Aventureros al tren

Aventureros al tren es un popularísimo juego de mesa, diseñado por Alan R. Moon, donde tendremos que conectar ciudades mediante rutas ferroviarias. Es el juego de mesa de los trenes, no hay otro.

El juego original tiene ya la mayoría de edad, pues fue lanzado por primera vez en el año 2004. Desde ese año ganó todos los premios atribuibles e imaginables que se le puedan conceder a un juego de mesa, destacando el prestigioso Spiel des Jahres del año 2004.

¿Cómo se llama el juego de los aventureros? El título original del mismo es «Ticket to Ride» y podréis encontrarlo en prácticamente cualquier punto de venta que venda juegos de mesa.


¿Cómo se juega Viajeros al tren?

Este juego de mesa es muy, muy fácil de aprender a jugar. Yo creo que parte de su éxito radica en su sencillez.

El cometido de los participantes es algo tan sencillo como intentar unir las ciudades de las cartas que nos han tocado con rutas ferroviarias. Para unir estas rutas contamos con un montón de vagones que tendremos que utilizar.

El juego original presenta un mapa de Estados Unidos y Canadá, pero tenemos infinidad de expansiones y versiones de las que hablaremos más adelante.

Tablero de Aventureros al tren

Al principio del juego, nos tocan tres billetes de destino para cubrir con nuestra ruta. Podremos optar por elegir dos y desechar uno de ellos, si no lo vemos claro.

En cada uno de nuestros turnos podremos realizar una de las siguientes acciones:

  1. Robar cartas de vagón.
    Se pueden robar dos cartas. Hay 8 tipos de cartas de vagones de diferentes colores, además de unas cartas multicolor que pueden formar parte de cualquier color.
  2. Cubrir un recorrido.
    Ha de coincidir en color y longitud con el recorrido. Usaremos esas cartas de vagón para colocar nuestros trenes.
    En el tablero hay recorridos que no tienen ningún color, por lo que en esos tramos, se podría utilizar cualquier color, siempre que sean todos iguales.
  3. Robar billetes de destino.
    Se pueden robar billetes de destino del mazo.
Billetes de destino - Aventureros al tren

En esencia, el juego sería tan sencillo como ir cubriendo las rutas con nuestros vagones pero, ¿Cuál es el objetivo del juego?

OBJETIVO DE AVENTUREROS DEL TREN

El objetivo del juego es sumar el mayor número de puntos posible. Pueden conseguirse de las siguientes formas:

  1. Cubriendo un recorrido entre dos ciudades adyacentes en el mapa.
  2. Completando con éxito una ruta continua de recorridos entre las dos ciudades de tus billetes de destino.
  3. Completando la ruta continua más larga.
Tabla de puntuación por recorrido - Viajeros al tren

Además, se pierden puntos si no se completan con éxito los recorridos dados en los billetes de destino que se eligen al principio del juego.

Cuando la reserva de trenes de alguno de los jugadores llegue a 0, 1 ó 2 trenes al final de su turno, se jugará un turno final y la partida terminará.

Sin duda, Aventureros al tren es un juego mucho más sencillo de jugar que de explicar, por este motivo, compartimos con vosotros una partida del canal de La Mazmorra de Pacheco para que veáis una partida en vivo:

Y podéis descargaros las reglas del juego en español (y en un montón de idiomas) en la página oficial de Days of Wonder.


VERSIONES DEL JUEGO

Diría que podemos encontrar casi tantas versiones como países. Y a estas, hay que sumar los mapas creados por los fans.

Vamos a hablar de los juegos de mesa independiente y después, hablaremos de las expansiones, que precisan del juego base y no pueden jugarse de manera independiente.

Si tienes dudas entre qué juego es una expansión y cuál es un juego independiente, guíate por el precio. Si ves el juego muy barato, es porque se trata de una expansión. Pero hablemos primero de las versiones:

¡Aventureros al tren! Europa

Grandiosa edición que viene con un tablero con las rutas ferroviarias de Europa, unos vagones preciosos, estaciones de tren y las cartas del juego. Un diseño visual fabuloso para un juego maravilloso.

Incluye, además, algún cambio importante en relación con el juego original. La posibilidad de construir una estación de tren, poder cubrir recorridos de agua con los ferris o la presencia de túneles.

Vagones del juego ¡Aventureros al tren! Europa
Vagones de la edición de Europa

Una Estación de Tren permite a su propietario usar uno de los recorridos de otro jugador, ya llegue esa ciudad o salga de ella para ayudarle a conectar las ciudades de sus Billetes de Destino.

Los cálculos de las puntuaciones también varían en relación con su original.

A esta edición, también se la conocería como el Aventureros al tren de las estaciones.

Otro detalle muy interesante es que la última edición de Europa fue lanzada bajo el nombre de ¡Aventureros al Tren! Europa 15 Aniversario, y añade la posibilidad de jugar variantes muy divertidas que harán que la vida de este juego de mesa sea mucho más larga.

No te aburrirás nunca de él y casi me atrevo a decir que es mejor que el original.

Puedes disfrutar de una partida en video en la página Análisis-Parálisis, viéndolos cómo jugar a aventureros al tren Europa 15 aniversario:

Y, por supuesto, puedes descargarte las reglas en español en la página oficial. Reglas del juego.


¡Viajeros al Tren! La Vuelta al Mundo

Una supuesta expansión, pero realmente, La vuelta al mundo es un juego independiente en sí mismo.

El tablero del juego tiene dos caras. Por un lado, tenemos el mapa del mundo y, por el otro lado, tenemos un mapa de los grandes lagos canadienses.

Además de los trenes, contamos con barcos de vapor, con los que estableceremos rutas entre los continentes. Por todo lo demás, no tiene nada novedoso en lo que respecta a la mecánica de juego.

Tiene un precio bastante alto, pero digamos que adquiríamos dos juegos en uno. Puedes consultar las reglas de ambos juegos en los siguientes enlaces:


Versión «Cambio de agujas»

Nos encontramos con una versión de la franquicia de Alan R. Moon pero bastante diferente. Además, está distribuida por la empresa Mixlore y no por Days of Wonder.

Se trata de un juego para un solo jugador donde resolveremos puzles en forma de movimientos de tren sobre esta base que tendréis aquí debajo.

Aventureros al tren - Cambio de agujas

Tendremos varios tipos de tarjetas para resolver. Las tarjetas más fáciles son las de color verde y luego la dificultad irá aumentando.

Cambio de agujas es un juego de los menos conocidos dentro de la franquicia y muy diferente a toda ella. Solo tiene en común que se utilizan trenes.


EDICIONES JUNIOR

El Primer Viaje

Un juego independiente diseñado para los más pequeños a partir de 6 años. Las partidas, además de tener reglas adaptadas a los niños duran bastante menos tiempo que las partidas para adultos.

Podéis ver cómo jugar a aventureros al tren, el primer viaje en este enlace del canal de rincón de jugones, en Youtube:

El tren fantasma

Una edición infantil, con una atmósfera a lo Halloween, que incluye nuevas reglas embrujadas. También es a partir de 6 años.


EXPANSIONES DE AVENTUREROS EN EL TREN

Desde el lanzamiento del primero juego, en el año 2004, son muchas las expansiones que se han venido sucediendo. Ámsterdam, New York, Londres… Tienes un montón de ciudades y mapas donde elegir.

Existen también unos vagones compatibles con este juego, todos ellos diseñados en rosa, que se llama «Ticket to Ride Play Pink«. Adquiriendo esta edición limitada, ayudamos a la Asociación contra el cáncer de mama. No he podido encontrarla disponible en la web, por lo que esta edición limitada entiendo que ya no se debe de vender.

AVENTUREROS AL TREN – CUÁL COMPRAR

icono de Ticket To Ride

Creo que os hemos mostrado en las líneas de arriba todos los juegos de esta franquicia. Ahora viene la gran pregunta: ¿Cuál es el mejor aventureros al tren?

Bueno, si quieres un aventureros al tren para niños, te recomendaría «El primer viaje».

Respecto a las ediciones para adultos, he mirado las opiniones de Aventureros al tren de los usuarios de la BGG y coinciden conmigo:

El mejor «Aventureros al tren» es la edición de Europa del 15 aniversario. Como he visto que olvidé ponerla arriba, os dejo aquí el enlace hacia Amazon del juego.

Es la edición más cara de toda la franquicia pero, claramente, la más interesante y recomendable.


VERSIÓN ONLINE DEL JUEGO

La versión oficial online, de la que también se encarga Days of Wonder tiene un diseño visual muy atractivo. Yo no he podido jugarla pero, por el video promocional, pinta bien. Además, incluye 10 mapas y ha ganado algunos premios videojueguiles.

Podéis jugarlo tanto en móviles y tablets como en ordenadores, a un precio entre 3 y 5 euros. Podéis descargar el juego en el mismo enlace de la desarrolladora.

Ticket to Ride online

La edición Junior, que también tiene un coste de alrededor de 2€, podéis encontrarla en Google Play y la App Store. La desarrolladora es Twin Sails Interactive. Realmente, la misma que hace el juego para adultos.

Ahora, vamos a hablaros sobre las versiones online gratuitas. Para navegador, podéis jugar a este juego online gratuitamente en el Board Game Arena.

Jugar Aventureros al.tren en GBA

Además, tenéis un videojuego no oficial gratuito en la plataforma de Android para móviles y tablets que lleva por título «Pasajeros al tren«.

Este juego lo he descargado para probarlo y, la verdad, es que no os lo recomiendo porque es poco jugable y debería mejorar más, pero si queréis probarlo, es gratis y lo podéis descargar aquí, en Google Play.


Aventureros al tren Stay at Home

Aventureros al tren Print&Play

Por último, os mostramos una versión Print & Play del juego, es decir, una versión gratuita que podréis imprimir en casa creada por Asmodee con motivo de la pandemia de 2020.

Puedes descargar la versión para imprimir de Aventureros al tren en el siguiente enlace:

¡Aventureros al tren! Quédate en casa

Por cierto, esta edición casera recibió una nominación a los mejores juegos Print & Play en el mismo año que se desarrolló, 2020.

Además de todas estas expansiones, puedes encontrar multitud de mapas fanmade en la página de Board Game Geek.

Podéis encontrar mapas de «Aventureros al tren» de España, de México e incluso de comunidades autónomas de España, como Castilla y León o Andalucía.

¿Qué te ha parecido? ¿Me ha faltado algo que añadir? Cualquier comentario será bienvenido, así que ya sabes que puedes escribirme mediante el formulario de contacto que encontrarás en esta web o a través de mi correo electrónico: info@dejuegosdemesa.com.

Y si queréis comentarme algo a través de las redes sociales, estoy en InstagramTwitter Facebook. Prometo responder.

Deja un comentario