Bang!

Hoy os proponemos un divertido juego ambientado en el salvaje Oeste. Bang! es un popular juego italiano de cartas creado por Emiliano Sciarra que se ha vuelto internacionalmente reconocido desde hace ya unos cuántos años.

Ha obtenido los Premios Origin Awards 2003 como mejor juego de cartas y mejor diseño. También ha sido Juego italiano del año en 2002 entre otros muchos premios.


COMO SE JUEGA A BANG!

Pueden jugar de 4 a 7 jugadores. A cada jugador se le reparten dos cartas: una de rol (oculta) y otra de personaje (pública).

Roles

Los roles que puede interpretar cada jugador son:

  • El Sheriff: debe eliminar a todos los Forajidos y al Renegado, para proteger la ley y el orden.
  • Alguaciles: ayudan y protegen al Sheriff, y comparten su objetivo a cualquier coste.
  • Forajidos: deben matar al Sheriff, pero no tienen ningún escrúpulo en eliminarse entre ellos para conseguir la recompensa.
  • Renegado: quiere ser el próximo Sheriff, así que su objetivo es ser el último hombre en pie.

Personajes

Los personajes se entregan boca arriba, para que todos sepan quién es cada uno. De hecho, en las instrucciones de Bang! se indica que el personaje y su capacidad deben de leerse en voz alta.

Hay unos cuántos personajes como estos de la imagen y, cada uno, tiene sus propias características, que le hacen único.

Personajes del juego Bang!

Las balas que están en el lateral representan las vidas que tiene cada personaje (cuántos impactos de bala puedes recibir antes de ser eliminado de la partida).

LA PARTIDA

La partida se desarrolla en turnos y en dirección de las agujas del reloj. Siempre comienza el Sheriff.

En cada turno, tendremos que realizar tres acciones:

  • Robar dos cartas
  • Jugar todas las cartas que quieras. Hay gran variedad de cartas y de diversos colores: Cartas de Bang!, de cerveza, de esquivar, diversas armas… En todas las cartas viene explicada la característica de la misma.
  • Una vez jugadas tus cartas, tendrás que descartarte del exceso de cartas, que es igual al número de balas que haya bajo tu personaje en ese momento.
Cartas de acción del Bang!

La distancia entre los jugadores en el Bang! es muy importante, porque solo puedes alcanzar a objetivos a una distancia de 1 jugador (los jugadores adyacentes a ti).

Pero si un jugador que está a tu lado muere, el que estaba a una distancia de 2 de ti, pasará a estar a una distancia de 1.

FINAL DE LA PARTIDA

La partida termina cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

  • El Sheriff es eliminado. Si el Renegado es el último jugador que queda, gana la partida. En caso contrario, ganan los Forajidos.
  • Todos los Forajidos y el Renegado son eliminados. Ganan el Sheriff y los Alguaciles.

En mi opinión, Bang! es un fantástico juego de mesa, en concreto de cartas, para poder disfrutar en grupos de amigos. Tiene un precio muy asequible y sus partidas son bastante cortas. Un gran componente que no debería de faltar en tu colección.

Si quieres conocer las reglas del Bang! en profundidad, por ejemplo conocer qué significa cada una de las cartas o conocer las características de todos los personajes, aquí te dejo el enlace de las instrucciones del juego en pdf: Instrucciones del Bang en PDF.

Ahora, vamos a hacer una pequeña reseña de las expansiones.


EXPANSIONES DEL BANG

Armados y peligrosos

Esta expansión incluye 28 cartas de juego, 8 nuevos personajes y 32 fichas de carga. Las cartas de carga peligrosa tienen un reborde naranja.


Dodge City

Dodge City incluye 8 cartas de Roles, que sustituyen a las del juego inicial, que nos permiten jugar de 3 a 8 jugadores, es decir, uno más por arriba y uno menos por abajo que el juego básico.

Además, incluye 15 cartas de Personaje, 4 fichas de Bala, 40 cartas de juego, 1 tablero de juego y 1 carta de Resumen.

Las cartas con el borde verde son nuevas y exclusivas de «Dodge City»


Fiebre del oro

Esta expansión, además de venir con un buen número de pepitas de oro, nos trae un nuevo rol, el del renegado sombra, que protege al sheriff y mata a todos los forajidos.

Además, encontramos nuevos personajes y nuevas cartas de equipo.


Ahora comentaremos algunas versiones, que son juegos del Bang! a los que puedes jugar sin necesidad del juego básico. Vamos, que no son expansiones…

VERSIONES DEL BANG!

Bang! El Juego De Dados

Concentra la esencia del juego básico, pero jugando con dados. Una variación interesante que hemos visto en otros juegos de mesa en la web (Ghost Blitz).

Esta versión de juego de dados podemos ampliarla con una expansión:

Expansión juego de dados: vivo o no muerto

Esta es una expansión del juego de dados. Nos traslada a un ambiente de zombies. 🧟🧟‍♀️🧟‍♂️


Bang! El duelo

La edición especial para dos jugadores basándose en el sistema de juego de Bang!.

Cada bando cuenta con dos pistoleros en cada momento: uno en la vanguardia y otro en la retaguardia. Si los posicionas con cuidado y haces uso de sus habilidades sabiamente, serás el vencedor del duelo… ¡y tus enemigos morderán el polvo!


Bang! La bala

Una edición especial que contiene el juego básico, la expansión de «Dodge City» y la de «Solo ante el peligro». Es decir, el juego básico + dos expansiones por el precio de dos juegos de Bang!. No está mal…

Además, tiene algún regalito de colección, como una estrella de sheriff o la caja, de coleccionista, con la forma de una bala.


Vamonos a ver ahora las versiones online que podemos encontrar de este juego.

BANG! ONLINE

Bang! llegó a tener una versión para móviles, al menos para el sistema Android que, a día de hoy, no está en la Play Store.

No llegué a conocerlo, pero parece que emulaba el juego de mesa bastante bien. Lamentablemente, ya no está y desconozco los motivos de ello.

Bang! The Card Game para Android

Podéis encontrar la .apk de este juego en algunas páginas por internet, pero yo no voy a compartir los enlaces porque no es seguro descargar .apk’s que no estén en la store de Google Play.

Si tenéis mucho afán en buscarlo, simplemente tenéis que teclear el título del juego (BANG! The Card Game) y añadir «for Android».

Ocurre algo muy parecido con una versión para Ipad y Iphone.

A finales de 2010, la empresa Spin Vector sacaba un videojuego para los dispositivos de Apple que, actualmente, ya no están disponibles. Una pena, porque tenía muy buena pinta. E, igualmente que con el anterior, desconozco los motivos que llevaron a retirarlo de la app store.

Bang! para iPhone

Pero me diréis: «¿Y dónde están los juegos a los que podemos jugar?«. Pues bien, para navegadores he encontrado dos.

En boardgamearena tienen el Bang! entre su catálogo de juegos aunque, a decir verdad, yo no logré jugar buscando oponentes. Estuve un tiempo esperando y terminé dejándolo por aburrimiento. Si quieres probar suerte, aquí te dejo el enlace al juego que, dicho sea de paso, pinta muy bien por las imágenes.

Al que sí he tenido ocasión de jugar, es a una versión para navegador, más bien casera, donde podemos jugar contra amigos o contra el ordenador. No es un juego demasiado jugable, pero es lo mejor que he encontrado por internet. ¡Ah! Y se trata de una versión «no oficial«. Este es el enlace:

Kraplow! Wild West Card Game


BANG! CARTAS PARA IMPRIMIR

En este pequeño apartado para hacer nuestros propios juegos de mesa caseros, en el caso de Bang! esto pasa, necesariamente, por imprimir las cartas en PDF.

Me parece que eso no se debe hacer, o al menos, no he visto que estén gratuitamente para descargar de modo oficial, pero voy a compartir este blog que, como indica en su parte de abajo, no tiene ningún fin comercial, por si quieres echar un vistazo a las cartas que ofrece en pdf, que me parece muy interesante.

bangdirectorscuts.blogspot.com

Aquí podrás encontrar un montón de material de Bang! para tu interés.

Para poder imprimir las cartas, es importante que conozcas cuánto miden las cartas de Bang. En esta página, según indican, tienen modificadas las hojas de impresión para que las cartas sean de 5,6 x 8,7 cm.

Y por último, termino con este video de la empresa que distribuye el juego en Italia, país de origen del Bang! Se trata de una partida entre los campeones italianos de Bang! en una mesa virtual. DV Giochi organiza campeonatos nacionales en Italia con ambientación de Western. Puedes visitar la web de los campeonatos en el siguiente enlace (está en italiano).

Espero haber resuelto tus dudas, al menos, de conocer qué es el Bang juego.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario