazar y las fincas, que influyen a los granjeros.

Mercados y puentes

Incorporamos nuevas losetas de territorio y tres nuevas reglas: la de los puentes, para continuar un camino por una loseta de campo, las de castillo y, las más novedosas de mercado, con las que pueden hacerse subastas de piezas.

Colinas y ovejas

Nuestros seguidores tienen una nueva ocupación en esta expansión, ya que podremos convertirlos en pastores.

En esta expansión, vuelve a cobrar protagonismo la altitud con la incorporación de las colinas, que conferirán ventaja a la hora de disputarse las mayorías. Y unas nuevas losetas de viñedos, con las que los monasterios nos otorgarán más puntos.


Ahora vamos con las versiones de Carcassonne. Juegos a los que podremos jugar sin necesidad de tener el juego básico.

Carcassonne Plus

Conocido también como «Big Box«, esta edición contiene el juego básico, las expansiones de «Posadas y catedrales», «Constructores y comerciantes» y 6 mini expansiones, que hacen de éste, uno de los más completos juegos de mesa que podrás encontrar.

Si conoces ya el Carcassonne básico y algunas ediciones, no tendrás problema ninguno en saber cómo jugar.

Por dar un punto negativo, la caja es enorme y ocupa mucho espacio si no tienes demasiado espacio de almacenaje para guardar esta maravilla pero, por contra, te esperan horas y horas de diversión.

Carcassonne Junior

La versión infantil del Carcasona es una edición simplificada al máximo de la dinámica del juego de mesa clásico. Las mecánicas varían considerablemente y está pensado para niños de 4-5 años, porque con 7 u 8 años, un niño ya está preparado para jugar perfectamente a la versión para adultos.

Aquí tienes un video explicativo de Devir explicándote cómo jugar a Carcassonne Junior:

Carcassonne 20º Aniversario

Se trata de una edición de coleccionista que homenajea las tres primeras expansiones y con unos acabados de lujo que lo hacen idóneo para fans de este juego.

Nota: Que haga homenaje a las tres primeras expansiones, no significa que las incluya.

Cazadores y recolectores (Stone Age)

Esta versión nos lleva a la Edad de Piedra, pero está basado en las mismas mecánicas que el juego original. En lugar de estar en Carcasona, nos encontramos en algún lugar en la Edad de Piedra. Ese es el distintivo que ofrece.

Stone Age Junior

La versión junior de Stone Age (cazadores y recolectores) ganó el premio al mejor juego de mesa infantil del año 2016 (Kinderspiel des Jahres).

Es una versión muy diferente, que contiene un tablero de juego, con una mecánica de juego bastante interesante aunque, por supuesto, al ser Junior, está simplificada.

Aquí tenéis un video de Devir explicando detalladamente el funcionamiento del juego:

Carcassonne Safari

Esta versión nos lleva a la sabana africana. El funcionamiento es muy similar que el del juego básico, con una serie de añadidos como unas fichas de todoterrenos y otras fichas de charcas con animales que nos ayudarán a sumar puntos.

Las fortalezas/ciudades/castillos son sustituidas por selvas que contienen animales, que a su vez nos darán puntos dependiendo de los grupos de animales. Los monasterios son sustituidos por baobabs y reportan los mismos puntos.

Aquí tenéis un video explicativo del juego, cortesía de Devir:

Carcassonne Amazonas

Otra versión, esta vez, ambientada en el Amazonas y con el río como escenario de fondo. No lo he jugado, pero parece muy similar al juego básico, aunque imagino que cambiarán algunas mecánicas.

Si buscáis, encontraréis unas cuántas versiones más, aunque están en otros idiomas, como una versión de Star Wars que podéis encontrar en Amazon.

En mi opinión, lo ideal es comprar el juego básico y comprobar primero si te gusta. En el más que probable caso afirmativo, te recomiendo ir comprando las expansiones en orden para disfrutarlas poco a poco.

Si ya jugaste con amigos, te gusta y aún no posees el juego básico, puedes optar por el Carcassonne Plus que tiene ya las dos primeras expansiones, además de un montón de mini expansiones.


Y ahora, las versiones digitales.

Carcassonne online

En el mundo digital, vas a encontrar diferentes variedades de Carcassonne según qué plataforma elijas.

Las más conocida, yo creo que es la que aloja BGA, que desarrolló un campeonato mundial de Carcassonne, cuando el oficial tuvo que ser cancelado debido a la pandemia:

Carcassonne – Board Game Arena

Para jugar tienes que estar registrad@, y si quieres jugar gratis, deberás esperar a que haya mesas (no puedes crear mesas en la versión gratuita). Yo estoy con la versión gratuita y he jugado varias partidas sin ningún problema, así que se puede jugar bastante bien gratis, a no ser que lo hagas a las 3 de la mañana.

Es muy divertido jugar online, por cierto. Si te gustan los juegos de mesa online, es interesante registrarte en este tipo de plataformas.

Stone Age Carcassonne

En Tabletopia, también puedes jugar, por ejemplo, al Stone Age Carcassonne, que es el juego de la captura de la imagen de al lado. Puedes registrarte gratuitamente y jugar a algunos juegos.

Jugar al Carcassonne Cazadores y recolectores en Tabletopia

Para las versiones de móviles y/o tablets tenemos, como casi siempre, una versión oficial que es de pago y una versión «menos oficial» que es gratuita.

Carcassonne para móviles

La versión oficial, desarrollada por Asmodee, tiene bastante calidad. Lo malo es que, además de los casi 5€ que cuesta, si queremos las expansiones, tenemos que pagar otros tantos euros, lo cual la hace un poco costosa, pero si eres muy fan del Carcassonne, es recomendable.

Además, tienes versiones de este juego para las plataformas de Steam, Humble y Nintendo Switch a diferentes precios. Para Steam, cuesta 9,99€ mientras que para Switch son 19,99€.

Esta es la página oficial del Carcassonne para todas estas plataformas:

Carcassonne Juegos

La versión gratuita para móviles se llama «Farmassone» e, igualmente, puedes descargarla tanto para Android como para Apple. No es la mejor App para móviles, pero te puedes echar una partidita.

FABRICAR UN CARCASSONNE CASERO

No es fácil hacer un juego casero como el Carcassonne, pero es posible (aunque costoso).

Para las losetas, puedes crear unas caseras de 4,5 cm x 4,5 cm y realizar los dibujos a mano. A la hora de realizar los dibujos, tienes que tener siempre en cuenta, por ejemplo, que carreteras y ríos terminan en el centro con el mismo ancho. Y las fortalezas terminan en las esquinas, también, con el mismo grosor.

Aquí tienes las losetas del juego original para que puedan servirte de guía:

Losetas del juego Carcassonne.

Y en Amazon, puedes comprar las losetas ya cortadas y en blanco, para que puedas pintarlas a tu gusto:

Para realizar los seguidores es otra labor ardua, sobre todo, si quieres imitar los del juego original, pero puedes comprar seguidores del Carcassonne, de distintos materiales, colores y tipos en esta web alemana que podréis consultar en inglés si no conocéis el alemán, como es mi caso: www.spielematerial.de

De hecho, en esta web, puedes comprar todo tipo de piezas sueltas relacionadas con el Carcassonne, incluyendo las losetas en blanco. Está muy interesante y es recomendable recurrir a ella si lo que quieres es hacerte una versión propia del juego.

Puedes consultar más fabricaciones de juegos de mesa caseros en este post donde te explico cómo se hacen los juegos de mesa.


Por último, y para finalizar, quisiera hacer una mención a la ciudad de Carcasona, en la que se inspira este juego de mesa y que tiene un corte medieval precioso que hace de ella una ciudad muy turística y visitada.

Cité de Carcassonne

Vistas de la ciudad de Carcasona

En España la conocemos más como Carcasona y es un punto muy cercano a nuestro país, estando a 3 horas (300 km) desde Barcelona en coche.

El acceso más común (Barcelona, Valencia, Madrid) sería ir a Francia por la AP-7 hasta llegar a la ciudad de Narbona y, desde allí, dirigirnos hacia Toulouse. Está a mitad de camino entre estas dos poblaciones. Si vas desde Bilbao o cualquier punto del noreste de España, es coger la AP-8 hasta Francia, desde ahí la A64 hasta Toulouse y, desde ahí, la A61 hasta Carcasona.

La ciudadela amurallada, cuya restauración data del S. XIX ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aparte de su famosa ciudadela medieval, tenemos el castillo condal, la catedral de Carcasona, su museo de Bellas Artes o unos preciosos parques y jardines que iluminan la ciudad.

Es una ciudad muy turística, por lo que podrás encontrar decenas de restaurantes, hoteles y campings donde poder hospedarte y visitar la ciudad. De hecho, es tan visitada que en los últimos años está un poco masificada si la visitas en ciertas épocas del año.

Los mejores meses para visitar Carcasona son de mayo a septiembre, que es cuando hace mejor tiempo, aunque por otro lado, es cuando está más abarrotado de gente. Visitar Carcasona en Navidad también debe de ser muy bonito, ya que alumbran toda la ciudad, tienen atracciones, hay fiesta medieval y también un mercado medieval.

Casi olvido decirte que, durante el Verano, hay un espectáculo nocturno impresionante llamado «Carcassonne son et lumière«, altamente recomendable si vas a visitar la ciudad y hospedarte cerca.

Te recomiendo visitar la ciudad, si puedes hacerlo. Aquí te dejo el punto de la ciudad en Google Maps.

Dónde está Carcasona y cómo llegar

Finalizo el post volviendo al juego de mesa y compartiendo un video donde podréis ver a dos expertos jugando maravillosamente bien para que aprendáis cómo ganar al Carcassonne:

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Deja un comentario